Este lunes se han entregado en el Palacio Real de El Pardo (Madrid), los Premios Nacionales del Deporte, que premia a los deportistas, clubes e instituciones que han destacado en el año 2015 a nivel deportivo. La ceremonia de entrega contó con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia Ortiz, junto a los Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.
Uno de los deportistas distinguidos en los Premios Nacionales del Deporte fue el futbolista del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta. El manchego recibió el Premio Reina Sofía por su contribución a la lucha contra la violencia en el deporte y la promoción del juego limpio. El jugador culé se sintió “muy honrado y satisfecho por este premio” después de recibir el premio, y ha añadido que se siente “muy feliz al poder compartir este premio con tanta figura destacada del deporte español”.
También fue premiada la atleta Ruth Beitia. La cántabra, que fue medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en salto de altura, y que recibió el Premio Reina Letizia, se sintió “feliz” por recibir el premio, que lo catalogó como el “máximo exponente del deporte y el mayor premio que me podían dar”.
Hubo más premiados en la ceremonia como el taekwondista olímpico Jesús Tortosa (Premio Princesa Leonor) o el entrenador argentino del Sevilla FC, Jorge Sampaoli (Trofeo Comunidad Iberoamericana), así como el Ayuntamiento de León (Premio del Consejo Superior de Deportes) o LaLiga4Sports (Copa Stadium).
También fueron galardonados la tenista Garbiñe Muguruza (con el Premio Rey Juan Carlos) y el patinador Javier Fernández (con el Premio Rey Felipe), pero no pudieron asistir al acto debido a sus compromisos deportivos a nivel internacional. En su lugar, recogieron el premio la madre de la tenista y el padre del patinador.
Después de la entrega de premios, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, manifestó que todos los galardonados en los Premios Nacionales del Deporte son “patrimonio nacional y representan los valores de la marca España”. También, tuvo palabras para Garbiñe Muguruza y Javier Fernández, que estuvieron ausentes por sus compromisos deportivos, y que destacó que “están compitiendo al más alto nivel”.