Llegábamos al Gran Premio de San Marino con Andrea Dovizioso líder del Mundial de MotoGP, después de que Márquez rompiese motor en el último GP disputado en Silverstone. El otro hecho destacado era la ausencia de Valentino Rossi por lesión. El cuarto clasificación y uno de los aspirantes al título se despedía de él después de fracturarse la tibia y peroné entrenando con una moto de enduro.
La cosa es que nos presentamos al domingo y todo el trabajo hecho durante los entrenamientos previos, casi no ha servido de nada. Ni la pole, ni el mejor ritmo ni nada. La lluvia ha estado presente durante todo el domingo y con ello han llegado las caídas y apariciones de los menos habituales.
A pesar de que Danilo Petrucci había logrado dos podios hasta este fin de semana, el italiano no es uno de los fijos en las primeras posiciones, pero hoy ha comandado gran parte de la carrera y se ha visto con opciones serias a la victoria. La carrera ha comenzado con un Jorge Lorenzo inspiradísimo que en las primeras de cambio se ha puesto en cabeza y distanciando cada vez más a sus rivales. Faltaba todo por delante, pero podía ser el gran día del español en un circuito donde ha ganado 4 veces, pero en agua nunca se sabe y se ha ido al suelo.
La caída del español ha dejado a Petrucci líder, seguido de Márquez y Dovizioso. Este terceto ha ido manteniendo las distancias hasta las últimas vueltas cuando Dovi ha empezado a perder pistonada. En cambio, Márquez –que ha rodado muchas vueltas detrás de Petrucci- ha estado estudiando al italiano del OCTO Pramac para jugárselo todo a una carta. En la primera curva de la última vuelta, el de Repsol Honda le ha adelantado y ha apretado hasta el final para sacar distancia suficiente para no darle opción al italiano. Tal es así, que Márquez ha logrado la vuelta rápida del circuito en esta última vuelta.
Con la victoria del español y el tercer puesto de Dovi, Márquez recupera el liderato de MotoGP, aunque está empatado a puntos con el italiano. Ambos tienen 4 victorias en su casillero, pero el español ha logrado más podios hasta la fecha.
La emoción de toda la carrera ha estado centrada en la victoria, ya que por detrás las posiciones han estado más o menos estabilizadas. En cuarta posición ha entrado Maverick Viñales, que sigue tercero en el Mundial a tan solo 16 puntos de Márquez y Dovizioso.
Alex Rins ha finalizado en octava posición, su mejor posición desde que está en MotoGP. Los españoles Aleix Espargaró, Héctor Barberá y Tito Rabat ha sufrido una caída.
Clasificación MotoGP GP San Marino
1 Marc MARQUEZ, 50’41.565
2 Danilo PETRUCCI, +1.192
3 Andrea DOVIZIOSO, +11.706
4 Maverick VIÑALES, +16.559
5 Michele PIRRO, +19.499
6 Jack MILLER, +24.882
7 Scott REDDING, +33.872
8 Alex RINS, +34.662
9 Jonas FOLGER, +54.082
10 Bradley SMITH, +57.964
11 Pol ESPARGARO, +1’00.440
12 Alvaro BAUTISTA, +1’17.356
13 Cal CRUTCHLOW, +1’35.588
14 Dani PEDROSA, +1’38.857
15 Johann ZARCO, +2’02.212
16 Loris BAZ, 1 Vuelta
17 Karel ABRAHAM, 1 Vuelta
No clasificado
Tito RABAT
Andrea IANNONE
Sam LOWES
Aleix ESPARGARO
Hector BARBERA
Jorge LORENZO