DEPORTES | ENTREVISTA | EL JUGADOR FRANCÉS HABLÓ CON COLUMNA CERO SOBRE SU DEBUT ESTA TEMPORADA EN EL RUGBY XIII FRANCÉS

Maxime de Pian: "Quiero consolidar mi carrera en el Sharks Montpellier"

Por JESÚS GARCÍA LEÓN. 05/08/2020

En cuanto a su adaptación al rugby tras pasar por el fútbol, declaró que le ha dado "valores como el rigor, la seriedad", así como "una adaptación al más alto nivel deportivo".

El jugador francés, Maxime de Pian, posando con la bufanda de Sharks Montpellier de rugby XIII/Foto: Sharks Montpellier.

El jugador francés, Maxime de Pian, posando con la bufanda de Sharks Montpellier de rugby XIII/Foto: Sharks Montpellier.

El jugador de rugby francés, Maxime de Pian, nos ha atendido a Columna Cero en una entrevista donde descubrimos más sobre el jugador. Desde sus inicios en el fútbol, hasta su cambio al rugby 7 y XV, Maxime ha desarrollado su carrera en el rugby francés con la cantera de Stade Toulousain y en España con el FC Barcelona. Ahora, después de superar una larga lesión, el jugador ha firmado por Sharks Montpellier, el equipo de rugby XIII francés, donde espera triunfar y desarrollar una carrera prolífica en esta rama del rugby.

-¿Cuándo comenzaste a practicar rugby?

-Comencé a jugar rugby 7 cuando tenía 10 años, en la isla de Wallis y Futuna, una pequeña isla al lado de Nueva Caledonia, de donde viene mi madre. Después, pasó el tiempo y con 18 años, me pasé al rugby 15 con Stade Toulousain.

-Estuviste en la cantera de Stade Toulousain, equipo que juega el TOP 14 francés, la máxima categoría del rugby galo. ¿Qué aprendiste de tu paso por el club francés?

-Estuve en la cantera de ese club, y aprendí todo sobre el rugby, donde destacó el rigor y la disciplina que se necesita para jugar a un gran nivel. Es ahí empecé a trabajar la musculación con el crossfit, las fases tácticas de este deporte y el juego de ritmo muy característico de este equipo.

-También practicaste futbol en tus inicios. ¿Qué te ha aportado el futbol que hayas podido aplicar al rugby?

-Jugué al fútbol desde los cinco años y de los 15 a 18 años, en el más alto nivel de Francia. Para el rugby, me dio un buen juego de pies y, luego para adaptarme al más alto nivel, adquirí valores como el rigor y la seriedad. También trabajé otras partes del cuerpo como pectorales y brazos para adaptarme al rugby. El fútbol me dio una base de inicio para practicar el rugby.

-Este año, estuviste en el FC Barcelona. ¿Cómo has vivido tu estancia en el club azulgrana?

-Fiché en el primer equipo del FC Barcelona, con la DH española. El Barça es un gran club y tuve un gran año con ellos, pero muy difícil físicamente para mí. Estuve todo el año trabajando para recuperarme de mi lesión de rodillas con el fisioterapeuta y preparador físico del equipo. Necesitamos todo el tiempo para avanzar en mi recuperación, y es un club que cuida bien a los jugadores. Desafortunadamente, cuando iba a debutar en las últimas jornadas, llegó el COVID-19 y su situación a España y se suspendió todo. Fue muy difícil, pero tuvimos un año muy bueno y trabajan duro para estar a un gran nivel. Aparte, destacó la ciudad de Barcelona, que es espectacular.

-¿La motivación para ti como jugador es importante, en momentos duros como tus lesiones?

-Este año, tuve una rotura de los ligamentos cruzados de mi rodilla en marzo de 2019. Después de esta lesión, tuve que abandonar Stade Toulousain, y la motivación y el trabajo fueron muy importantes en mi rehabilitación. Tenía claro lo que quería hacer con mi vida y me vi obligado a curar y superar esta grave lesión. Tardé mucho para volver al cien por cien, y siempre con la ayuda del FC Barcelona, donde me incorporé en mayo de 2019.

-¿Se ve distinto el rugby español que el francés?

-Hay algunas diferencias entre el rugby francés y el rugby español.  Desde mi punto de vista, el rugby en Francia es más fuerte que en España, en los placajes y la animosidad. Pero hay mucha velocidad en el juego  del rugby español, y hace que sea también muy animado.

-Esta temporada, vas con Montpellier al Rugby XIII. ¿Va a ser difícil tu adaptación después de venir del rugby XV?

-Sí, claro. Firmé con Montpellier Sharks de Rugby XIII. La adaptación será difícil al principio, pero aprenderé todos los aspectos tácticos y las reglas. Intentaré estar físicamente para rugby XIII. Habiendo jugando en el rugby 7 en el Pacífico, hay algunas similitudes en las carreras y en las fases de juego, y tengo muchas ganas de empezar.  De momento, no he podido conocer al equipo por la situación del COVID-19, pero hablamos en redes sociales y WhatsApp para aprender a conocer a todos los compañeros.

-¿Que objetivos tienes a corto medio y largo plazo en tu carrera deportiva?

-A corto y medio plazo, quiero ganar el campeonato de rugby XIII con Sharks Montpellier, y a marcar ensayos con el equipo para ayudar. Pero, sobre todo, quiero jugar partidos sin lesionarme, que era algo que es muy importante para mí. A largo plazo, quiero consolidar mi carrera en el rugby XIII, en el gran proyecto de Montpellier, aunque me gustaría también seguir mi carrera en el Pacífico para estar cerca de mi familia.