Eslovenia se ha proclamado por primera vez en su historia, campeona de Europa de baloncesto. En una final muy intensa y con continuas alternativas en el marcador, Eslovenia terminó imponiéndose por 93 a 85 a una Serbia, que por tercera vez consecutiva en un gran campeonato, tiene que volver a conformarse con la segunda posición.
En un inicio dubitativo de Eslovenia, Serbia dirigida por un magistral Bogdanovic (22 puntos), lograba ganar el primer cuarto, 22 a 20 a la selección de Eslovenia. En la reanudación, los eslovenos incrementaron el nivel defensivo e iniciaron la remontada en el marcador, con un juego de ataque brillante, liderado por Dragic (35 puntos).
Al termino de la primera parte, Eslovenia se iba ganando a Serbia por 56 a 47. La segunda parte comenzó con la reacción de Serbia, y con la lesión de la joven estrella eslovena, L. Doncic, que ya no volvería a disputar ningún minuto en la final.
Último cuarto
Los últimos diez minutos de la final, se iniciaban con máxima igualdad en el marcador. Dragic seguía manteniendo a Eslovenia y Bogdanovic a Serbia.
En los últimos minutos, cuando el cansancio afectaba a Dragic, y parecía que Serbia podía darle la vuelta al marcador, apareció en escena Prepelic (21 puntos), para con sus triples, sentenciar la final.
Eslovenia se alza con el oro Europeo, sin perder ningún partido en el campeonato, y ganando a campeonas de Europa, como Francia, Grecia, Letonia y España.
España vence a Rusia 93-85 y logra el bronce
España logró la medalla de bronce, tras ganar a Rusia en el partido por el tercer y cuarto puesto. A nivel global, la selección española dominó con claridad el marcador en el primer, segundo y tercer cuarto, con parciales de 21-13; 45-28; y 66-55 respectivamente.
En el último cuarto los rusos mejoraron su acierto en ataque, y llegaron a situarse a dos puntos de España, 78-76. Al final, gracias a una gran actuación de Marc Gasol, 25 puntos, y Pau Gasol, 26 puntos; España pudo distanciarse en el tramo final y sentenciar la victoria por la medalla de bronce.
Una medalla, que es la sexta consecutiva que consigue España en un Campeonato de Europa, y la novena vez que la selección sube al podio en los últimos 10 Europeos. Este partido ante la selección rusa en el Campeonato de Europa, supone el último partido oficial de Juan Carlos Navarro, como jugador de la selección española.