martes, 30 de noviembre de 2021

El Deportivo pide al Comité de Competición el descenso del Fuenlabrada

Para el club coruñés el Fuenlabrada incumplió el artículo 68 y el 72 del régimen disciplinario de la Federación Española de Fútbol y pide sancionar por infracción muy grave al club madrileño.


El Deportivo pide al Comité de Competición el descenso del Fuenlabrada
  • whatsapp
  • linkedin

El Deportivo ha solicitado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol que se aperture de forma inmediata un expediente al Fuenlabrada. La petición del club coruñés apunta a la aplicación del régimen disciplinario de la Federación y en concreto fija la atención del Comité en las reglas en las que se contemplan las sanciones más duras al considerar que el club madrileño ha concurrido en una “infracción muy grave”.

El club ha recordado en su escrito que el lunes 20 de julio debió haber disputado a las 21:00 horas en el Estadio Abanca Riazor de A Coruña el encuentro correspondiente a la Jornada 42 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División frente al Fuenlabrada. El Deportivo ha recordado al Comité  que si no se ha jugado el partido es porque fue aplazado tras un acuerdo del Comité de Competición tras haberse enterado de un brote de contagios que había afectado a varios jugadores del equipo madrileño.

El Deportivo entiende que, tras haber conocido todos los detalles que han podido reunir sobre el plan de viaje de su rival y los hechos que se han podido saber de lo ocurrido entre el sábado 18 y el lunes 20 de julio, se ha producido una “ocultación de personal contagiado”. Además de la ocultación de datos, el Deportivo acusa al Fuenlabrada de no haber cumplido con los protocolos fijados por LaLiga para prevenir la propagación del virus COVID-19. Además, el Dépor ha señalado al Comité que el Fuenlabrada se ha saltado las recomendaciones y pautas establecidas por las autoridades sanitarias, hecho que para el Deportivo es “consecuencia directa” de la situación de contagios que se produjo por “falta de observancia y previsión de los preceptos legales que le eran exigibles al club madrileño” desde el primero momento que conoció que tenía casos positivos entre los miembros del club, incluyendo entre ellos a jugadores de la plantilla.

Para el Deportivo la ligereza en la “conducta” del club de Fuenlabrada “ha puesto en grave riesgo a la competición deportiva de la Segunda División del Fútbol Profesional, así como a la ciudad de A Coruña y sus habitantes”. Para el club herculino, su último rival de la temporada ha incurrido en una infracción grave y que la Federación Española de Fútbol recoge en el artículo 68 de su Código Disciplinario. Para el Deportivo, se puede definir como conducta contraria al buen orden deportivo “viajar con futbolistas infectados de COVID-19 y ocultar su situación médica con el grave riesgo para todos los futbolistas del equipo propio y rival, trabajadores, personal del hotel, medios de transporte y aficionados que hayan estado en contacto con la expedición del Fuenlabrada”, ha argumentado la asesoría jurídica del Deportivo, según ha podido conocer Columna Cero. El Deportivo, le recuerda al Comité que una de las sanciones previstas por incumplir el artículo 68 de su régimen disciplinario es “la multa económica y el descenso de categoría”, fin principal que solicita el club de A Coruña a la Federación Española de Fútbol.

Además, para el Dépor también se ha incumplido el artículo 72 de ese mismo código disciplinario del ente federativo. La asesoría jurídica de la entidad coruñesa asegura que se ha producido la “omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los participantes en los mismos, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la propia actividad deportiva como a la protección de los derechos fundamentales”. El Deportivo recuerda que un derecho fundamental “el derecho fundamental a la salud de los seres humanos” y que recoge el artículo 43 de la Constitución Española. La Carta Magna profundiza en el significado de la Salud en el artículo 43. 1. en donde se reconoce “el derecho a la protección de la salud”. El segundo apartado del artículo 43 de la Constitución remarca que es competencia de “los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”. Al igual que el artículo esgrimido anteriormente, el Deportivo le recuerda al Comité que el artículo 72 también contempla para el caso del “incumplimiento normativo, entre otras, una sanción pecuniaria y el descenso de categoría”. Así pues, el Deportivo pide en dos ocasiones, utilizando el artículo 68 y 72 del régimen disciplinario de la Federación, la petición de descenso de categoría para el Fuenlabrada.

Al margen de incidir en que se aplique al Fuenlabrada el régimen sancionador más duro por incumplimiento de las normas disciplinarias del máximo órgano rector del fútbol español, el club de A Coruña hace saber al Comité de Competición que, “a expensas de los resultados de los 46 test PCR realizados a la expedición del Fuenlabrada”, las autoridades correspondientes podrían valorar también si la conducta del club madrileño incurre en un delito de lesiones. El Deportivo cita en su denuncia al Comité los artículos 147.1 y 152 del Código Penal. En este sentido, hay que recordar que el ayuntamiento de A Coruña traslada este jueves a la Fiscalía una petición de investigación de los hechos y solicitará que se incoen diligencias informativas para “aclarar”, si de ser ciertos los indicios, habría “una conducta imprudente con riesgo exponencial para la salud pública”, según ha informado el consistorio coruñés.

El Deportivo termina su escrito exponiendo que el Fuenlabrada no ha cumplido con el marco normativo y seguro de comportamiento fijado por las autoridades sanitarias y deportivas españolas ante la COVID-19, ni con la normativa federativa que debe regular las conductas de los clubes para garantizar la integridad y funcionamiento normal de la competición deportiva.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar