IX Edición de Bilbao Triahlon

El sábado 26 de septiembre vuelve el triatlón a Bilbao. En un año marcado por el Covid-19, el Bilbao Triathlon volverá a resaltar como uno de los grandes eventos que se organizan en la ciudad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.09.2020
Compartir:

 Esta novena edición se celebrará bajo un estricto protocolo que permitirá ofrecer la máxima seguridad, pero brindando un espectáculo deportivo incomparable.

Bilbao-Bizkaia se posicionan de esta manera como destinos en la organización de eventos seguros y de calidad. La estrecha colaboración de todas las instituciones, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, con la organización de INNEVENTO y el Club Deportivo Trikirol, siguiendo las indicaciones de la Federación Vasca y española de triatlón, hace posible el desarrollo de este evento con todas las garantías.

Inscripciones completas

El máximo de 500 inscripciones fijado por la organización, en consonancia con las líneas marcadas por las autoridades sanitarias, se alcanzó hace varias semanas. La categoría masculina estará encabezada por el cinco veces campeón del mundo, Javier Gomez Noya. Al gallego, se le sumarán Gustavo Rodriguez (cuatro txapelas en Bilbao), Albert Moreno (ganador en 2019), Pello Osoro (Subcampeón en 2019), Cesc Godoy, Ander Noain, Julen Díez, Guillem Rojas, Pablo Andújar, Emilio Aguayo, Cristóbal Dios, el británico James Teagle o Xabier Tijero, entre otros.

El nivel de la categoría femenina no se queda atrás con algunas triatletas que ya se han enfundado la txapela en ediciones anteriores. Judith Corachan o la vizcaína Gurutze Frades, acompañadas de triatletas de talla internacional como Aida Valiño, Maria Varo, Laura Gomez, la neozelandesa Anneke Jenkins o la británica Rosie Lindsay.

Sede blindada y estricto protocolo de seguridad

Este año la afición no podrá ver los entresijos del centro neurálgico ni acompañar de cerca a los y las triatletas en boxes. La prueba arrancará con un estricto control de seguridad y sanidad para acceder a la sede blindada. Previos a la competición, todos los participantes, organizadores, prensa, jueces y voluntarios habrán entregado un formulario de salud y completado su acreditación para asegurar la trazabilidad de cada uno.

Una vez dejado todo el material en boxes, con amplias distancias entre participantes y mascarillas obligatorias en todo momento, los participantes entrarán en el agua de uno en uno y separados por una distancia de 3 segundos (unos 5 metros). A partir de este momento, el reguero de 500 participantes se encaminará al novedoso circuito en bici de 82.5 km, a una sola vuelta para favorecer las distancias entre triatletas. Asimismo, deberán dejar una distancia mínima de 12 metros con el ciclista que les preceda para evitar el drafting (ir a rueda) y circular por la derecha para facilitar los adelantamientos, regla que favorecerá las medidas preventivas.

Ruta ciclista. Menor tiempo de afecciones

La salida de Bilbao será rápida, ocupando las calles de la ciudad apenas una hora entre las 14:00 y las 15h. Se verán afectadas Ribera de Botica Vieja, Avenida de las Universidades, Paseo Campo Volantín y Avenida de Zumalakarregi hasta la N-634 dirección Etxebarri y Galdakao.

A partir de aquí la carrera ocupará siempre el carril dirección de la marcha, dando sólo paso alternativo en los cruces y puntos afectados, pero prohibiendo incorporarse al circuito vehículos ajenos a la organización. El nuevo circuito permitirá adentrarse en el territorio histórico por las rutas cicloturistas, mostrando un paraje muy apreciado por los ciclistas de todo el mundo.

Tras Galdakao, la prueba enfilará hacia Larrabetzu para subir al principal escollo de montaña de esta edición, el popular alto de Morga. Este puerto de 4 kilómetros al 6% y tramos por encima del 9% en el kilómetro 25, sustituirá al histórico El Vivero, dejando su seña de la dureza de las carreteras vizcaínas. En un recorrido con 855 metros de desnivel positivo total, este puerto valdrá para establecer las principales diferencias.

Tras transitar prácticamente por todo Mungialdea (Fruiz, Meñaka, Maruri, hasta Unbe), la competición volverá al entorno urbano por Erandio, para bajar de nuevo a La Ría y entrar en la explanada del ItsasMuseum Bilbao, tras cruzar el puente Euskalduna. La distancia entre el primero y el último en este retorno a Bilbao será ya cercano a las 3 horas, entre las 16 y las 18:30h.

Carrera a pie sin afecciones al tráfico y garantizando las distancias de seguridad

Tras el circuito ciclista, los y las triatletas enfilarán la margen izquierda de la ría por todo el paseo de Abandoibarra, para completar la media maratón y determinar al ganador y ganadora del Bilbao Triathlon y del Campeonato de España. El circuito volverá a pasar por puntos tan emblemáticos como el Puente Euskalduna, el Museo Guggenheim Bilbao o la avenida Abandoibarra. Para menor afección a la ciudadanía, no se ocupará este año la margen derecha ni se bloquearán los principales puentes de la ciudad.

Los participantes tendrán que dar 3 vueltas a un renovado circuito a pie de 7 kilómetros para completar los 21 kilómetros antes de cruzar la meta. Este año, como parte de las medidas de seguridad sanitarias, los espectadores podrán disfrutar de la prueba a lo largo del recorrido, pero no podrán disfrutar del espectáculo en la zona restringida de boxes y meta, situadas dentro de la sede blindada de la explanada del ItsasMuseum Bilbao.

Llamamiento a la responsabilidad

Desde las instituciones y la organización se espera que el evento sea todo un éxito y mostrar al mundo que se pueden llevar a cabo eventos de calidad y seguros en nuestra ciudad y territorio. Por ello, se ruega a los espectadores que quieran seguir la prueba respeten las distancias de seguridad, tanto entre ellos como con los participantes, así como el uso permanente de la mascarilla.

Afecciones al tráfico

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido diversas modificaciones en el tráfico con motivo de la celebración de la novena edición del Bilbao Triathlon. Se han diseñado diversas rutas alternativas a la circulación, para intentar minimizar el impacto sobre el tránsito rodado y peatonal, que será controlado en todo momento por agentes de la Policía Municipal de Bilbao y personal de la prueba.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a nuestra ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

Los principales cambios en el tráfico se producirán entre las 13:15 y las 19:15, aproximadamente, y afectarán a los barrios de Uribarri, Deusto, Zorrozaurre y Olabeaga.

Además, el entorno del Muelle Ramón de la Sota a la altura del Museo Marítimo, donde se situará la llegada y salida de las tres pruebas de las que consta, estará cerrado al tránsito peatonal entre las 13:15 y las 21:30 horas, aproximadamente, desde la pasarela del Palacio Euskalduna hasta el Muelle de Olabeaga. El acceso al Museo Marítimo quedará libre regulado mediante señalistas.

Cambios en el tráfico

Zona del Ayuntamiento, de 13:15 a 15:30 horas, aproximadamente

Corte de circulación en la Plaza Ernesto Erkoreka, permitiendo el paso desde el Pte. Ayuntamiento o la calle Sendeja hacia Avda. Zumalácarregui, desde c/Sendeja al Pte. Ayuntamiento y desde la Avda. Zumalacarregui al Paseo Campo Volantín.

Avda. Universidades y Paseo Campo Volantín, de 13:15 a 15:30, aproximadamente

Corte del sentido de circulación hacia el Ayuntamiento en Paseo Campo Volantín, Av. Universidades y Ribera Botica Vieja.

Recorridos alternativos a Deustu: Ibañez de Bilbao-Alda. Mazarredo-Pte. Deustu.

Desvíos alternativos a Abando: Lehendakari Aguirre-Puente de Deusto.

Desvíos alternativos a Castaños: Av. Lehendakari Aguirre-Túnel La Salve-Ugasko-Av. Maurice Ravel Uribarri / Ibañez de Bilbao-Alda. Mazarredo-Pte. Salve- Avda. Maurice Ravel

Se anularan las paradas de Bilbobus sentido plaza Ernesto Erkoreka.

Zumalakarregui de 13:15 a 15:30, aproximadamente

Se ocupará un carril de circulación sentido Etxébarri, en la Avda. Zumalacárregui, entre la Plaza Ernesto Erkoreka y la calle Zabalbide. No se permitirá atravesar la Avda. Zumalacárregui.

Solo se permitirá el acceso a la calle Piedritas y calle Cristo desde la zona de Plaza Músico Guridi.

Solo se permitirá el acceso al aparcamiento de Plaza Quintana y al Tanatorio desde la Plaza Erkoreka.

Los vehículos procedentes de la Avda. Maurice Ravel sentido Etxébarri deberán realizar un desvío por la Travesía Párroco Ugaz realizando un giro prohibido con la señalización previa de corte de carril y mediante señalistas.

En la rotonda con la calle Zabalbide solo se podrá atravesar por las calles Doctor Ornilla-Julían Gaiarre-Travesía Párroco Ugaz o por la calle Grabriel Aresti.

Olabeaga de 15:30 a 19:15 aproximadamente

Se cortará el tráfico en el Muelle de Olabeaga, salvo a los servicios de emergencia y Bilbobus.

Como ruta alternativa de entrada-salida al barrio se recomienda la Cuesta de Olabeaga, para los vehículos de una altura menos de 2,5 metros.

Se permitirá la salida del barrio por el muelle Olabeaga, salvo cortes puntuales para dar paso a Bilbobus.

Deusto y Zorrozaurre de 15:30 a 19:15 aproximadamente

Corte de circulación, sentido Ayuntamiento, en la calle Morgan, entre la Avda. Madariaga y la calle Julio Urquijo. Desvío por la Avda. Madariaga y permitiendo el acceso a los garajes de la calle Morgan, entre la Avda.Madariaga y el Túnel de Bernola, desde la Avda. Madariaga en dirección contraria, regulado mediante señalistas.

Corte de circulación en el Túnel de Bernaola, sentido Pte. Frank Gehry. Desvío por la Avda. Lehendakari Aguirre.

Cortes intermitentes de circulación, en el acceso-salida a Zorrotzaurre, en ambos sentidos, a la altura del cruce de calle Ballets Olaeta con Puente Frank Ghery y Julio Urquijo.

Corte de un carril de circulación, el más cercano a la ría, en la calle Ballets de Olaeta entre la rotonda de Euskalduna y el Puente Frank Gehry.

De 13:15 a 15:30, aproximadamente, se cortará un carril de circulación en el puente Euskalduna.

San Ignacio y Ribera Elorrieta, de 15:30 a 19:15 horas, aproximadamente

Corte del sentido de circulación sentido Deustu, en la Ribera Elorrieta, entre el límite con Erandio y la rotonda con Avda. Zarandoa. El tránsito de vehículos se desviará por Enékuri.

Corte de la circulación en la Avda. Zarandoa, entre la rotonda con Ribera Elorrieta e Islas Canarias. Se desviará el tránsito de vehículos por la Avda. Lehendakari Aguirre, y cambiando el sentido de circulación mediante señalistas en: Avda. Lehendakari Aguirre, entre la rotonda con Ribera de Elorrieta y la calle Islas Canarias. Y en la calle Islas Canarias, entre Avda. Lehendakari Aguirre y la calle Aragón.

Se permitirá el acceso-salida de los garajes de la Avda. Zarandoa a través de la carrera mediante señalistas y cuando el tránsito de corredores lo permita.

Bilbobus

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos de varias líneas de Bilbobus, y a anular las paradas habituales de Ribera Botica Vieja, Avenida Universidades y Paseo Campo Volantín dirección Plaza Erkoreka.

Las líneas afectadas serán la 3-11-22-28-30-62-71-72-A1-A5-A7 y A-9. También verá modificado su recorrido el autobús turístico.

De los cambios se dará cumplida información a través de los cauces habituales (paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández