Pablo Moscoloni Medina firma por el staff de California Golden Bears

El técnico ha estado también como entrenador en las categorías inferiores del CR Málaga y del Marbella RC.

El entrenador Pablo Moscoloni, durante su etapa como técnico del XV Hortaleza/Foto: Pablo Moscoloni
El entrenador Pablo Moscoloni, durante su etapa como técnico del XV Hortaleza/Foto: Pablo Moscoloni

El entrenador Pablo Moscoloni Medina formará parte en esta temporada del cuerpo técnico del California Golden Bears. El ex técnico de XV Hortaleza, equipo que jugó la DHB española, ha impulsado la cantera de formación de jugadores españoles nacidos entre el 1995 y el 2001. También clasificó a la selección andaluza en S16 y S18 como subcampeones y campeones de España, respectivamente.

Como jugador, militó en el Deportivo Francesa de Buenos Aires. Un equipo donde se han forjado jugadores destacados de los Pumas como Rodrigo Roncero o Juan Martín Hernández. En 1999, Pablo se trasladó a España para jugar en el UMA-CR Málaga y en el Costa del Sol Rugby.

Como técnico, tiene formación en las academias de la FER, con titulo de entrenador NIVEL 3 máximo a nivel nacional. Ha trabajado, aparte de la cantera de XV Hortaleza, en las canteras de CR Málaga y Marbella RC. Con Hortaleza, logró ascender a DHB con una plantilla donde la mayoría de sus jugadores se han formado en el club madrileño.

En los años 2010 y 2012 se trasladó a nueva Zelanda y Sudáfrica, para sumarse a los clubes de Northland Rugby Unión y de Diggers Junior Rugby. Moscoloni completó su formación en Irlanda obteniendo el título de IRFU Stage 4 y World Rugby Level 3 bajo la supervisión de Colin Moran.

"El objetivo es poder ayudar a la mejora técnica específica de la touch"

Hemos podido hablar con el técnico argentino, donde nos ha dado algunas claves de cuál será el objetivo para el nuevo equipo: "Llegó con mucha expectativa y sobre por la situación actual del COVID-19 que ha cambiado las “reglas” de lo que estábamos acostumbrados. El objetivo es poder ayudar a la mejora técnica específica de una de las fases, desde mi punto de vista, más importantes del juego. Para mi la touch, la fase ofensiva de lanzamiento o recuperación en defensa es clave en el desarrollo del partido y en su éxito o fracaso", explica Moscoloni.

Aun así, Pablo nos explicó si hay diferencias entre el rugby español y el estadounidense. Por ello, nos explica que "hay diferencias muy significativas. Mi primera observación es que es muy plural el aporte técnico. Separan por “especialización” así conforman un Staff que si bien tiene en si un Head Coach recibe una retroalimentación constante de sus “especialistas” . Luego los puestos rotan cada 2 años casi sin excepción, es difícil encontrar un entrenador que lleve, como pasa aquí, más de 10 años en un puesto de decisión técnica. 

En cuanto a la vuelta del rugby en Estados Unidos y los protocolos del COVID19, asegura que "son muy similares a los que se aplican en España". Por ello, añade que "es un equipo profesional y los recursos son casi inagotables si los comparamos con la “magia “ que deben hacer algunos de nuestros clubes en España". Para finalizar, sobre si es candidato o no al título, incide en que "el equipo es candidato indiscutible. Por lo que he visto el nivel es muy parejo. Así que no puedo arriesgar un pronóstico. Trabajaremos por llegar a los play off y lo que pase desde allí ya se verá".