La AJUB exige un protocolo con las garantías sanitarias para las jugadoras

La entidad quiere conocer las condiciones en las que las jugadoras afrontarán las competiciones, en vista de la pandemia del coronavirus.

Comunicado | AJUB
Comunicado | AJUB

La Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) difundió ayer un comunicado con el objetivo de manifestar su malestar y preocupación ante la falta de comunicación ante el inicio de la Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2. La entidad quiere conocer las condiciones en las que las jugadoras afrontarán las competiciones, en vista de la pandemia del coronavirus.

La organización, que representa a las jugadoras, asegura que tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Baloncesto deben ser los encargados de tomar una decisión del comienzo de los torneos. Además, piden que se elabore un protocolo común con las garantías sanitarias para las deportistas.

El documento expone lo siguiente:

«La Asociación de Jugadoras de Baloncesto ante la incertidumbre del inicio de la liga femenina quiere manifestar lo siguiente:

1. Mostrar nuestra preocupación y falta de interlocución e información ante el inicio de una Liga que no está siendo profesional está compuesta por relaciones laborales, todas las jugadoras son trabajadoras por el RD 1006 que regula la relación de los deportistas profesionales.

2. Que al tratarse de una Liga Estatal es necesario que el CSD y la FEB tomen la decisión del inicio de la Liga, sin eximir responsabilidades, así como la creación de un protocolo común con las garantías sanitarias a las que tenemos derecho como cualquier otra trabajadora de cualquier sector de este país.

3. Que son muchas trabajadoras y familias afectadas ante la incertidumbre de competir como parte de su actividad laboral.

4. Pedimos una reunión urgente FEB y CSD y máxima transparencia para dar comienzo a una liga, que, protegiendo la salud como cualquier otra trabajadora, no puede quedar supeditado nuestra actividad laboral al hecho de que sea una liga conceptuada no profesional. Somos profesionales y tenemos derecho al ejercicio de nuestra profesión.

5. Transmitir nuestro malestar ya que ningún organismo nos ha informado, comunicado o tenido en cuenta en las acciones que se está realizando o ser realizarán para poder iniciar esta Liga y otras cuestiones relacionadas y que entendemos que son de máximo interés para las jugadoras, principales protagonistas.

6. No aceptamos esa posible discriminación entre una liga profesional - la ACB- y la femenina, porque todos somos trabajadores y todas estamos vinculadas por el Real Decreto que regula la relación de los deportistas profesionales». 

Entre las jugadoras que han compartido este comunicado en sus redes sociales destacan: Lucila Pascua, Silvia Domínguez, María Asurmendi, María Pina, Vega Gimeno, Gaby Ocete, Belén Arrojo, Laura Gil, Laura Herrera, Tamara Abalde, Alba Prieto, Nogaye Lo, Alejandra Quirante, Maite Cazorla, Laura Quevedo, Laia Flores, Ariadna Pujol, Marta Montoliu, Laura Aliaga, Andrea Vilaró, Victoria Llorente, María España y Laura Pardo.