miércoles, 16 de junio de 2021

La explosión de Jaén Rugby en el rugby nacional

En dos temporadas, se han llegado a consolidar en la segunda categoría del rugby español,


La explosión de Jaén Rugby en el rugby nacional
  • whatsapp
  • linkedin

El rugby español finaliza su temporada 2019-2020 con una forma rara e inusual en casi toda su historia. La crisis del COVID-19 en nuestro país ha provocado que las temporadas finalicen con los resultados obtenidos en liga regular, con ascensos, descensos y campeones en las diferentes competiciones. Uno de los campeones es Jaén Rugby, que ha ofrecido un rugby directo, fresco y, sobre todo eficaz. Sus 95 puntos y 20 victorias (sólo una derrota), han originado que logre el campeonato del grupo C de DHB, un hito para el rugby andaluz y jiennense.

Los verdes, entrenados esta temporada por Juan Alfredo Cerván y Nicolás Sanfilippo, se consolidaron a nivel defensivo como ofensivo. De este modo, Jaén Rugby fue el equipo con la mejor defensa del grupo C, encajando 266 puntos (33 puntos menos que CRC Pozuelo). En tantos anotados, son el tercer equipo más anotador con 893 puntos, sólo por detrás de Ingenieros Industriales Las Rozas (segundo, con 967 puntos) y CRC Pozuelo (el mejor anotador, con 996 puntos).

Tanto Timoti Marr como Joseph Marston y Fernando Pulido se han convertido en los máximos anotadores por ensayos, con 21, 20 y 17 ensayos respectivamente. La eficacia también se resume en los tiros a palos o transformaciones, donde Facundo Rutolo ha sido el mejor jugador de la categoría. El jugador, que llegaba al cuadro verde procedente de CR Liceo Francés, anotó un total de 225 puntos con el pie. Una cifra muy superior y que supera con creces al siguiente clasificado (Juan González, de CAU Madrid, con 187 puntos anotados con el pie).

Todo ello, unido a una plantilla con gran potencial, el apoyo de patrocinadores locales y un estadio como Las Lagunillas, han hecho posible que el equipo sea un fortín durante las 21 jornadas (siendo invicto como local). De hecho, sólo ha cedido un partido a domicilio (43-28 ante Ingenieros Industriales Las Rozas en El Cantizal).

Por ello, la lista de motivos se alarga ante un equipo que ha demostrado asentarse en la categoría. Ahora, tras la crisis del COVID-19, el club jiennense trabaja para ofrecer una tercera temporada en DHB con el firme deseo de seguir mejorando los resultados obtenidos en la última temporada. Una temporada, que será dirigida por Cerván y Sanfilippo, que renuevan ambos para dirigir un año más a Jaén Rugby.

Te puede interesar