Fútbol /España y Portugal anuncian su candidatura conjunta para el Mundial 2030

Tanto Pedro Sánchez como Antonio Costa apoyan esta importante candidatura

España Portugal
España Portugal

La Real Federación Española de Fútbol y la Federaçao Portuguesa de Futebol han presentado, de manera oficial, la candidatura conjunta para acoger, en el año 2030, el Mundial de fútbol. España y Portugal tiene como principal objetivo ser sede del campeonato de fútbol más importante del mundo que se celebrará en el año 2030. Previamente tendrán lugar: Qatar (2022) y el celebrado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá (2026).

Pedro Sánchez y Antonio Costa, presidentes de España y Portugal respectivamente, ya han apoyado la conocida como “candidatura ibérica” con sedes en ambos países y con la final en el Santiago Bernabéu, la auténtica joya de la corona de este ambicioso proyecto tras la gran reforma que está teniendo lugar en el estadio del Real Madrid.

La elección de los países que organizarán el Mundial del año 2030 tendrá lugar seis años antes de su celebración, en el 2024, durante el congreso de la FIFA que tendrá lugar ese mismo año. Si nada cambia, el plan del máximo organismo de este deporte a nivel mundial es que participen 48 selecciones, lo que significaría 16 más de los actuales.

El acuerdo es un paso importante para el proyecto común que tienen ambas Federaciones de fútbol

Luis Rubiales, que ha sido el encargado de firmar el acuerdo con su homólogo portugués Fernando Gomes, ha dicho sobre esta candidatura: “Este acuerdo significa un paso importante para este proyecto común de Federaciones, pero también para los países. El fútbol, el deporte, es una herramienta magnífica de inyectar fuerza y voluntad de superación en estos momentos de gran dificultad”. Además, “pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación portuguesa”.

El acuerdo firmado este mismo miércoles tendrá como principal objetivo “impulsar la candidatura conjunta de cara a la organización del Mundial de 2030, estableciendo estrategias para la proyección internacional de ambas federaciones y países”. De esta forma, la federación española y portuguesa “compartirán experiencias a nivel técnico, promoverán y fortalecerán la integridad y fomentarán la formación de capital humano a través de acompañamiento técnico, así como la organización de eventos deportivos entre los equipos”, sin duda un “histórico acuerdo” que se ha llevado a cabo en el estadio José Alvalade de Lisboa.

España y Portugal son dos países de gran trayectoria en el mundo del fútbol y la celebración del Mundial, la competición más importante a nivel mundial, sería un auténtico éxito tanto en público como en organización.