Entrevista | Ainhoa López: "Espero seguir creciendo y mejorar mi juego en el Barça CBS"

Conversamos con la deportista para conocer sus aspiraciones con el conjunto azulgrana, repasar su trayectoria profesional y conocer sus impresiones sobre asuntos de actualidad.
Loida Cabeza
España
16.07.2020
Compartir:

Ainhoa López está considera como una joven promesa del baloncesto en España. La escolta catalana, de 1.80 metros de altura, lleva demostrando las últimas temporadas en la Liga Femenina Endesa su progresión y habilidades. Formada en el Bàsquet Femení Sant Adrià, la jugadora dio el salto a la élite con el Uni Girona en el curso 2016/17. El año siguiente se unió a la disciplina del CD Zamarat, para competir durante dos campañas. El curso pasado se embarcó en un nuevo reto profesional, uniéndose a la disciplina del Durán Maquinaria Ensino Lugo.

En este equipo disputó un total de 26 partidos pertenecientes a la liga regular, contando con una media sobre el terreno de juego de 18:56 minutos. Firmó un promedio de 5.8 puntos, 1.8 rebotes y 1 asistencia para obtener un crédito de valoración de 3.2. Asimismo, aportó una serie de intangibles al combinado lucense, tales como su experiencia, calidad, polivalencia, valentía y entrega.

La barcelonesa forma parte de la dorada generación del 97. Con la Selección Española fue campeona de Europa en todas las categorías y subcampeona del mundo. Cabe destacar la medalla de oro que conquistó con la Selección U20 F en el Europeo de Portugal, con el que se despidió por la puerta grande del baloncesto formativo internacional.

López competirá la próxima campaña en el Barça CBS de la Liga Femenina 2 (LF2), tras cuatro años en la máxima división estatal. Conversamos con la deportista para conocer sus aspiraciones con el conjunto azulgrana, repasar su trayectoria profesional y conocer sus impresiones sobre asuntos de actualidad.

López durante su etapa en Lugo |  Durán Maquinaria Ensino 

1. ¿Cómo recuerda sus inicios en el baloncesto?

Los recuerdo como una niña muy feliz que hacía lo que más le gustaba: jugar al baloncesto, sin importar nada más con inocencia e ilusión. Era -y sigo siéndolo- una niña muy movida y a la que le gustaba cualquier deporte. Me decanté por el baloncesto al ver, caminando por la calle con mis padres, un cartel de "escuela gratuita" del Grup Barna. ¡Allí empezó todo!

2. ¿Qué motivos te han impulsado a fichar por el Barça CBS?

Como bien he comentado, tenía ofertas para seguir en Liga Femenina Endesa, pero no pude rechazar la propuesta de Barça CBS. Lo que me motivó a fichar por este club fue su planteamiento y aspiraciones, su apuesta para la temporada que viene y las ganas que tienen de llevar al club a la máxima categoría. Si a todo esto le sumas que es el Barça, que estaré en Barcelona (mi casa) y la confianza que han depositado en mí, la respuesta es más que evidente. Además, ya conocía a Isaac y a Gloria, y tengo muchísimas ganas de trabajar con ellos. 

3. ¿Cómo se define como jugadora?

No me gusta mucho definirme ni etiquetarme como "algo", pero sí que me considero una jugadora alegre, de juego vistoso y de transiciones, trabajadora, polivalente y con ganas de aportar.

4. ¿Qué momentos de su trayectoria recuerda con más cariño? ¿Y cuál ha sido el peor?

Los Europeos y el Mundial que tuve la suerte de jugar con la Selección Española en categorías de formación. Sin duda, ¡han sido los momentos más especiales que he vivido, rodeada de compañeras increíbles y una generación que ha dado y da mucho que hablar! Todo un lujo para mí haberlo compartido con ellas.

El peor, aunque siempre he evitado hablar de ello, fue mi salida de Sant Adrià. Nunca pensé que después de nueve años jugando por y para el club y mi decisión de no marcharme a USA, por seguir allí en senior LF2, una persona tan solo se interesara por la parte económica que podía sacar de mí, y en nada por mi posible futuro como deportista. No me puso las cosas nada fáciles y fue muy duro.

5.  La temporada pasada formaste parte del Durán Maquinaria Ensino Lugo, que acabó ocupando el séptimo puesto de la tabla clasificatoria, con un balance de 11 victorias frente a 11 derrotas. ¿Cómo valora el curso?

Considero que para el club se cumplió el objetivo principal marcado en pretemporada: llegar a la copa de la reina. Fue una gran temporada, ganando a equipos como Girona y Avenida en el Pazo, algo histórico para el club.

La temporada fue de menos a más, y aunque ahora es hablar por hablar, creo que, si no hubiera ocurrido lo de la pandemia, podríamos haber optado al 5º o 6º puesto por los partidos que nos quedaban. Estábamos dispuestas luchar por ello, una pena acabar así, pero igualmente estamos satisfechas con lo conseguido hasta la fecha.

6.  A nivel individual, ¿está satisfecha con el trabajo que has realizado con el conjunto lucense?

Yo estoy contenta por haber dado todo tanto en entrenos como partidos. Ha sido un año lleno de aprendizajes y experiencias. Intenté – y creo que logré – adaptarme al rol que el equipo me pedía, como, por ejemplo, disputar minutos de base cuando el equipo lo necesitó. Para tener experiencia en la liga se necesitan minutos y yo intenté aprovechar al máximo los que tuve. Lógicamente, con más minutos en pista, más oportunidades tienes de aportar y/o generar. 

7. ¿Considera que las estadísticas reflejan toda la aportación de las jugadoras a un equipo?

Las estadísticas son quizás útiles para muchos aspectos de estudio del juego, pero se reducen a eso, datos y porcentajes. Una jugadora es mucho más que eso, hay mucho trabajo “invisible” que no se ve en ellas reflejado.

8. En vista de la pandemia provocada por el coronavirus, ¿qué le pareció la decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de dar por finalizada las competiciones?

Pienso que fue totalmente acertada y realmente era la única opción viable en ese momento. Muchas jugadoras extranjeras ya habían marchado a sus países y la mayoría de nacionales, a sus casas. Era una situación de incertidumbre, lo mejor era acabar cuanto antes y dejar que los clubs empezaran a planificar ya la siguiente temporada.

9. ¿Opina que hubiera sido posible llevar a cabo una Fase (tanto en Liga Femenina Endesa como en LF2) como la que han realizado recientemente los clubes de la ACB?

Si ellos han podido hacerla, ¿por qué nosotras no?

10. ¿Cómo vivió los meses de cuarentena?

Fue duro. Al principio sí pensaba que podría reanudarse y, de hecho, el propio preparador físico de Ensino Lugo nos envió un planning adaptado a las circunstancias. A medida que iba pasando el tiempo, fui asimilando que no volveríamos a jugar, hasta que finalmente la FEB anuló la competición de manera oficial y entonces ya seguí ejercitándome, pensando ya más en intentar mantener mi forma física lo máximo posible hasta que pudiéramos salir a la calle.

11.  El curso que viene en LF2 habrá tres grupos, formados por 16 equipos. ¿Qué opina de la iniciativa?

Todo lo que se haga con la intención de impulsar el baloncesto femenino en el ámbito nacional me parecerá bien. Personalmente, estoy a favor de que los clubs lleguen a categorías superiores por sus propios méritos deportivos, pero entiendo que, por la situación actual, si se les ofrece la oportunidad la intenten aprovechar si económicamente pueden asumirla. Todo lo que sume, bienvenido sea.

12. ¿Cómo ve el panorama del baloncesto femenino en España?

Es evidente que tanto el nivel de jugadoras como el atractivo del juego ha ascendido en las últimas temporadas, tanto en LF como en LF2. Debemos de seguir trabajando desde todos los ámbitos para lograr que la profesionalización aparente, de hoy, sea en un futuro cercano equitativa y real para todos los clubs, jugadoras y técnicos.

13.  Es un ejemplo de cómo compatibilizar el deporte con los estudios. ¿Cuánta importancia tiene la formación para las jugadoras?

Creo que es vital y un estímulo encontrar en los estudios un apoyo para desarrollarse como persona en la vida. El compaginarlo con el deporte es muy complicado y solo hay un secreto, el sacrificio compaginado con la ilusión. Sacrificas el tiempo de ocio y familiar, pero si tu entorno te apoya todo es más sencillo. Las vivencias que te da el deporte son a corto plazo, las enseñanzas de los estudios te marcaran el resto del camino a seguir.

14.  En comparación con el pasado, los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. ¿Por qué deberían apostar más por el baloncesto?

Por la dedicación y esfuerzo que ponemos día tras día. Considero que merecemos nuestro propio espacio y más hoy en día con las múltiples plataformas que están surgiendo en el ámbito estatal. ¡Ojalá más pronto que tarde alguna apueste por el deporte femenino en su conjunto, y por el baloncesto en concreto!.

15.  Evidentemente, no solamente hay que visibilizar el deporte femenino hay que realizar acciones para combatir la desigualdad existente. ¿Se le ocurre alguna forma de contribuir a esto?

Pronunciarse. Más que nada, contra toda injusticia que veamos y sintamos. Callándose y no posicionándose, ya te estas posicionando. ¿Una desigualdad que vea en baloncesto femenino? Fácil. La no-profesionalización de la Liga Endesa femenina. Una acción necesaria para combatir la desigualdad seria clara en este aspecto.

16. ¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada?

Seguir creciendo y mejorar mi juego, a la vez que devolver la confianza que han depositado en mí fichándome. ¡Puede ser un año muy bonito y esperemos que así sea!

17. ¿Qué consejos le daría a alguien que quiera dedicarse profesionalmente al baloncesto?

Que no viva de las expectativas sino del día a día, su esfuerzo y su pasión. ¡Que no pierda su esencia ni su ilusión por hacer lo que más le gusta, porque si no nada tendrá sentido!

La jugadora cuenta con un buen palmarés en categorías inferiores de la selección española | FIBA

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández