Entrevista | Paula Palomares: "Quiero disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021"

La jugadora internacional defenderá la elástica del Laboratorios Ynsadiet Leganés el próximo curso.

Paula Palomares se embarcará en un nuevo reto profesional el próximo curso | FIBA
Paula Palomares se embarcará en un nuevo reto profesional el próximo curso | FIBA

Paula Palomares está considerada como una de las mejores bases de nuestro país. La jugadora cuenta con una amplia trayectoria profesional, tras haber formado parte de equipos como en Mann Filter Zaragoza, UNB Obenasa Lacturale, Fundal Alcobendas y Movistar Estudiantes.

Se caracteriza por su trabajo, energía, pasión, entrega y buena puntería desde la línea del 6.75. Cabe destacar que hizo historia en el baloncesto español después de participar en el concurso de triples de la ACB. Por otra parte, es una de las piezas indiscutibles de la selección española de 3×3 que sueña con volver a escribir otro hito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Conversamos con la jugadora para conocer los avances en la lesión que sufre y sus expectativas de cara a la próxima temporada 2020/21 en la Liga Femenina 2 (LF2), en la que defenderá la elástica del Laboratorios Ynsadiet Leganés.

1. La temporada pasada formó parte del Movistar Estudiantes, pero sufrió una lesión que te obligó a estar alejada de las pistas. ¿Cómo vivió el proceso de recuperación?

La verdad que me trataron muy bien. Todos estuvieron muy pendientes de mi lesión. Lo único que mi lesión no fue todo lo bien que queríamos todos: fue más lento de lo que esperábamos.

2.  Actualmente, ¿cómo se encuentra de la lesión?

Pues cuando nos dejen volver a entrenar en equipo, jugaré y te diré si estoy al 100%. 

3. En vista de la pandemia provocada por el coronavirus, ¿qué le pareció la decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de dar por terminado el curso? 

Me pareció la mejor decisión. Es una situación excepcional y no creo que sea necesario exponernos a este virus. 

4. ¿Considera que hubiera sido posible celebrar una Fase de Ascenso?

Desde mi punto de vista, lo veía inviable. Por ejemplo, en el momento que nos confinan, nuestras americanas se van a EE.UU. y así en casi todos los equipos. Además, no tenemos la misma estructura de ACB para hacer una fase excepcional.

5.  ¿Qué opina del hecho de que se hayan producido ascensos a la élite, pero no descensos?

Bueno supongo que la FEB habrá escogido esa decisión porque era la mejor para todos. A mi me parece genial. Es algo excepcional.

6.  ¿Cómo vivió los meses de cuarentena?

¡Mejor de lo que me esperaba! Me agobié por mi hija, pero ella estaba feliz, nunca había pasado tanto tiempo con su madre. Es verdad que al final ya se nos hizo un poco duro pero bueno... no nos podemos quejar.

7.  La próxima campaña habrá tres grupos en LF2, formados por 16 equipos. ¿Qué opina de esta iniciativa?

La verdad que me impactó. Pero es una buena iniciativa para seguir creciendo y que muchas chicas tengan la oportunidad de jugar a alto nivel.

8. ¿Qué razones le impulsaron a fichar por el Club Baloncesto Leganés?

Una de ellas que habíamos ascendido con el Movistar Estudiantes y desde que fui madre he preferido jugar en Liga 2 para tener más tiempo para estar con ella. En cuanto ascendimos, en la primera persona que pensé fue en Antonio Pernas. Siempre he tenido ganas de que me entrenara. Le llamé y enseguida nos pusimos de acuerdo.

9.  ¿Qué aspectos cree que aportará al equipo? 

Queda muy típico pero experiencia, tranquilidad, lectura del juego, etc.

10.  En 2015 partició en el concurso de triples de la Supercopa de España. ¿Qué significó para usted?

Imagínate lo que puede sentir una jugadora de vivir una cosa así. Aluciné. Y para nada más presión, eran más nervios, ansiedad por hacerlo bien y no hacer el ridículo. La presión la tenían ellos, por si le ganaba una chica.

11.  Forma parte de la Selección Española 3x3, competición cuya importancia parece ir aumentado. ¿ Habría que darle más visibilidad y apoyo?

Sí, está modalidad va a crecer muchísimo a nivel europeo y España lo está haciendo. Necesitamos mucha más visibilidad y por supuesto apoyo para crecer mucho más y ponernos al nivel europeo (no me refiero al juego sino a la infraestructura del 3x3).

12.  ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las jugadoras de 3x3?

Quiero disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

13.  En comparación con el pasado, los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. ¿Por qué deberían apostar más por el baloncesto?

No es que apoyen más al baloncesto, sino que apoyen al deporte femenino. En igualdad de condiciones. Al final todas nos dedicamos al deporte. 

14.  ¿Cómo ve el panorama del baloncesto femenino en España? 

Pues si la crisis nos deja puede ser muy bonito. Que estén volviendo jugadoras como Ana cruz, Cristina Ouviña, Xargay... quiere decir que el baloncesto femenino en España está volviendo a lo que era.

15.  ¿Qué objetivos se marca a corto plazo?

Jugar en 5x5 y hacer una año excepcional. Lo necesito después de esta última temporada y poder jugar el preolímpico con la selección 3x3.

16.  ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera dedicarse profesionalmente al baloncesto?

Que nunca tiren la toalla, no es un camino de rosas pero que todo lo que te da compensa con lo que te quita. Y sobre todo que nunca pierdan su esencia. ¡Hay que disfrutar!