Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto hasta 2024

Los miembros de la Asamblea General han ratificado al único candidato que presentó su candidatura el pasado 7 de septiembre, con un 92% de respaldo.

Jorge Garbajosa seguirá siendo presidente los próximos cuatro años | FEB - Alberto Nevado
Jorge Garbajosa seguirá siendo presidente los próximos cuatro años | FEB - Alberto Nevado

Esta mañana se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, donde se ha determinado que Jorge Garbajosa continuará con el cargo de presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) hasta 2024.

Los miembros de la Asamblea General han ratificado al único candidato que presentó su candidatura el pasado 7 de septiembre, con un 92% de respaldo (66 votos a favor y 6 en blanco). De esta forma, vivirá su segunda etapa al frente de la FEB, al que llegó el verano de 2016.

El respaldo obtenido esta mañana me emociona. Y me lo tomo como un respaldo a cuatro años de trabajo. Hemos tenido éxitos, pero también errores. A pesar de ello, creo que la Federación es mejor que hace cuatro años. Y eso quiere decir que el baloncesto es mejor. Las Copas del 2019 que tenemos en la entrada no se han puesto ahí para vanagloriarnos, sino para agradeceros el trabajo realizado”, señaló Garbajosa durante su ponencia.

En lo que respecta al futuro, explicó: “Estamos en un momento complicado, pero convencidos que no podemos permitir que el baloncesto pierda su sitio. Creo que vamos a seguir liderando el deporte español y el baloncesto internacional después de la pandemia. Hemos tenido reuniones con todos los estamentos, y en ellas te das cuenta de que estamos haciendo las cosas bien. Siempre que se toman decisiones es posible que alguno pude sentirse perjudicado, pero hemos tomado todas las decisiones hablando siempre con todas las partes.”

Para finalizar, el mandatrario añadió: “Hemos conseguido 31 medallas en cuatro años. No sé las que conseguiremos en los próximos, pero os pido que luchemos juntos por nuevos retos y que, si se consiguen, os sintáis parte de él.” 

Al acto acudió la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, quien expresó: “Es un orgullo ver cómo habéis podido acometer este proceso electoral con la complejidad adicional del momento en el que estamos. Estoy segura de que este acto será el inicio de cuatro años de éxitos y de estabilidad.”  

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, manifestó: “Es un gran día para el baloncesto y el deporte español. Estamos hablando de una Federación bandera y estandarte en el deporte español, con un presidente que lleva el ADN del baloncesto desde que nació. Es la Federación más laureada, con cuatro medallas olímpicas y dos oros mundiales. Las chicas son plata en Río y tres medallas en Mundiales. Pero estos últimos cuatro años forman el periodo más exitoso de su historia, con medallas en todas las categorías.”

Antonio Martín, Alfonso Reyes y Joan María Gavaldá, representantes de clubes profesionales, jugadores y entrenadores, también fueron algunos de los asistentes a la Asamblea General.

El pasado 30 de julio se eligieron los 119 asambleístas y este lunes se han elegido a los miembros de la Comisión Delegada, el órgano de gobierno formado por representantes de los diferentes estamentos del baloncesto. Los elegidos han sido Juan Miguel Morales y Miguel Ráez (jugadores), José Antonio Gómez Gil (entrenadores), Pablo Val (árbitros), Ferrán Aril, Germán Monge, Juan José Talens y Salvador Fabregat (Federaciones Autonómicas), y José Miguel Calleja, Jorge Santos, Francisco Olmedilla y Pedro Meléndez (clubes).