contador web

DEPORTES | LA OPERACIÓN PATOS SE INVESTIGA UNA TRAMA CORRUPTA CON PRESUNTAS ACTUACIONES DELICTIVAS RELACIONADAS CON LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Rafael Louzán, que aspiraba a presidir la Federación Española de Fútbol, imputado

Actualmente Louzán es el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, pero fue presidente de la Diputación de Pontevedra durante 14 años

  • Louzán, sentado a la derecha de Ángel María Villar, aspiraba a ser su sucesor en la Federación Española de Fútbol / Fotografía: Federación Española de Fútbol
    Louzán, sentado a la derecha de Ángel María Villar, aspiraba a ser su sucesor en la Federación Española de Fútbol / Fotografía: Federación Española de Fútbol
  • Rafael Louzán presidió durante 14 años la Diputación de Pontevedra y actualmente es el presidente del fútbol gallego
    Rafael Louzán presidió durante 14 años la Diputación de Pontevedra y actualmente es el presidente del fútbol gallego
España
PP
corrupción
fútbol
española
federación
pontevedra
Gallega
patos

Un auto del juzgado de instrucción número 7 de Vigo ha decidido imputar, o investigar, término usado en los juzgados en los últimos meses para hablar de imputaciones al actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol y uno de los candidatos que estaban produciendo para ser presidente de la Federación Española de Fútbol. La confirmación de la investigación de Louzán acaba con la carrera para presidir la Federación Española de Fútbol, al menos, mientras dure la imputación, según fuentes consultadas por Columna Cero.

El ex político del Partido Popular, catorce años presidente de la Diputación de Pontevedra, está involucrado en la llamada operación Patos. Con ese nombre se bautizó una operación de presunta corrupción que llegó a sumar más de medio centenar de imputados, muchos altos cargos del PP del sur de Galicia y que fueron inicialmente investigados por presuntos delitos de prevaricación, soborno y tráfico de influencias en varias administraciones públicas del sur de Galicia. Todos los altos cargos del PP de Pontevedra, entre los que figuraba Chema Figueroa, ex concejal de deportes del ayuntamiento de Vigo, han sido desimputados. Sólo Rafael Louzán, entre los políticos, sigue en el proceso y tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Según la jueza que instruye el caso la operación parte de las declaraciones de uno de los investigados, José Luis Fernández Gonda "en virtud de una declaración ofrecida" en la investigación y en la que informó de las actuaciones de Enrique Alonso Pais que "en condición de representante de numerosas empresas, especialmente Eiriña SL, a quien se le atribuía como una de sus funciones, el conseguir concursos públicos con el consiguiente pago a políticos locales del concello de Vigo y también provinciales", comenta el auto.

Hoy, finalmente, tras dos años de investigación previa, han sido sobreseídas parcialmente las causas de la mayor parte de los impuntados. Continúan siendo procesados por esta operación "Enrique Alonso Pais, Jaime Manuel Alvariñas Villanueva, Agustín Rodríguez Domínguez, Alberto Torres Peón, Rafael Louzán Abal, Manuel Ángel González Juanatey, Luis Serantes Álvarez, Julio Manuel Vázquez Martínez, Diego González Fernández, Mauricio Rodríguez Osorio, Juan Manuel Carro Pellejero, José Enrique Escolas Piedras y Álvaro Crespo Casal". La juez, María del Carmen García Campos, explica en el auto de instrucción que a las personas que se han relacionado anteriormente, para continuar con la labor de investigación "procede abrir piezas separadas, significando que en las mismas se adoptarán las resoluciones que procedan sobre la eventual práctica otras diligencias de instrucción que pudieran solicitarse y en ellas se dictarán en su momento las resoluciones oportunas sobre la continuación del procedimiento en relación con los respectivos investigados intervinientes en cada pieza". En la lista de los investigados relacionados figura el actual presidente de la Federación gallega de Fútbol.

Todo comenzó en febrero de 2014. En esa fecha se pusieron en marcha varias órdenes judiciales para que la UDEF de la Policía Nacional pudiese acceder a diferentes instalaciones públicas y privadas de Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas. Ese día se realizaron 17 registros, principalmente en dependencias municipales de Vigo y Pontevedra, la delegación viguesa de la Xunta y la autoridad portuaria de la misma ciudad, además de la sede de la Diputación de Pontevedra. Por otro lado, se registraron sedes de empresas como la compañía de servicios de jardinería Cespa, Enalvi, Intermediación Medioambiental y la constructora Eiriña. En un primer momento de la instrucción del caso se ordenó detener a cuatro personas ligadas a Cespa y también a un político, el concejal de obras de Nigrán, José Álvarez del PP de dicha localidad pontevedresa.

Rafael Louzán fue elegido en 1995 teniente de alcalde del ayuntamiento de Ribadumia (Pontevedra), en donde trabajaba com bedel en donde obtuvo una plaza de funcionario. Tras presentarse a las elecciones municipales dentro de las listas del Partido Popular, ese mismo año fue elegido diputado de la Diputación Provincial de Pontevedra por la comarca del Salnés. Al año siguiente asumió una de las vicepresidencias de la institución, y el 12 de julio de 2003 fue elegido presidente, substituyendo a Manuel Abeledo López.

En 1998 fue elegido secretario de organización del Partido Popular en la provincia de Pontevedra y en mayo de 2000 pasó a ser presidente provincial, cargo para el que fue reelegido dos años después. Dos meses más tarde consiguió un puesto en el comité ejecutivo gallego del partido.

El 19 de diciembre de 2014 fue elegido presidente de la Federación Gallega de Fútbol.

Tras las elecciones municipales de 2015 fue elegido de nuevo concejal en Ribadumia, de donde es natural. Dejó la Presidencia de la Diputación, al perder la mayoría absoluta en la cámara provincial.

En 2015 saltó la operación Patos siendo una de las primeras cabezas de dicha investigación, por un supuesto delito de soborno por un juzgado de Cambados. En enero de 2016 anunció que abandonaba la presidencia provincial del PP, después de muchas presiones políticas desde la cúspide de su partido.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar