Uno de los temas que nos queda por tratar con Black Avalon es el wrestling nacional. ¿Cuál es su opinión? A continuación la conocemos.
-¿Crees que el público español está educado?
“No, pero no es su culpa, las mismas marcas buscaron ese público”
-¿Hay intrusismo en el wrestling nacional?
“Sí, todos se creen que es la gallina de los huevos de oro, y por ello todos quieren sacar tajada, de ahí que hayan ahora ‘chopotocientos’ podcast que hablan de ‘empresas’ de wrestling”
-¿En qué punto crees que está el wrestling nacional?
“Del 1 al 10, -3. Parece que ha avanzado gracias a que A-Kid está en NXT UK, pero nada más lejos de la realidad, hay países que han empezado más tarde y tienen mejores escenas”
-¿Crees que tiene futuro?
“Antes lo veía difícil, ahora con el corona lo veo imposible”
-¿Consideras que se están haciendo bien las cosas?
“No, y la prueba ahí está, en cuanto se cobra una entrada simbólica, no va nadie a verlo si no hay un luchador internacional en el card, y también dependiendo de quién sea. Eso es culpa de las escuelas y de su forma de promocionar su producto. Yo mismo he recibido instrucciones de promocionar una tarde en Tabacalera como una tarde de sábado en Madrid centro con cerveza a un euro mientras ves como la gente se parte la cabeza con sillas y demás. ¿Qué podría salir mal?”
-¿Crees que la gente está concienciada en lo que realmente conlleva este deporte?
“No, aunque sea un hobby para algunos, que se usa mucho esa palabra, hay que ponerle más ganas. ¿A que nadie que juega al magic o a cualquier otro TCG se apunta para perder siempre? ¿A que todos con el tiempo mejoran sus decks y miran análisis en YouTube de estrategias y demás? Curiosamente, casi nadie hace eso para el wrestling nacional”
-¿Se prepara la gente correctamente en España?
“No, al menos cuando yo estaba allí. Cuando vine a Japón me dijeron que olvidara todo y a aprender de nuevo. Actualmente, creo que hay una persona en Madrid y una en Barcelona realmente preparadas para dar clases de wrestling ‘avanzado’, irónicamente, ninguno las da. Sin embargo, hay como 10 escuelas en España”
-¿Se habla del wrestling nacional fuera? ¿Tiene buena fama?
“Se habla de Jorge Catalina y de mí, no conocen ni a A-Kid. Hay gente que nunca ha visto wrestling de USA o Europeo, y no les culpo, es muy diferente, y hasta a mí me cuesta tragarlo actualmente”
-¿Piensas que es un acierto que haya wrestling en Japan Weekend?
“Claro, el wrestling es parte importante de la cultura japonesa”
-¿Qué empresa española no tiene tanto reconocimiento como debería?
“RCW, sin dudarlo. Se inculca que su modelo de wrestling está mal por querer cobrar entrada o tirar de gente de fuera. Así lo han hecho todos los países que han empezado su escena de cero, y a todos les ha ido bien, menos en España, donde hay wrestling gratis con cervezas a un euro. Incluso amenazaban con no dejar luchar a gente si le daban feedback positivo a sus redes o iban a verlos, es de esas cosas que me arrepentí de hacer caso, me perdí oportunidades de ver grandes luchadoras que no recuperaré”