El Dépor vuelve a alcanzar cifras récord de socios y fideliza a su afición tras su crisis

El club ha puesto en marcha una política de abonos que ha logrado el respaldo de sus seguidores y ha sabido generar una nueva ilusión entre sus aficionados con el fichaje de Lucas Pérez.
Carlos A. Sánchez
España
07.09.2017
Compartir:

La salud del Deportivo en cuanto a la fidelidad de sus aficionados es espectacular, porque la realidad de sus números demuestra que aumenta año a año. Desde la llegada del nuevo Consejo de Administración se registran datos oficiales que ayudan a poder evaluar cuál es el apoyo de su afición. Datos que sirven para poder cuantificar y medir el estado real del deportivismo.

El respaldo que tiene el Deportivo de sus aficionados llama la atención, sobre todo en este momento, ya que el club ha tenido que remontar el vuelo tras una difícil y dramática situación financiera. Ahora, sin poder ofrecer éxitos que el club ha logrado cosechar en el pasado, al menos por el momento, y tratando de recuperase del precipicio de la liquidación por sus numerosas deudas, el Dépor ha tratado de fortalecerse poco a poco. Lo ha hecho a base de cosechar unos resultados muy modestos, pero sobre la base de tener un equipo que se maneja con apuros en el alambre sin caerse. Pese a tener que soportar el cambio de entrenador en las cuatro últimas temporadas, la afición no le ha dado la espalda a su equipo.

Así, la estadística refleja un dato objetivo y una conclusión muy clara. A pesar de ese maltrecho y tortuoso camino por el que ha transitando, a la entidad lo único que no le ha fallado ha sido el incondicional apoyo de su público. Incluso con el equipo en Segunda División. El club no ha bajado de los 20 socios en los años más duros. Ya con el equipo en Primera ha remontado poco a poco la verticalidad financiero-deoirtiva.

En el año 2014, el Deportivo cerraba la temporada superando con creces los 21 socios. Al cierre del 2015 el incremento fue notable, con casi tres mil socios más al cierre de temporada, pasando por encima de los 24. La cifra subió todavía más, un 8%, respecto al año anterior, superando los 26 socios. La temporada 2017 también acabó con una subida suave respecto al año anterior, cerrando el ejercicio con más más cerca de los 27 socios, un objetivo que podría alcanzar antes de finalizar este año. Hace justo un año, el 6 de septiembre de 2016, el club coruñés al principio de temporada tenía 25.160 socios registrados, o sea, 1.432 socios menos que este momento a punto de recibir a la Real Sociedad en la tercera jornada de Liga.

El Dépor saluda con satisfacción el inicio de la presente temporada porque cuenta con una subida de socios muy importante. El efecto Lucas Pérez ha ayudado a que el respaldo de los aficionados haya alcanzado cifras récord. Tanto es así que ya supera los registros con los que cerró la temporada pasada, hace sólo tres meses.

Para el próximo domingo habrá casi 27 socios en las gradas de AbancaRiazor. El club se frota los ojos ante este éxito social y agradece que el público de su ciudad le sea tan fiel, logrando ser uno de los equipos de Primera con mejor y mayor respaldo de la competición. De ahí que saque músculo y presuma en su web. Así informa del registro récord que ha conseguido: «El deportivismo continúa batiendo récords. El RC Deportivo ha superado este miércoles 6 de septiembre, la cifra con la que se cerró la campaña de abonados el pasado 31 de mayo -es decir, 26.510 socios-. A día de hoy el Dépor cuenta con 26.592, lo que sitúa estas cifras en niveles históricos». Estos números son algunos de los datos que destaca el club blanquiazul, números que suponen un enorme respaldo por parte de la afición deportivista.

Pero es también un buen dato para ayudar a superar un año complicado con respecto al cumplimiento de las nuevas exigencias del contrato de televisión. La fidelidad al Dépor vaya en aumento es un seguro para la entidad. Pese a ser uno de los grandes entre los modestos de la Liga, la actual situación económica no le permite asumir grandes objetivos deportivos, siendo su principal preocupación mantener al equipo en la primera categoría del fútbol español para seguir ingresando un suculento contrato de televisión y liquidar lo antes posibles sus enormes deudas. Sobre la base de que cuando logre poner las cuentas en negro, sacudiendo todos los números en rojo, podrá ofrecer a sus aficionados otro tipo de cotas deportivas. Una filosofía que la mayor parte de sus aficionados ha entendido y con la que ha sabido convivir, a pesar de ser una afición que en lo deportivo no perdona y suele ser muy exigente.

Los casi 27 socios garantizan que el Dépor pueda cumplir las nuevas exigencias del contrato de televisión ¿Por qué?

La Liga ha firmado un contrato en nombre de sus asociados que fija uno de sus puntos más relevantes en la asistencia media del público. Y es que la televisión puede pagar menos a los clubes si el aspecto que presentan sus gradas es pobre. ¿Cómo? Poniendo multas.

Estas exigencias precisamente comienzan a contar a partir de este año. Si la grada principal, que está frente a las cámaras de televisión, no llega a los estándares exigidos, es decir, a una ocupación del 75%, el club será sancionado con una multa. Es decir, a los clubes de Primera División les cuesta dinero desde ahora no llevar público al campo. El peso de las sanciones aumenta, incluso al doble, si la grada principal ofrece un paupérrimo aspecto, que se considera cuando la ocupación está por debajo del 50%.

Los casi 27 socios, un techo que podría alcanzar antes de que termine el año 2017, parece que van a librar al club herculino de las penosas penalizaciones y sanciones que están previstas si no se cumplen los parámetros exigidos, a menos que haya un bajón de asistencia que por ahora no se prevé.

Los clubes, para evitar sanciones, han tenido que remangarse y hacer un “brain storming” de ideas y estrategias para captar el mayor número de aficionados posible. El triste aspecto de algunas gradas de varios clubes de Primera División no ha pasado desapercibido para el tenedor de los derechos de fútbol. De ahí que les haya puesto las pilas a las entidades deportivas para que las imágenes de televisión reflejen que si la LFP, es una de las mejores ligas del mundo, debe notarse también en las gradas. La televisión ha aumentado considerablemente el pago por los derechos de retransmisión pero, a cambio, ha puesto sobre la mesa una serie de obligaciones para dar más valor a su dinero imponiendo duros criterios.

El peso de los casi 27 socios actuales, representa casi un 10% de la cifra de negocio de la entidad coruñesa para la presente temporada, lo que le garantiza una solvencia social muy importante, permitiéndole además cumplir el rango de asistencia establecido por contrato. El aforo actual de Riazor es de 33.091 localidades, un aforo que se vio reducido en algo más de 500 localidades, desde que se instalaron los dos gigantescos videomarcadores de las gradas de Maratón y Pabellón Superior. Por lo que sólo quedan libres 6.500 localidades para atender la venta de entradas al público en las taquillas, de las cuales una parte deben reservarse obligatoriamente para las aficiones de los equipos visitantes.

Grada Especial Niños con cuidadores especiales, medidas de apoyo a parados y pensionistas y un carné que reconoce un ADN blanquiazul

El Deportivo lleva incrementando sus acciones de marketing para conseguir el objetivo del que presume ahora. Ha puesto su dinero a trabajar, con más ideas, con mayor acción para la captación social. Y no sólo ha dirigido sus acciones a afianzar su público. También ha trabajado otras acciones en las que la marca Deportivo está presente. Ese impulso de marca ha conseguido obtener mayor fidelidad y ha acrecentado el valor de imagen del club. Un reto que ha conseguido sin crear la estructura orgánica de la Fundación del Deportivo de A Coruña, entidad que fue creada en Febrero tras anunciarse en la última asamblea de accionistas.

En materia de aficionados, las políticas han ido encaminadas a no subir precios y a crear otras líneas de fidelización. El club no se ha parado sólo en congelar los precios de sus abonos, las dos últimas temporadas, lo que ha incrementado la tasa de renovaciones de los carnés, manteniendo el número de socios por encima de los 25 socios. Además, ha implementado acciones que han favorecido la integración de otros sectores sociales menos beneficiados económicamente con la crisis económica, como los parados y los pensionistas. Por ejemplo, ha consolidado planes de descuento más atractivos para los socios mayores de 65 años y ha trazado un plan de fidelización para los desempleados. A los menores de 25 años les aplica una estrategia diferente para apoyar su consolidación como aficionados del Dépor. Se ha facilitado el acceso a los más pequeños de la casa, hasta los 14 años, creando una categoría con la categoría que lleva un nombre muy significativo: ADN blanquiazul. Los portadores de este tipo de carné se benefician de una bonificación de más del 50% del precio del abono.

Los más pequeños además ahora podrán disfrutar incluso de una parte de la grada específica, sólo para ellos. Es una novedad que ha recuperado la nostalgia de la Grada Especial Niños. En estas localidades el club ha puesto un servicio especial para el cuidado de los menores,-podrán acrecer todos los menores hasta 15 años- en donde los chicos son atendidos por educadores sociales especializados en atención infantil. Si los padres lo desean, al finalizar el partido los niños son entregados directamente a sus progenitores, cuidando que los niños están atendidos en todo momento por el personal contratado para tal fin.

Por último, los socios que traen nuevos abonados al club han tenido premio porque su carné se ha visto beneficiado con un descuento del 5%.

El primer club de España que tiene una memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Otro de los aspectos por los que ha apostado el Deportivo en los últimos años es la Responsabilidad Social Corporativa, cuestión por la que los clubes de fútbol no habían mostrado mucho interés hasta ahora. Los dos grandes, Real Madrid y Barça siguen sin hacerlo, dos años después de que el Deportivo ya haya dado el paso.

El Dépor anunció la creación de la Fundación del Deportivo, pero la estructura del proyecto tuvo que ser aparcada tras el golpe de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a reestructurar la deuda privilegiada. Esa circunstancia dejó “seca” la “teta” de la que se obtendría la liquidez para crear los proyectos vinculados a la Fundación, que además aportaría otras ventajas fiscales y nuevas vías de financiación al club. La Fundación carece de personal orgánico y patronos que financien las acciones propias de su constitución. La sentencia paralizó la creación del Museodel club, en el que llevaban trabajando varios meses diferentes profesionales del club y otros colaboradores externos.

Pese a todo, el Dépor, ha demostrado con hechos que, sin poner en marcha orgánicamente la Fundación , ha podido acometer varios proyectos que asocian la imagen del club con la solidaridad y la Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo, ha encontrado fórmulas para sacar recursos y realizar dicha labor sin el apoyo que caracteriza la puesta en marcha de estes tipo de Instituciones. De hecho, ahora mismo es uno de los clubes modestos que más se ha implicado en esta materia, siendo uno de los equipos de Primera División más solidarios de la categoría. De su actividad social hay que señalar que emplea casi un millón de euros de su presupuesto anual en acciones destinadas a la infancia, la educación, la salud, la seguridad y la solidaridad, según ha podido confirmar ColumanCero de fuentes del club.

Es tal el cuidado que pone al respecto que, desde la llegada del actual Consejo de Administración, se ha creado un área específicamente dedicada a este capítulo y que capitanea Gelines Romero, como responsable del área social del Dépor, que también abarca la atención a socios, accionistas y peñas simpatizantes.

Desde esta área se han impulsado acuerdos de colaboración con Instituciones de gran relevancia y aceptación social, como la Asociación Española Contra el Cáncer o el Banco de Alimentos. Ha formalizado ayudas y fórmulas de colaboración con los Afectados por la Hepatitis C. Y ha realizado labores inclusivas con la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña y Down Coruña.

También gua dado pasos en el respecto al medio ambiente, incentivando políticas de disminución del impacto de la huella ecológica, reduciendo emisiones contaminantes, financiando el transporte de los aficionados a través Proyecto Riazor, una iniciativa que además ha facilitado que algunos aficionados de toda Galicia viajen en bus compartiendo viaje con otros aficionados del Deportivo, lo que ha animado los desplazamientos a A Coruña acudiendo al estadio a ver a su equipo favorito, sin tener que quedarse en el paro en casa por vivir lejos de Riazor.

La acción más reciente es la creación de un equipo que participa en la Liga Genuine. Una competición en la que juegan niños y niñas con diferentes grados de discapacidad intelectual. El Deportivo desde esta semana se ha integrado en esta Liga que pretende integrar a 24 chicos y chicas. La competición la forman, actualmente, 19 clubes. Ni el Real Madrid ni el Barça tienen equipo en esta Liga, por ahora. Para facilitar la organización de la competición se han previsto 4 sedes en España, en donde se disputarán los partidos de los 19 equipos.

Además, el Dépor también ha formado una sección femenina que compite en la segunda máxima categoría nacional con aspiraciones de poder ascender muy pronto a la Liga de Oro femenina.

Con estas acciones y otras que se han impulsado en los dos últimos años, el club ha conseguido realizar una memoria en la que recoge todas las iniciativas que le han servido para crear una sólida imagen social de la entidad. El Deportivo ha redactado la primera memoria de sostenibilidad basada en el índice GRI, un indicador que mide la responsabilidad social corporativa de las empresas que cotizan en Bolsa. Obviamente, el Deportivo no está obligado a hacerlo por no ser una sociedad cotizada en Bolsa, pero es de hecho el primer club de fútbol que lo ha conseguido y que ha dedicado tiempo y personas para lograr este éxito social poco conocido y anunciado. La Respobsabilidad Social Corporativa marca la política del nuevo Consejo de Administración, compuesto en su mayoría por empresarios que saben la importancia y el valor de estas acciones. Este indicador mide la transparencia, la economía en el ámbito social, las acciones ambientales de las empresas y el buen gobierno económico de las mismas. El primer reconocimiento se lo ha dado la Xunta de Galicia, al otorgarle un premio que reconoce su labor en este capítulo.

Además, desde el área deportiva, que dirige Albert Gil, el Deportivo ha impulsado un Campus de Verano y ha firmado varios convenios con equipos de categorías inferiores y colegios de la ciudad, creando una residencia y un centro educativo para la integración de la vida personal de los jugadores en las categorías inferiores de la entidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández