DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Sofía da Silva vuelve a España de la mano del Movistar Estudiantes

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 14/07/2020

Es habitual con la selección portuguesa absoluta, con la que debutó en 2008 contando con apenas 18 años.

La internacional portuguesa volverá a competir en España | FIBA

La internacional portuguesa volverá a competir en España | FIBA

El Club Estudiantes de Baloncesto sigue con sus movimientos de cara a la próxima temporada en la Liga Femenina Endesa. La entidad deportiva madrileña acaba de anunciar la incorporación de Sofía Gomes da Silva, que regresará así a la competición española para defender la elástica del Movistar Estudiantes

La pívot lusa, procede del Namur Capitale belga. Además, ha estado cinco temporadas en la máxima categoría española en las filas de Cadí, Zamora, Girona y Promete; además de la Eurocup Women en varios clubes.

La jugadora, de 1.90 metros de estatura, posee una amplia experiencia al máximo nivel europeo. Es habitual en la Eurocup Women, competición de la que fue semifinalista en 2017 con Galatasaray, y conoce bien la máxima categoría española. Ha defendido la camiseta de cuatro equipos de la Liga Femenina Endesa durante cinco temporadas.

Sofía da Silva procede del Basket Namur Capital, donde disputó tanto la primera división belga como la Eurocup Women. En su segunda temporada en Bélgica, Da Silva ha promediado 12.2 puntos, 7 rebotes y 10.8 de valoración en los 22 partidos que se pudieron disputar antes de la cancelación por el COVID-19; y 10.8 puntos, 7.5 rebotes y 12.2 de valoración en competición europea.

Su primer club en España fue el Cadí La Seu, con las que firmó como profesional en 2013-14 tras jugar un año en la NCAA con las Tallahasse Eagles (7.8 puntos y 6.3 rebotes) y anteriormente en su país natal con Sport Algés e Dafundo y su club de formación Olivais Coimbra, con quienes ya debutó en Eurocup Women siendo muy joven.

Con las catalanas en su “año rookie” aportó 4.7 puntos y 3.8 rebotes para 4 de valoración para el 7º puesto en Liga Femina. Da Silva terminaría la temporada en el CAB Madeira de su país, donde disputó cinco partidos.

En 2014-15 firmó por el Quesos el Pastor Zamarat, donde promedió 10,2 puntos, 6.4 rebotes y 9.8 de valoración la primera temporada; y 11.9 puntos, 8.5 rebotes y 12.4 de valoración en la segunda, en la que se convirtió en una de las jugadoras más importantes en las dos buenas temporadas del conjunto castellanoleonés (8º y 9º), con más de 30 minutos por partido el segundo año.

En la temporada 2016-17 llegó su oportunidad con uno de los grandes: el entonces emergente Spar Citylift Uni Girona, que fue subcampeón de Liga Femenina esa temporada. Con las gerundenses, Da Silva disputó 17 partidos en Liga Femenina en los que promedió 4.2 puntos y 3,5 rebotes para 4 de valoración; y 3.8 puntos, 4.6 rebotes y 5 de valoración en 8 partidos de Eurocup Women.

Mediada la temporada, Sofía Silva fichó por el potente Galatasaray MP, con el que disputó tanto la recta final de la Turkish League como de la Eurocup Women. Fue semifinalista en ambas competiciones, promediando 4.6 puntos, 3 rebotes y 4.8 de valoración en Europa.

Regresó en 2017-18 a la Liga Femenina, en la que de momento es su última experiencia en nuestro país, en las filas del Campus Promete. Pese a que las logroñesas terminaron en el puesto 13º, Sofía da Silva fue una de las jugadoras más destacadas, siendo la única que jugó los 26 partidos de liga y promediando 8,5 puntos, 5.9 rebotes y 9.3 rebotes. Allí coincidió con la que volverá a ser su compañera en Movistar Estudiantes, Leslie Knight. Es habitual con la selección portuguesa absoluta, con la que debutó en 2008 contando con apenas 18 años.

.