DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Tamara Abalde aportará experiencia en la pintura del Kutxabank Araski

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 29/06/2020

"El proyecto resulta muy atractivo desde fuera, y estoy deseando vivirlo in situ. Me encanta el grupo que estamos formando y estoy segura de que será una temporada inolvidable", indica.

La internacional española procede del Valencia Basket | FIBA

La internacional española procede del Valencia Basket | FIBA

La internacional española Tamara Abalde se ha unido al proyecto del Kutxabank Araski de cara a la próxima temporada 2020/21 en la Liga Fermenina Endesa. De esta forma, la gallega cumplirá en Vitoria-Gasteiz su 15ª temporada en la élite.

La ala-pívot, de 1.91 metros, debutó en la máxima categoría todavía en su etapa de formación, con tan solo 15 años, en el RC Celta. Al llegar a edad sénior, jugó un año en EEUU para la Universidad de Lamar dejando grandes registros, y volvió a la Liga Femenina Endesa de la mano de Rivas Ecópolis, cedida por Ciudad Ros Casares. En el equipo madrileño permaneció dos temporadas y media, terminando ese curso en el UNB Obenada Lacturale de Pamplona. Las siguientes dos temporadas las jugaría en Francia, en el Pays dAix Basket 13 y Basket Landes.

En 2013 regresa a la Liga Femenina al fichar por Perfumerías Avenida. En su paso por Salamanca, la jugadora levantó dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España. Desde entonces juega una temporada para Cadí La Seu, CREF y Mann Filter, hasta que en la 2018/19 ficha por el nuevo proyecto del Valencia Basket, donde ha estado las dos últimos años.

Abalde ha defendido hasta en 57 ocasiones la camiseta de la selección española. Disputó los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, en 2009 consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia, y tras unos años sin ser seleccionada, en 2018 volvía a las convocatorias. A pesar de ser uno de los descartes para el Mundial de España, la gallega volvía a ser llamada el verano siguiente, esta vez sí para quedarse, y para ganar el Oro en el Eurobasket de Letonia y Serbia.

Estoy muy contenta e ilusionada con mi llegada a Vitoria-Gasteiz. El proyecto de Kutxabank Araski resulta muy atractivo desde fuera, y estoy deseando vivirlo in situ. Me encanta el grupo que estamos formando y estoy segura de que será una temporada inolvidable”, declara Abalde en una nota de prensa.

Por su parte, la entrenadora Madelén Urieta se muestra satisfecha con su incorporación: “Estoy muy contenta con su incorporación a Kutxabank Araski. A nivel deportivo la velocidad con la que corre la pista y su lectura de juego sin balón podrá darnos mucho dinamismo. Destaca por lo completa que es, y estoy segura que su compromiso será total. Conoce la Liga Femenina Endesa a la perfección y su experiencia será un plus”.