DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Entrevista | Lyndra Weaver: "Quiero competir al máximo nivel para ser la mejor jugadora"

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 29/07/2020

La jugadora considera que podría haberse buscado la forma de terminar la competición.

Weaver durante el partido contra el Campus Promete |  Dani Marzo/FEB

Weaver durante el partido contra el Campus Promete | Dani Marzo/FEB

El curso pasado, Lyndra Weaver se convirtió en una de las jugadoras más destacadas del Ciudad de La Laguna, club que debutó en la Liga Femenina Endesa. Disputó un total de 20 partidos, perteneciente a la liga regular, contando con una media sobre el terreno de juego de 30:52 minutos. Firmó un promedio de 12.8 puntos, 7.9 rebotes y 1 asistencia para acabar con un crédito de valoración de 13.5 puntos.

Formada en la Universidad de Virginia, ha competido en diversos lugares como Letonia, Polonia, Israel, Puerto Rico, Ecuador e Italia. A España llegó en la campaña 2014-2015 para incorporarse al Rivas Ecópolis. Posteriormente, formó parte del CREF ¡Hola!, así como del IDK Gipuzkoa.

Conversamos con la jugadora para repasar la actualidad del baloncesto. 

1. ¿Cómo recuerda sus inicios en el baloncesto?

Siempre me han gustado los deportes. Un día mi madre me llevó a un parque y comencé a jugar baloncesto con los niños.

2. ¿Cuál es su mejor recuerdo dentro de una pista? ¿Y el peor?

Mi mejor recuerdo probablemente es la noche del último año en la Universidad de Virginia. Toda mi familia estaba allí.

Probablemente, el peor fue mi primer año en el extranjero. Concretamente, cuando jugué contra el Ros Casares y perdí por 81 puntos.

3. En 2008 tuvo la oportunidad de estar en el training camp de Los Angeles Sparks de la WNBA. ¿Qué tal lo vivió?

La experiencia fue buena. Mi sueño era mi sueño ser reclutada y así fue. No muchas personas pueden decir que logran sus sueños a una edad tan temprana.

4. Cuenta con una extensa carrera deportiva. En la campaña 2014/15 vivió su primera experiencia en España, formando parte del Rivas Ecópolis. ¿Cómo fue la adaptación al país?

¡Fue fácil adaptarme a España! Creo que encajo en el sistema de Rivas.

5. La temporada pasada compitió en el Ciudad de La Laguna Tenerife. ¿Qué balance hace del trabajo del equipo?

Es difícil hablar de resultados del equipo porque no terminamos la temporada.

6. En la Copa de la Reina, al equipo le tocó enfrentarse al Valencia Basket. Al margen del resultado final, ¿cómo vivió el partido?

¡Fue realmente divertido! Realmente lo disfruté. Ya los habíamos jugado varias veces, así que todos estaban sonriendo y riendo, disfrutando el juego.

7. ¿Qué le pareció la decisión de la Federación Española de Baloncesto de finalizar la competición debido al coronavirus?

Creo que estaban tratando de asegurarse de que todos estuvieran a salvo del virus. Personalmente, yo no quería terminar la temporada. Creo que podrían haber encontrado una manera de dejarnos terminar, pero lo primero es la seguridad.

8. ¿Cómo vivió la cuarentena?

En verdad, no me importó el confinamiento. Hice lo mismo que hago habitualmente: dormir, lavar la ropa y cocinar. Pero sí extrañé hacer ejercicio, además estaba preocupada por engordar. La cuarentena no fue tan mala, no me importa estar en casa.

9. En la ACB los jugadores tuvieron la oportunidad de disputar una  fase excepcional. ¿Considera que podría haberse hecho también en el baloncesto femenino?

Sí, creo que podrían haber descubierto la forma de dejarnos jugar como hicieron con los hombres.

10. Los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. ¿Por qué apostar más específicamente por el baloncesto?

Con todas las cosas que suceden en el mundo, este es el momento del deporte femenino. El mundo está luchando contra todo tipo de desigualdad, por lo que creo que es normal que la desigualdad en el deporte femenino sea un gran tema en este momento.

11. ¿Se le ocurre una forma de luchar contra la desigualdad en el deporte?

Vivimos en 2020, no deberíamos tener que luchar contra ningún tipo de desigualdad en este momento de la sociedad. Por eso, no entiendo por qué todavía tenemos grandes discrepancias cuando se trata de mujeres en el deporte o solo mujeres en general.

12. ¿Le sorprendió la decisión tomada por el CDB Clarinos La Laguna de desvincularla?

Realmente, nada me sorprende.

13. ¿Le gustaría haber continuado en Tenerife o siente que necesitaba un cambio?

No me importa. Mientras pueda competir y jugar mi juego, no importa dónde esté. Es un trabajo al que voy, donde se benefician todas las partes.

14. ¿Qué objetivos tiene para la próxima temporada?

Como siempre, competir al máximo nivel para ser la mejor jugadora. Quiero impulsar a mi equipo para que tenga éxito.

15. ¿Qué consejo le da a aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al deporte?

Le diría a cualquier joven que empiece teniendo la mentalidad correcta. Que entrene su mente para ser disciplinado. Todos ven los partidos, pero nadie te ve todos los días entrenando solo. El trabajo duro es lo importante. Estás compitiendo contra ti mismo y contra nadie más.

16Para finalizar, ¿qué le gustaría decir a las personas que le apoyan?

De verdad, les agradezco que aprecien mi trabajo. Me alegra saber que lo que hago también afecta a los demás.