contador web

DEPORTES | LENDOIRO CREE QUE LA ACTUACIÓN DEL PSG ES "GROSERA" Y QUE ROMPE LAS REGLAS DEL FÚTBOL

La UEFA abre una investigación al PSG por las operaciones de Neymar y Mbappé

El ex presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, emitió un duro comunicado señalando la gravedad de las contrataciones del PSG

Real
Madrid
fútbol
Barça
PSG
Neymar
Lendoiro
UEFA
Mónaco
Fair
Mbappé
financiero
Play
FPF

El fichaje de Mbappé es el segundo más caro de la historia del fútbol / Fotografía: Getty

Ayer, el expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, adelantaba en un duro comunicado que la actuación del PSG -Paris Saint Germain- es un fraude para el fútbol. Para el ex dirigente blanquiazul, permitir la actuación del PSG sin ningún tipo de consecuencias "será la estocada de muerte a la redacción actual de la norma europea que nació con el único fin de vigilar la pureza de la competición". De hecho, Lendoiro acusaba ayer al PSG de hacer trampas con esta operación porque para realizar la compra de los derechos del futbolista acudía a una falsa fórmula de préstamo cuyo coste "podría alcanzar el abono de unos 6 millones al Mónaco" por lo que al equipo parisino "le supondría un gran beneficio por la reducción de unos 30 millones de euros de gasto en su Fair Play Financiero", calcula el ex dirigente blanquiazul.

Pues bien, casualidad o no, unas horas más tarde la UEFA ha decidido abrir expediente informativo al club galo. Y con él ha solicitado una investigación formal sobre el caso. El organismo europeo ha publicado en su página web la confirmación de la investigación de la siguiente forma. "La UEFA ha abierto una investigación formal al Paris Saint Germain como parte de su seguimiento permanente a los clubes bajo los reglamentos del Juego Limpio Financiero (FFP)". Así lo explica el ente en un escueto comunicado que ha emitido este viernes, justo unas horas después de que se oficializase el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol.

Da la casualidad de que la UEFA se vio obligada a sancionar al PSG hace tres años por sus prácticas dudosas y vinculadas con su principal fuente de recursos económicos, los petrodólares árabes del país más rico del golfo pérsico, procedentes de Qatar. La UEFA interpretó que la firma de un contrato con la oficina de turismo de Qatar no fue legítima. Precisamente, Qatar está en el punto de mira de muchos países de su propio entorno. Desde el 5 de junio de este año sufre un embargo económico impulsado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, en el que están participando 10 estados (Arabia Saudí, EAU, Baréin, Egipto, Yemen, el Gobierno que controla el este de Libia, Mauritania, Maldivas, Senegal y Comores). El motivo por el que ejercen tal presión sobre el pequeño país del golfo pérsico, según los gobiernos de estos países limítrofes, el presunto apoyo y la colaboración financiera para el desarrollo del terrorismo islámico en todo el mundo.

La UEFA pretende ahora dar la oportunidad al PSG de que se explique. Tras las alegaciones que presente el equipo francés, el organismo internacional responderá si las contrataciones de Neymar y Mbappé son legales. Así, la UEFA concreta que analizará si estas operaciones son conformes al reglamento del Fair Play Financiero, y si en realidad existe "conformidad del club con la exigencia del equilibrio financiero, en particular tras su reciente actividad de fichajes", razona el máximo órgano del fútbol europeo.

Para Lendoiro la conclusión es clara. Utilizando el comunicado del ex presidente del Dépor, el PSG ha sido "grosero" con el mundo del fútbol. Abundando en el calificativo, de forma gráfica interpreta que la actuación de uno de los principales clubes de la liga francesa es una "peineta" al Fair Play Financiero, que solo admite una respuesta al unísono de todos los legisladores del fútbol en orden a una inmediata redacción, nueva y clara, que acabe, de una vez por todas, con ese fraude de ley que se esconde detrás de la opción de compra obligatoria", cuestiona.

El PSG arrebató al Fútbol Club Barcelona al delantero brasileño Neymar tras depositar la cláusula del futbolista, 222 millones de euros. El jugador había firmado unos meses antes su compromiso de no marcharse del club catalán y renovar. Para sorpresa del Real Madrid, el PSG impidió la marcha de Mbappé al club blanco al entrometerse en las negociaciones y firmar un acuerdo por 180 millones de euros, el segundo más caro del fútbol mundial, después del de Neymar. El pago de la monstruosa operación de Mbappé en realidad se fraguará el próximo año, ya que esta temporada jugaría en calidad de cedido y alcanzando además con el Mónaco un compromiso explícito para abonar una opción de compra valorada en 180 millones de euros.

Una de las misiones de la UEFA es vigilar y controlar el equilibrio financiero de los clubes y velar por la limpieza de las cuentas de todos sus equipos asociados. Por eso, anuncia que "en los próximos meses, la Cámara de Investigación del organismo de control financiero se reunirá regularmente para evaluar cuidadosamente toda la documentación relativa a este asunto".

Esta operación es para muchos dirigentes del fútbol un fichaje encubierto, ya que camufla en la fórmula de la cesión una operación de compra futura, ya que es un hecho que los dos clubes ya han anticipado el acuerdo, burlando las normativas que rigen la UEFA.

El PSG se habría hecho con dos de los nombres de moda del fútbol europeo invirtiendo la escalofriante cifra de 402 millones de euros.

La investigación de la UEFA llega apenas 24 horas después de la oficialización del fichaje del ex futbolista del Mónaco. Lendoiro tardó menos tiempo que la UEFA en reaccionar. Experto en materia de fichajes y en haber innovando en el mundo del fútbol operaciones de gran envergadura, muchas de ellas inéditas, como la contratación de Sergio cuando militaba en el Español señala que la burla a las normas ya se estaban realizando, pero con más disimulo o de forma menos escandalosa. "Hasta ahora las entidades se habían conformado con burlar la norma con medianos traspasos encubiertos como cesiones con opción de compra obligatoria, o pasar para temporadas venideras las indemnizaciones por despidos de entrenadores o resolución de contratos de futbolistas, o parte de los salarios de jugadores, o.... supuestos que, calculo, las organizaciones futbolísticas españolas y europeas permitían aún siendo conscientes de los riesgos que podían suponer cara al futuro y de forma muy peligrosa si se producían descensos de categoría", razona el ex dirigente herculino en su comunicado.

La conclusión de Lendoiro al respecto es que la UEFA debe impedir este tipo de actuaciones. "Se hace imprescindible terminar con ese claro fraude de ley por el que, tras una simple compraventa a plazo, se esconde una falsa cesión con opción de compra obligatoria, figura jurídica inaceptable por excluyente, porque no es posible una opción obligatoria. O bien optas o bien te obligas, pero no ambas a la vez, igual que uno no puede, de forma simultánea, soplar y sorber. Es tan sólo una forma de burlar el Control Económico", opina Lendoiro. Cabe aquí recordar que una de las fórmulas que el actual Deportivo planteó para hacerse con Lucas Pérez era precisamente una operación de cesión con opción a compra obligatoria en junio Trato que finalmente no se alcanzó, ya que Lucas Pérez llegó finalmente al Deportivo sólo por un año y bajo la modalidad de préstamo sin ningún tipo de cláusula obligatoria.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar