DEPORTES | AUTOMOVILISMO

Fórmula 1: Así serán los Grandes Premios de 2020

Por ELVA MANRIQUE GARCÍA . 03/06/2020

Por ahora se tendrán que realizar sin público y con estrictas reglas para cuidar la seguridad

Imagen del Gran Premio de España (F1.com)

Imagen del Gran Premio de España (F1.com)

El próximo 5 de julio comenzará la temporada 2020 de Fórmula 1 en Austria tras un obligado parón por la crisis mundial del COVID-19. Esta extraordinaria situación ha llevado a los organizadores, a la FIA y a la propia Fórmula 1 a preparar los Grandes Premios sin público y con unas estrictas normas de seguridad.

La Fórmula 1 ha explicado 15 claves para entender cómo serán los Grandes Premios que veremos en los próximos meses. Estas son las preguntas y respuestas que han publicado:


1. ¿Por qué ha sido elegido julio para comenzar la temporada?

La Fórmula 1 ha estado trabajando con los promotores y las autoridades para crear un plan para comenzar cuando fuera seguro. La decisión ha conllevado mucha planificación para todos los que participan en las carreras, para intentar mitigar el riesgo de volver a competir. Otros deportes importantes, como el fútbol, también han comenzado a realizar eventos a puerta cerrada, y la Fórmula 1 está convencida de que julio es el mes en el que se puede volver a los circuitos de manera segura”.

2. ¿Qué ocurre con quien cree que es muy pronto para volver a competir?

Mientras la situación mundial va cambiando día a día, la Fórmula 1 está convencida de que sus planes de comenzar en julio en Europa son acertados. No tomaremos ningún riesgo y, además, tenemos la mejor seguridad, los mejores planes de logística y viaje, y diferentes procedimientos que nos permiten operar con seguridad. Millones de personas, incluidos los gobiernos, están deseando ver deportes en directo en la televisión y es para ellos un incremento de moral para los fans y la sociedad. La Fórmula 1 cree que la temporada puede comenzar de manera segura como otros deportes”.

3. ¿Apoya todo el mundo el comienzo de la Fórmula 1?

Sí. Los planes de la Fórmula 1 han incluido a la FIA, equipos, pilotos, promotores, todos nuestros patrocinadores y a los gobiernos. Todos ellos apoyan firmemente el plan detallado de la Fórmula 1 y confían en todas las medidas que se están tomando para un regreso seguro de este deporte que tanto amamos”.

4. ¿Apoyan todos los pilotos este plan?

Sí. En mayo la Fórmula 1 y la FIA aportaron un programa detallado a la Grand Prix Drivers Association (GPDA). Esa reunión fue muy positiva y se apoyó y confió en dichos planes. La GPDA, como la asociación representante de los pilotos, les ha informado de las medidas que la F1 ha preparado y todos ellos apoyan nuestro plan”.

5. ¿Apoyan los gobiernos los planes de la Fórmula 1?

La Fórmula 1 tiene el apoyo de todos los gobiernos de los lugares en los que realizaremos carreras en Europa, sin el apoyo y la confianza de todas las partes no sería posible el comienzo de la temporada”.

6. ¿Puede la Fórmula 1 garantizar la seguridad de todo el mundo?

Las medidas que la Fórmula 1 ha preparado incluye que a todo el personal de las carreras (incluyendo el personal local como los comisarios, equipo médico y seguridad) se le realizará un test y se les dará permiso antes del fin de semana de carrera, así mismo se continuarán realizando test durante todo el fin de semana. Todo esto unido a los equipos trabajando en espacios protegidos siguiendo las normas dictadas por los gobiernos locales como mantener una distancia social asegurará que la Fórmula 1 tenga el mínimo contacto posible con personas exteriores. La Fórmula 1, además, tiene la capacidad de proveer medidas extra como test si es necesario. Se entregarán EPIs y materiales higiénicos por parte del promotor al personal para mitigar cualquier riesgo, por ejemplo, si un comisario tiene que asistir a un piloto. El promotor colocará a personas comprometidas en partes específicas del circuito para cumplir su trabajo y se les pedirá que se queden en sus puestos y mantengan la distancia social de seguridad”.

7. ¿Cómo hará la Fórmula 1 para cumplir el distanciamiento social?

La Fórmula 1 seguirá todas las normas y procedimientos locales. Los equipos se aislarán de los demás y en todas las zonas que sean de paso y que no sean vitales durante las carreras, como el paddock, será obligatorio mantener la distancia social de dos metros. Todos los procedimientos y normas serán de obligatorio cumplimiento tanto en las carreras como en los viajes y en la estancia, la Fórmula 1 lidiará con las infracciones inmediatamente”.

8. ¿Cómo de diferentes serán las carreras?

Solo habrá personal esencial, por lo que la atmósfera será muy diferente, pero la acción dentro del trazado será igual que siempre. Con la seguridad como nuestra prioridad, debemos alterar otras formalidades, pero el espectáculo que se emitirá será tan interesante y emocionante como siempre. Las ceremonias de antes y después de la carrera serán significativamente diferentes para asegurar la distancia social y que el evento sea correcto”.

9. ¿Qué ocurre si alguien en el paddock da positivo en un test?

La Fórmula 1 ha aprendido mucho desde Australia, actualmente contamos con procedimientos y garantías para reducir las opciones de que alguien infectado viaje a una carrera. Los nuevos procedimientos, como test antes del Gran Premio, test regulares, viajes cerrados y distancia social harán que sea poco probable que esto ocurra. La Fórmula 1 cree que sus planes podrán contener este riesgo. De cualquier manera, existe un plan para responder si esto sucede. En el supuesto de que exista un caso positivo creemos que los procedimientos y la separación entre equipos nos permitirá fácilmente detectar y separar en un pequeño grupo al que realizarle los test para determinar el riesgo de infección que pueda existir y aislarlo rápidamente”.

10. ¿Qué ocurriría si hubiera un pico de casos en el lugar de la carrera?

La situación es fluida en todo el mundo, está en constante cambio, y la Fórmula 1 estará en constante diálogo con los promotores y las autoridades. Si existe la necesidad de adaptar el calendario, la Fórmula 1 tiene opciones, como otros lugares en los que celebrar las careras”.

11. ¿Por qué la Fórmula 1 no ha cancelado la temporada?

La Fórmula 1, la FIA y los equipos creemos que es posible regresar a la competición de manera segura. Hay cientos de trabajos que directa o indirectamente dependen de la Fórmula 1 a nivel mundial y creemos que es importante apoyar a estas personas. La cancelación de la temporada, además, podría muchísima presión en los equipos, y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que son capaces de competir”.

12. ¿Por qué carreras tan importantes como la de Mónaco han desaparecido del calendario este año?

La Fórmula 1 ha trabajado sin descanso con todos los promotores durante la pandemia. Por desgracia, algunas de las carreras planeadas no tendrán lugar este año. Las razones de cada una dependen de circunstancias individuales. Mónaco, por ejemplo, es un circuito callejero y requiere que se cierre la ciudad, algo que ahora mismo es imposible realizar fuera del fin de semana destinado para el Gran Premio. En otros casos los horarios y el tiempo han jugado una parte importante y debemos reconocer que hemos perdido cuatro meses de la temporada 2020 y que las fechas se han tenido que cambiar, y a veces no hemos podido recolocar las carreras”.

13. ¿Podrá la Fórmula 1 correr con fans este año?

Se espera que los fans puedan regresar a los circuitos más tarde este año si la situación global lo permite, pero la Fórmula 1 no tomará la decisión. Será de acuerdo con lo que las autoridades locales permitan siguiendo los principios de seguridad”.

14. ¿Cómo puede justificar la Fórmula 1 la necesidad de tener a 2000 personas trabajando cuando otros deportes solo necesitan una pequeña parte?

Cada deporte tiene unas necesidades logísticas diferentes. La Fórmula 1 va a reducir drásticamente el número de gente en los eventos a puerta cerrada para asegurar la seguridad y el distanciamiento social mientras que las carreras se realizan de manera segura y competitiva.

Estas son las diferencias entre los planes de la Fórmula 1 para estos eventos y un evento normal:

-Cero espectadores vs más de 150.000 espectadores durante los tres días.

-Cero invitados al paddock vs los 3.000 que hay habitualmente.

-1.200 trabajadores esenciales vs 3.000-5.000 que hay normalmente.

-80 trabajadores por equipo vs 130 trabajadores en cada Gran Premio.

-60 periodistas vs más de 250 que acuden habitualmente a cubrir el evento”.

15. ¿Permitirá la Fórmula 1 que algunas carreras se puedan ver en televisión en canales en abierto?

La Fórmula 1 tiene contratos con diferentes cadenas y debemos cumplirlos. Silverstone va a albergar dos carreras, uno de ellos será en abierto en el Reino Unido. La situación de cada mercado es diferente y en cada sitio existen diferentes maneras de complementar las retransmisiones de las carreras en vivo”.


Esto es lo que ha explicado la Fórmula 1 hasta el momento, dejando claro que la seguridad de todas las personas es lo primero y que es lo que más van a cuidar.

También podemos destacar el énfasis en que los aficionados vuelvan a los circuitos, este es quizá el motivo por el que el Gran Premio de los Países Bajos no se celebre aún. Si este se llega a dar, el estreno del Circuito de Zandvoort será por todo lo alto con las gradas ocupadas por los aficionados, en su mayoría fans de Max Verstappen, que este año se han quedado sin la posibilidad de acudir a su habitual cita en el Circuit de Barcelona Catalunya.

En cuanto a la retrasmisión de las carreras, en España estas se pueden ver solamente a través de Movistar y su canal de Fórmula 1, por lo que no parece factible que podamos tener algún Gran Premio en abierto en nuestro país.

Polémicas a parte, todos los fans de la Fórmula 1 y de los deportes de motor en general, estamos deseando que llegue el 5 de julio para ver la primera carrera de esta tardía temporada 2020.

TAMBIÉN EN: