DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Sara Djassi critica la indiferencia de la FEB ante el caso Clarinos

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 31/08/2020

Sara Djassi comparte en ‘Tribuna Expresso’ su malestar con que la Federación Española de Baloncesto.

Sara Djassi en la Escola Secundaria da Amadora, donde empezó a practicar baloncesto | NUNO BOTELHO/Tribuna Expresso

Sara Djassi en la Escola Secundaria da Amadora, donde empezó a practicar baloncesto | NUNO BOTELHO/Tribuna Expresso

Tras compartir el pasado 03 de agosto su experiencia en el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna -mediante una carta abierta publicada por Columna Cero-, Sara Djassi ha seguido compartiendo más detalles de su paso por la entidad deportiva presidida por Claudio García del Castillo.

La jugadora aseguró en el escrito que el entrenador, Claudio García del Castillo (quien es hijo del presidente del club), insultaba constantemente a las jugadoras (por ejemplo, las llamaba “putas”). También usaba expresiones groseras, tales como «¡chúpame los huevos!» y «¡me cago en mi puta madre!». Además, lo acusó de haberla sometido a una serie de vejaciones.

Por ejemplo, durante un entrenamiento la portuguesa dijo que no podía seguir ejercitándose debido al dolor que sentía por una lesión. Ante esto, admite que el técnico se enfadó hasta el punto de decirle que no podía marcharse del entrenamiento y que no le pagarían.

En este contexto, Sara Djassi intentó abandonar las instalaciones del pabellón Juan Ríos Tejera. Sin embargo, Claudio García obstaculizó su paso colocándose en la puerta y le empujó tres veces para impedirle que saliera. Para poder salir al exterior, la alero tuvo que pasar entre las piernas del técnico y arrastrarse al exterior.

Cabe destacar que no ha sido la única que ha narrado de forma pública su etapa en el club morado: Laura Chahrour, Kayla Woodward, Graciela Díaz, Natasa Mijatovic, Claudia Aponte y Stephanie Jensen también coincidieron en que el entrenador tuvo un comportamiento inapropiado. 

A raíz de su testimonio, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Además, se han interesado en este asunto y han contactado con la jugadora para que siga relatando sus vivencias en Tenerife.

En una entrevista concedida a Tribuna Expresso, Sara Djassi se muestra crítica ante la indiferencia y falta de actuacion de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Hasta el momento, la entidad deportiva ha decidido permanecer en silencio ante los diferentes testimonios de las mencionadas jugadoras. 

«Cuando salí del pabellón el día en el que escapé del entrenamiento, el primer lugar al que fui fue a la policía. Fui a hacer una denuncia. Me dijeron: "¿Tienes pruebas?". Les dije que no, pero que me había empujado y tratado mal. Ellos insistieron. Salí de allí y corrí a mi apartamento. Mi palabra no había servido para nada», confiesa la lusa.

"Mi hermano habló con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y le dijeron que no podían hacer nada porque no tenían pruebas. Pedí ayuda, pero no me escucharon. Y en este caso, no importa en qué nivel juegas. Somos deportistas y necesitamos hablar, debemos ser escuchadas. Si yo fuera LeBron James, todos me escucharían", explica.

En esta misma línea, la alero añade:

"Creo que, si yo fuera una jugadora española de élite y denunciara, me habrían escuchado. Hasta el momento la FEB no se ha pronunciado. Quizás Claudio García del Castillo (presidente del Clarinos y padre del entrenador) tenga cierto poder para que esta institución no comente. ¿Necesita algo drástico? ¿Tienes que suicidarte para que se investigue el caso? ¿Cuántas deportistas más necesitan? Ya no son solo españoles: me pasó a mí, a las norteamericanas, etc. Es un problema". 

Para concluir, realiza una reflexión sobre este tema:

"Situaciones como estas muestran que es necesario apoyar a las deportistas. También necesitamos una asociación para ayudar, superar y para hablar con alguien. Alguien que ayuda sin necesidad de hacerlo público. En un momento dado, existe la duda de si lo que está sucediendo es normal o no. No somos escuchadas. Quiero que la gente no me recuerde como una víctima, sino que me vean como una superviviente". 

La Federación Portuguesa de Baloncesto apoya a Sara Djassi

Ante la gravedad de los sucesos que contó la deportista, la Federación Portuguesa de Baloncesto emitió un comunicado en el que manifiesta su respaldo a Sara Djassi. 

El documento, difundido en la página web oficial del organismo y en sus redes sociales, señala:

"Tras la carta abierta de la internacional portuguesa Sara Djassi publicada, este martes, por el diario español Columna Cero, la Dirección de la Federación Portuguesa de Baloncesto expresa su total solidaridad con la deportista en cuestión.

La estructura federativa está dando seguimiento al caso y brindará todo el apoyo necesario a la atleta Sara Djassi, internacional de las selecciones en 48 ocasiones".

La postura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna también hizo un comunicado tras las declaraciones de Sara Djassi, con el objetivo de manifestar su preocupación por el caso Clarinos. 

Desde el Consistorio han afirmado: "Se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club, ya que la postura de este Ejecutivo local es de tolerancia cero ante comportamientos machistas como los que se relatan".

Sin embargo, otras instituciones que guardan una relación directa con el CDB Clarinos de La Laguna han optado por no pronunciarse al respecto. Precisamente, ese es el caso del Cabildo de Tenerife, la Federación Canaria de Baloncesto y la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife

Intervención de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto 

Teniendo presente las numerosas reacciones que se están produciendo a raíz de las declaraciones de las exjugadoras del Clarinos, la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) quiso mostrar su apoyo a las deportistas que puedan estar viviendo situaciones similares.

La asociación sin ánimo de lucro fue fundada en mayo de 2000 y tiene su sede en Madrid. Actualmente, está presidida por la internacional española Lucila Pascua. Este es el comunicado que elaboró: 

“Habiendo tenido conocimiento por medos de comunicación de una serie de presuntas actuaciones atentatorias a la dignidad de varias jugadoras, desde AJUB deseamos expresar el siguiente comunicado:

Expresar nuestro rechazo a este tipo de supuestos comportamientos públicamente denunciados y la tolerancia cero con ellos, que entendemos debe ser compartida por todos los sectores de nuestro baloncesto.

Mostrar nuestro apoyo a las jugadoras en relación a dichas manifestaciones y poner a su disposición nuestro servicio de asesoramiento jurídico.

Asimismo, animar a las jugadoras a alzar la voz y a denunciar cualquier tipo de comportamientos abusivos, así como recordarles que la AJUB está disponible también para asesorarles en asuntos laborales derivados de prácticas contractuales y cláusulas no ajustadas a derecho, más frecuentes en estos días debido a la situación excepcional por la que estamos atravesando, causada por el virus SARSCoV-2.

Finalmente, apelamos a los organismos pertinentes a llevar a cabo las investigaciones necesarias o a la aplicación del protocolo existente específico para estos casos.

Recordamos, además, que en AJUB estamos para apoyar y ayudar a las jugadoras y trabajar junto a todos los que quieren mejorar las condiciones del deporte que amamos. Atentamente, la junta directiva.”