DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

María Conde, un futuro que ya es presente

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 19/05/2020

Una jugadora de enorme talento que ha continuado creciendo a lo largo de estos tres años.

María Conde, en su debut ante Polonia | FEB

María Conde, en su debut ante Polonia | FEB

El 19 de mayo de 2017, la Selección Femenina disputó en San Fernando (Cádiz), su primer partido de preparación de cara al Eurobasket de la República Checa. Polonia fue el rival español en Bahía Sur. Una victoria (69-47) muy especial para María Conde, quien con 20 años debutaba con la Absoluta. La gaditana Bea Sánchez fue la otra jugadora que se estrenó en aquel encuentro. Semanas más tarde, ambas estarían entre las 12 elegidas por el Seleccionador Lucas Mondelo que conquistaron en Praga el tercer Oro europeo en la historia del baloncesto femenino español.

Conde se mostraba “muy contenta” instantes después de disputar su primer encuentro. La madrileña contabilizó 6 puntos en 15 minutos de acción. “Quería empezar bien, con energía desde la primera acción, y ha sido muy importante tener minutos todas para coger sensaciones. Va a ser un campeonato con momentos para jugar y creo que ha sido importante rotar y acumular experiencias en la pista. El equipo ha estado muy bien”, valoraba la alero.

Aquella fue la primera internacionalidad de una de las jugadoras con más futuro de nuestro baloncesto. En total, y después de firmar unos notables números (8,7 puntos) en el reciente Preolímpico de Belgrado, Conde acumula 30 partidos con la Selección y una medalla, el Oro de 2017.

Aquel verano de 2017, además de estrenarse con la Absoluta subiendo a lo más alto de un podio europeo, María cerró su exitosa etapa en categorías de formación con su quinto metal. El Oro U20 en el Europeo de la categoría celebrado en Matosinhos (Portugal).

Esta última temporada, en el CCC Polkowice polaco, María ha dado un importante paso al frente. Con 23 años, es una jugadora mucho más completa y determinante respecto a aquella joven que debutó hace exactamente tres años con la Femenina. “Es importante que el cuerpo técnico vea que la jugadora va progresando. Que cada año se van haciendo mejor las cosas. El reportorio aumenta, físicamente estás mejor y se presta una mayor atención a los detalles”, relataba hace unos meses durante el Preolímpico.

Un torneo en el que España logró su último objetivo: clasificarse para unos Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán en 2021. Una cita que llegará un mes después de la disputa en Valencia del Eurobasket 2021. Dos citas que María Conde mira con esperanza e ilusión.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB