DEPORTES | UN 19 DE MAYO DE 2019, LOS CIENTÍFICOS VENCIERON LA FINAL DE LA FASE DE ASCENSO A LIGA HEINEKEN

Ciencias Cajasol, un año del retorno a la élite del rugby español

Por JESÚS GARCÍA LEÓN. 19/05/2020

Los científicos vencieron 15-22 en Santander, y a pesar de caer por 18-23, la última patada fallida de Bathco privó a los cántabros del ascenso en el playoff.

Ciencias Cajasol Olavide, celebrando el ascenso a DH de hace un año/Foto: Jesús León.

Ciencias Cajasol Olavide, celebrando el ascenso a DH de hace un año/Foto: Jesús León.

El rugby sevillano ha vivido esta temporada partidos de élite dentro de sus estadios. Hoy, la hemeroteca nos recuerda que hace un año de la vuelta de Ciencias Cajasol Olavide a División de Honor. Una temporada brillante para los científicos, que fueron líderes del grupo C de DHB, y que se enfrentaron a tres rivales, con diferentes estilos de juego, pero donde demostraron que el equipo merecía estar en la élite del rugby español.

Después de una temporada donde el conjunto sevillano se quedó hasta en dos ocasiones de ascender a DH, Ciencias Cajasol Olavide volvió a demostrar en su grupo su buen potencial en la delantera y en la zona de tres cuartos. Un pleno de 22 victorias en la fase regular, el equipo dirigido por Manuel Mazo, logró la primera posición del grupo C con 107 puntos, consiguiendo la clasificación para la fase de ascenso.

Una subida al norte, la tónica en la fase de ascenso

Tras el término de la fase regular, la posición del playoff y la posterior eliminación de rivales en los diferentes emparejamientos, originaron que Ciencias Cajasol Olavide tuviera como rival a los equipos del grupo A (norte de España). De este modo, Bathco RC, Getxo RT y Campus Univ. Ourense fueron los rivales del equipo hispalense, desde final a cuartos de final en ese orden.

Semana a semana y partido a partido, Ciencias trabajó con buen ritmo y brillantez en su juego para escalar al último peldaño: Bathco RC. La ida de la eliminatoria consiguió caer a favor de Ciencias Cajasol, venciendo por 15-22. Una renta de siete puntos con un escenario común para el desenlace: Cartuja. Un día soleado, cientos de espectadores en el estadio sevillano para vivir un partido de infarto para ambas aficiones.

Mucha lucha e intensidad en el juego originó que al descanso se llegase con 3-6 en el marcador. Los decibelios subieron con el paso de los minutos, hasta que en el último minuto, Bathco consiguió un último ensayo para poner el 18-23. Todo parecía que iba a ir al empate, hasta que el transformador Simpkins falló una transformación estrellando el balón al palo. Un travesaño que permitió que la fiesta y la alegría se inundará en toda Cartuja, con un nuevo momento para la historia del rugby sevillano y andaluz.

Permanencia una temporada más en la élite del rugby español

Con la nueva campaña 2019-20 (finalizada de manera diferente por la situación sanitaria del COVID19 en España), Ciencias Cajasol Olavide certificó una permanencia en la élite, ocupando la 9º posición con 26 puntos. El equipo hispalense ha sellado su permanencia en sus buenos resultados como local, consiguiendo cinco victorias en Cartuja. Una finalización que ha sido oficial por la Federación Española de Rugby, en la Comisión Delegada celebrada el 30 de abril.

No obstante, hay que destacar su buena trayectoria en esta temporada, peleando cada jornada por la victoria (en muchos partidos, perdiendo por menos de diez puntos). Una permanencia que pone un año más al rugby masculino andaluz en la élite de este deporte a nivel nacional.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...