DEPORTES | AUTOMOVILISMO

Fórmula E: La temporada terminará en Berlín con 6 carreras

Por ELVA MANRIQUE GARCÍA . 17/06/2020

Serán en el próximo mes de agosto y todas en el mismo circuito

Imagen de una carrera de Fórmula E (Fórmula E)

Imagen de una carrera de Fórmula E (Fórmula E)

La Fórmula E ha anunciado en el día de hoy cuándo terminará el Campeonato 2019-2020.  Han llegado a un acuerdo con la FIA por el que se celebrarán seis carreras durante nueve días el próximo mes de agosto en el Aeropuerto Tempelhof de Berlín.

El histórico aeródromo alemán ha sido elegido para cerrar la temporada actual. Se celebrarán tres carreras dobles en fechas muy próximas: 5 y 6, 8 y 9 y 12 y 13 del mes de agosto. Cada par de carreras tendrán una configuración de circuito diferente, dando la oportunidad a diferentes estrategias y condiciones para las emocionantes e impredecibles carreras de la Fórmula E.

La Fórmula E ha completado cinco carreras antes de que se diera la crisis mundial del coronavirus. Desde entonces Antonio Felix da Costa, del equipo DS Techeetah, lidera el mundial, pero a tan solo once puntos se sitúa el piloto de Panasonic Jaguar Racing Mitch Evans.

Da Costa intentará utilizar estas seis carreras restantes para conseguir su primer Campeonato de Fórmula E y unirse a la lista de Campeones en la que figura su compañero de equipo Jean-Eric Vergne con dos mundiales en su palmarés.

Estas tres citas dobles en Berlín completan el calendario revisado de la sexta temporada de la Fórmula E, haciendo un total de once carreras en este Campeonato. Con los cuatro primeros pilotos del Mundial de Pilotos separados por menos puntos de los que pueden conseguir con una victoria en una carrera, está todavía todo en juego de cara al regreso de la acción en Berlín.

La Fórmula E y la FIA han estado trabajando con los equipos y las autoridades locales para definir un robusto plan que permita terminar el Campeonato de manera segura. Para minimizar los riesgos, la Fórmula E está implementando estrictas normas de seguridad entre las que se incluye correr a puerta cerrada, contando solo con el personal esencial y los pilotos en cada una de las carreras.

En cuanto a las normas del Gobierno Alemán, habrá un máximo de 1.000 personas, entre las que se incluyen trabajadores locales y médicos. Todas las demás operaciones se realizarán de manera remota.

El protocolo de seguridad y salud incluye la norma por la que se debe realizar un test de coronavirus antes de cada una de las carreras, así como medir la temperatura en el momento de llegada al circuito. Además, la Fórmula E obligará el uso de mascarillas, distanciamiento social y limitará el movimiento por las zonas de trabajo con espacios definidos para cada grupo de trabajo.

El Director Ejecutivo de la Fórmula E, Jamie Reigle, ha comentado lo siguiente: “Desde que tuvimos que suspender las carreras en marzo, hemos estado buscando crear un calendario con lugares que pongan en primer lugar la seguridad y la salud de nuestra comunidad, que representara el distintivo de la Fórmula E de carreras urbanas y ofreciera un final entretenido a la gran temporada que hemos visto hasta ahora. Vamos a Berlín Tempelhof, un lugar que nuestros equipos, pilotos y fans adoran, para crear un festival de carreras con tres encuentros dobles. Este festival tendrá tres configuraciones de circuito diferentes, presentando un nuevo reto y creando las condiciones perfectas para un final impredecible y lleno de drama, interesante hasta el último momento. El equipo de la Fórmula E ha estado trabajando muy duro en las últimas semanas para poder conseguir que pudiéramos correr de nuevo en Berlín. Me gustaría dar las gracias a la FIA, nuestros fabricantes, equipos y sponsors por su continúo apoyo, a la ciudad de Berlín por su cooperación y flexibilidad y a todos nuestros fans por su paciencia”.

Desde el equipo ROKiT Venturi, su Jefa de Equipo Susie Wolff, ha hablado sobre la nueva situación: “Durante lo que ha sido un tiempo muy difícil para todos, la decisión que ha tomado la Fórmula E debería ser aplaudida. No es fácil sopesar las necesidades de este deporte con los problemas de esta situación global tan crítica. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros patrocinadores por la paciencia y el apoyo continuo, y también a todas las personas que han trabajado durante este tiempo para mantener al equipo conectado y centrado. Las seis carreras que tendrán lugar en Berlín representarán una oportunidad única, así como un test de resistencia, principalmente porque tendremos tres circuitos diferentes. Pero estamos preparados para este reto. El equipo tiene las mismas ganas que yo de volver y correr”.

El próximo mes de agosto veremos lo que será un final exprés de la Fórmula E, en el que todavía faltan detalles por confirmar como quien será el segundo piloto de Audi Sport ABT Schaeffler después del polémico e injusto despido del alemán Daniel Abt.