DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Anna Cruz vuelve a casa y ficha por el Kutxabank Araski

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 14/06/2020

"Quiero volver a identificarme con un club, sentir sus colores y volver a sentir la pasión con la que siempre he vivido el baloncesto”, manifiesta.

Cruz regresa a la competición española | FIBA

Cruz regresa a la competición española | FIBA

Ya es oficial: la internacional española Anna Cruz volverá a competir en nuestro país de la mano del Kutxabank Araski, siete años después. La escolta catalana y la entidad deportiva gasteiztarra han alcanzado un acuerdo que les unirá por una campaña.

La jugadora se formó en el UB Barça hasta categoría sénior, con el que debutó en Liga Femenina Endesa cuando todavía no había cumplido los 16 años. En 2005 se incorporó al Arranz Jopisa Burgos, donde permaneció tres años. Un paso fugaz en la 2008/09 en el CB Olesa hasta que fichara un verano después por el Rivas Ecópolis. En el combidado madrileño estuvo cuatro temporadas, las últimas en España; ganando 2 Copas de la Reina (2011 y 2013) y fue subcampeona de Euroliga en 2012.

Desde entonces ha estado seis años en Rusia: tres en Nadezhda (2013-2016) y tres más Dynamo Kurks (2016-2019). Cabe destacar que, en 2017, conquistó la Euroliga que se le resistió cinco años atrás. La última temporada ha estado en el Fenerbache de Turquía, pero dejó el equipo en Navidades, para semanas después operarse del menisco de su rodilla.

Además, dio el salto a la prestigiosa WNBA con el con las New York Liberty, pero sería más adelante con las Minessota Lynx cuando  se convertiría en la segunda española en ganar un anillo.

La escolta catalana ha disputado 158 partidos con la selección absoluta de España. En su palmarés dos medallas de oro en Eurobasket (2017 & 2019), dos de plata (JJOO 2016 y Mundial 2014) y cuatro de bronce (Eurobasket 2009 y 2015 y Mundial 2010 y 2018).

Cruz admite, mediante una nota de prensa, que  las últimas temporadas “había perdido las ganas al baloncesto, sufría más que disfrutaba jugando” . Actualmente, confía en que recuperará sensaciones en su esperada vuelta a la Liga Femenina Endesa. 

“Estar tanto tiempo fuera, superando situaciones difíciles pasa factura, y el cuerpo me pedía volver. Fichar por Kutxabank Araski, un club humilde, trabajador y ambicioso, me ha devuelto las ganas de jugar al baloncesto. No se me ocurre mejor entorno que Vitoria-Gasteiz para recuperar las ganas de comerme el mundo, en una ciudad que respira baloncesto a los cuatro costados. Quiero volver a identificarme con un club, sentir sus colores y volver a sentir la pasión con la que siempre he vivido el baloncesto”, manifiesta.

La catalana espera ansiosa el inicio de temporada mientras se recupera de la operación. “Tengo un buen presentimiento con el grupo humano de Kutxabank Araski, y es algo que hoy por hoy priorizo. Simplemente me gustaría agradecer al club la ilusión y la confianza que me ha transmitido desde el primer momento. ¡Espero estar a la altura de este proyecto que afronto con muchísimas ganas!”, finaliza.

Por su parte, la entrenadora Madelén Urieta, con la que coincidió en el último Eurobasket, valora:. “Es un privilegio para Kutxabank Araski el poder contar con una jugadora como Anna Cruz. A nivel deportivo encaja perfectamente en la filosofía y estilo del equipo, siendo una jugadora completa y que aporta en todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas. Además, su carácter ambicioso, su generosidad y su experiencia, ayudarán al crecimiento del equipo.”