Comunicado de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto

La entidad pide a las jugadoras que denuncien "cualquier tipo de comportamientos abusivos".
Loida Cabeza
10.08.2020

Durante los últimos días las jugadoras de baloncesto Sara Djassi, Kayla Woodward y Graciela Díaz han relatado sus experiencias en las filas del Ciudad de los Adelantados en la Liga Femenina 2 (ahora denominado Ciudad de La Laguna Tenerife, que disputa la Liga Femenina Endesa y EuroCup Women), asegurando que sufrieron tratos vejatorios por parte del entrenador morado, Claudio García.

En consecuencia, se han producido numerosas reacciones. La última en lanzar un comunicado oficial ha sido la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB). La asociación sin ánimo de lucro, fundada en mayo de 2000 y con sede en Madrid, ha emitido el siguiente documento a través de sus redes sociales:

“Habiendo tenido conocimiento por medos de comunicación de una serie de presuntas actuaciones atentatorias a la dignidad de varias jugadoras, desde AJUB deseamos expresar el siguiente comunicado:

Expresar nuestro rechazo a este tipo de supuestos comportamientos públicamente denunciados y la tolerancia cero con ellos, que entendemos debe ser compartida por todos los sectores de nuestro baloncesto.

Mostrar nuestro apoyo a las jugadoras en relación a dichas manifestaciones y poner a su disposición nuestro servicio de asesoramiento jurídico.

Asimismo, animar a las jugadoras a alzar la voz y a denunciar cualquier tipo de comportamientos abusivos, así como recordarles que la AJUB está disponible también para asesorarles en asuntos laborales derivados de prácticas contractuales y cláusulas no ajustadas a derecho, más frecuentes en estos días debido a la situación excepcional por la que estamos atravesando, causada por el virus SARSCoV-2.

Finalmente, apelamos a los organismos pertinentes a llevar a cabo las investigaciones necesarias o a la aplicación del protocolo existente específico para estos casos.

“Recordamos, además, que en AJUB estamos para apoyar y ayudar a las jugadoras y trabajar junto a todos los que quieren mejorar las condiciones del deporte que amamos. Atentamente, la junta directiva.”

En este contexto, hay que recordar que el Ayuntamiento de La Laguna también hizo un comunicado en relación con las afirmaciones de las exjugadoras del Clarinos.

En el documento, manifiestan: "Se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club, ya que la postura de este Ejecutivo local es de tolerancia cero ante comportamientos machistas como los que se relatan".