miércoles, 1 de diciembre de 2021

Final desigual de las ligas de rugby español masculina y femenina

La polémica aparece en el rugby femenino, que al haber acabado la liga regular, Corteva Cocos (campeona de la liga regular) tienen que jugar la semifinal y final en los playoff por el título.


Final desigual de las ligas de rugby español masculina y femenina
  • whatsapp
  • linkedin

La polémica llega al rugby y a la finalización de las competiciones 2019-20, suspendidas en estos últimos meses por la crisis sanitaria del COVID-19. La Federación Española de Rugby, en reunión de la Comisión Permanente, decidió cómo solucionar y finalizar las competiciones.

En la Liga Heineken masculina de División de Honor, la FER ha decidido suspender el resto de la competición (donde quedaban cinco jornadas, y los playoff por el título y playout de descenso). En ella, se ha decidido que VRAC (líder de la competición hasta la fecha), consiga ganar el campeonato liguero, con Hernani como descendido a DHB.

En la segunda categoría, Getxo Rugby, Les Abelles y Jaén Rugby quedaron como campeones de los grupos A, B y C de DHB, respectivamente. Pero, en esta ocasión, Getxo Rugby (empatado a 95 puntos con Jaén Rugby), ascendió a la Liga Heineken debido a una mejor diferencia entre los tantos anotados a favor y en contra (los vascos tienen 789 puntos, mientras que Jaén tiene 627 puntos). Asimismo, se suprimen todos los playouts masculinos, tanto de DH a DHB y de DHB a Regional (los undécimos clasificados continúan en sus respectivas categorías).

Decisión polémica en el rugby femenino español

La polémica llega con la decisión de finalizar la temporada en DH Iberdrola. El equipo hispalense de Corteva Cocos llega a esta decisión como campeona de la fase regular. Sin embargo, la FER tomó la decisión en la Comisión Permanente de que se tiene que jugar el pllayoff por el título entre los cuatro primeros clasificados (Corteva Cocos, CR Majadahonda, Complutense Cisneros y Sanse Scrum), tanto semifinal como final (prevista ambos encuentros a partido único, cuya final sería en terreno neutral).

Una decisión que ha provocado una polémica, donde la liga femenina ha finalizado por completo sus jornadas de competición en la liga regular (a diferencia de la masculina, que quedaban cinco jornadas) y en plena situación sanitaria por COVID-19. También, es una decisión que afecta tanto a Corteva Cocos Rugby (líder de DH Iberdrola) como a AVIA Eibar Rugby (líder de DHB Femenina), que no puede ascender a la categoría máxima del rugby femenino español y tendrá que jugar el playoff de ascenso a DH Iberdrola. 

Otras decisiones tomadas han sido la cancelación de la Copa de la Reina y Challenge de Rugby 7, y todas las competiciones de Federaciones Autonómicas, como el Campeonato de 7s Sénior y S18 masculino y femenino.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar