domingo, 17 de octubre de 2021

Abel González recopila en ‘U.D. Llanera, jornada a jornada’, las temporadas del equipo

El autor narra, en este nuevo libro, cada encuentro y cierra el círculo que inició con ‘Crónica de fútbol, 1910-2005’ e ’Historia de un ascenso, U.D. Llanera (2005-2015),’ publicado en 2016.


Abel González recopila en ‘U.D. Llanera, jornada a jornada’, las temporadas del equipo
  • whatsapp
  • linkedin

En esta nueva entrega futbolística, ‘U.D. Llanera, jornada a jornada (2016-2010)’, Abel González Rodríguez, reseña cada encuentro disputado por el equipo del club de Llanera (Asturias) entre 2016 y 2020, a lo largo de 142 partidos, de los que nos da nombres y apellidos de los protagonistas, nos sitúa en el lugar de cada encuentro, con la temperatura ambiente, la asistencia de aficionados, los arbitrajes, y todos los encantos y desencantos que rodean al popular deporte del balompié. Al igual que en ‘Crónica de fútbol, 1910-2005’ e ’Historia de un ascenso, U.D. Llanera (2005-2015), González Rodríguez cuenta con la colaboración de Edurne García Ordóñez.

En el transcurso de estas cuatro temporadas, 2016-2020, el equipo ha mejorado sucesivamente la clasificación final, hasta conseguir, en esta última, el segundo puesto que le da derecho a jugar el ’Pley of de ascenso’ a Segunda B, el mayor éxito logrado hasta ahora. A este éxito hay que añadir, los ascensos del equipo de Segunda Regional, del Primera Juvenil y del equipo Femenino. Y, para seguir haciendo historia, participa, por primera vez, en la Copa el Rey, a quien el sorteo le empareja con el Celta de Vigo, en un encuentro que tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 21:00h, en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, cedido por el club ovetense.

Que los protagonistas, el aficionado, el curioso y el lector hallen en este libro sus nombres, su trabajo, el detalle de lo ocurrido, los datos que buscan y el placer de discurrir por cada uno de los partidos.

Por las razones conocidas del ámbito sanitario, este libro no se presenta como los anteriores, pero ya está entre los jugadores, informadores, aficionados y vecinos.

Avance del prólogo de Héctor González Alonso

Charles Wreford-Brown está considerado el creador del término SOCCER, nombre con el que se conoce, en países anglosajones, a nuestro deporte rey. La creación de términos y reglas tuvieron lugar en varias reuniones, entre octubre y diciembre de 1863, en la taberna Freemason’s, de Londres.

Como vemos, los bares están presentes de forma muy destacada en el fútbol desde su génesis. Se fundamenta el fútbol sobre 14 reglas del código Cambridge y se separa formalmente de su hermano el Rugby, que se cimienta en un juego ‘a la mano’, y la contundencia para quitarle el balón al rival.

Comenzó el fútbol como deporte amateur, en el que estaba mal visto, y penalizado, recibir compensaciones económicas y cobros por jugar. Se acepta el profesionalismo a finales del siglo XIX y, aun así, con restricciones.

Se producen encuentros de partidos para promocionar este deporte y recaudar fondos con los que pagar a los jugadores.

El formato elegido es el todos contra todos, que da lugar a la primera competición de liga de la historia....

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar