Black Avalon es uno de los luchadores no tan conocidos por el público nacional pero se está haciendo un hueco en el panorama internacional, concretamente en Japón, país en el que se encuentra actualmente.
Hemos tenido la oportunidad de someterle a una larga entrevista en la que hablamos de todo.
En esta primera parte le conocemos un poco más.
-¿Desde cuándo te interesa el wrestling?
“No sabría decirlo, desde que tengo memoria recuerdo madrugar sobre las 2 o 3 am para verlo en la tele a escondidas”
-¿Cuándo decidiste dedicarte a ello profesionalmente?
“Cuando vi que era ‘posible’ más o menos, o sea, después de conocer a varios que lo estaban consiguiendo en Inglaterra, ¿por qué yo no?”
-¿Cómo fueron tus inicios?
“Un par de años en backyard wrestling me quitaron el miedo a recibir algunos movimientos (risas). No, en serio, un amigo de Zaragoza me comentó que en Madrid había una escuela un día, y fui a apuntarme al día siguiente”
-¿Quién te inspira como luchador? ¿Quién es tu ejemplo a seguir?
“Actualmente miro mucho a Shibata Katsuyori, Zack Sabre Jr, Takagi Shingo y A-Kid, creo que ellos son capaces de sacar lo mejor de sus rivales siempre. Ejemplo para seguir, como tal, no tengo, intento desarrollar mi personaje lo más posible”
-Si pudieras medirte con cualquier luchador del mundo (actual o del pasado), ¿quién sería?
“Katsuyori Shibata”
-¿De quién te gustaría aprender?
“Kazuhiko Masada o Chris Hero”
-¿Dónde te gustaría luchar? ¿Por qué?
“Japón sin duda, cualquier luchador que aspire a su mejor ser tiene que pisar México y Japón, de lo contrario, no sabe lo que es la lucha libre realmente. Me encantaría luchar en la Arena Naucalpan México, y en NOAH en Japón. De la Arena Naucalpan han salido grandes luchadores, y en NOAH, creo que tienen una División Jr bastante completa, no dependen de pedir luchadores prestados a otras marcas. Aunque también me llama Zero-1, allí se encuentra SUGI, y es un highflyer que admiro muchísimo. También puntos a OWE, que llevan nada y menos y ya están a tope con todo, cuentan con CIMA, que es uno de mis héroes, y sus luchadores gozan de una calidad que envidian en medio mundo, y estando al lado de Japón, tampoco lo veo muy descabellado”
-¿De dónde viene tu nombre? ¿Por qué negro y no otro color?
“Quería ponerme Black Bolt, pero no me dejaron en Triple W, así que seguí pensando, y pensé que un Color y una Piedra estaría guay, un concepto simple que se recuerda bastante bien. En cuanto a Avalon, en realidad no era originalmente por la Isla Mítica, era por Abalorio, el típico de las cuencas en las pulseras, pero le debo la vida a Caretaker por sugerir el cambio, ya que fonéticamente es lo mismo. Gracias”
-¿Dónde esperas estar dentro de 10 años?
“En Japón”
-¿Cuál sería tu mayor logro como luchador? ¿Y cómo persona?
“Conseguir tener éxito en Japón”
-¿Cuánto y cómo entrenas?
“5 días a la semana para el cuerpo, usando calistenia. Antes del Corona, 3 días a la semana lucha libre, una con la empresa en la que estoy, una con el señor Mister Cacao un japonés que estuvo en el CMLL, y la última por mi cuenta, para practicar cuerdas, etc.”
-¿Qué parte es más difícil a la hora de prepararse para luchar? ¿Y para un combate?
“El no conocer de nada al rival, ahí no hay más confianza que la que la que te da la primera impresión del rival, poco más. Cuando sois amigos, entrenáis juntos, etc, es todo bastante fácil; cuando no tenéis nada en común, no habláis el mismo idioma, la cosa es muy diferente”
-¿Tienes alguna costumbre antes de luchar?
“Ir a cagar, fuera coña, creo que todos lo hacen, y tomarme un batido de chocolate, eso nunca lo dejaré”
-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en esto?
“Invertir tiempo y dinero en vosotros. Preparaos el cuerpo, si parecéis un tío cualquiera, la imagen que dais es que cualquiera puede hacerlo, sea con la ropa, buen físico, etc. Si no invertís en vosotros, si no creéis que valéis eso, ¿quién lo hará?”
-¿Cómo fue tu primera experiencia sobre el ring en España? ¿Y fuera?
“En España, una triple amenaza, no tengo buenos recuerdos, ya que todo lo guionizó el entrenador, evitó que fuera un desastre, pero no fui yo. Fuera de España fue en Inglaterra, fui con mi hermano a un campus de una semana a WAW, nos ofrecieron luchar con ellos, pero tuvimos la estúpida idea de preguntar a los más antiguos si nos daban permiso, dijeron que no, que, si lo hacíamos, a la calle. No luchamos, pero a los de allí les gustó mucho las ganas que le poníamos en tan poco tiempo, y eso llevó que nos preguntaran si podíamos ir de nuevo a Inglaterra (FFW) y ya debutamos allí”
-¿Cuál sería el gimmnick perfecto para ti?
“Estoy en ello, mi Gimmick cambia poco a poco después de cada combate, no soy Heel, no soy Face, Avalon siempre quiere ganar, no hace trampas, pero tampoco tiene mucho respeto por el rival. En Japón, los Gimmicks de Heel de caricaturas no es que tengan mucho gancho”
-¿Alguna anécdota sobre el ring?
“Una vez en Inglaterra, en un combate completamente improvisado, en mitad del caos, en la única parte que estaba bookeada, el rival se resbala y se da con la cuerda superior en el cuello muy fuerte, Red Amethys, supo como reaccionar sin romper la Gimmick, fue genial, incluso el más veterano se había quedado de piedra”
-¿Qué música usas para tu entrada? ¿Por qué?
“Vientos de Guerra de Saratoga, creo que la letra encaja perfectamente con lo que quiero que me represente. Y puntos por ser en español”
-¿Te gustaría formar parte de un stable?
“Un stable rollo #Stronghearts me encantaría, ellos no están anclados en ninguna marca, van liándola por todas partes, creo que es el futuro de las stables”
-¿Te gusta hacer promos?
“Se me da fatal esto, en Madrid nunca me dieron la oportunidad de desarrollar ese aspecto, y la primera que hice fue en japonés, fue un desastre, pero estoy en ello”
-¿Cuánto tiempo te gustaría estar dedicándote a esto?
"8 horas al día"
-¿Te gustaría vivir solo de esto?
“Dedicar mi vida entera a la lucha libre, sería más que un sueño”
-¿Te has subido alguna vez al ring con alguien que tú consideras peligroso?
“Sí”
-¿Hay intrusismo en el mundo del wrestling?
“Muchísimo, gente que es famosa en Internet que les ponen a luchar… Locura”
-¿Te arrepientes de alguna decisión que has tomado en tu vida con respecto a tu carrera?
“Bastantes, escuchar las palabras de quien no debía, provocando que no escuchara a las personas que debía”
-¿Se puede aprender viendo combates?
“Bastante, yo veo un combate que me llama dos veces, intento que una sea como fan, en plan sin parar y demás, y la otra pausando en los momentos que más me han llamado la atención. Ya de si es un combate propio, aprendo muchísimo”
-¿Hay algún estadio/lugar concreto en todo el mundo en el que te gustaría luchar?
“Naucalpan y Korakuen Hall”
-¿Wrestling intergender sí o no? ¿Por qué?
“No y sí. ¿Hay alguna restricción en las ‘normas’ de la marca? Sea restricción de peso, etc… No. Si no hay ninguna restricción en las ‘normas’ de la marca, por supuesto, he tenido varios”
-¿Cómo definirías tu actual personaje? ¿Lo querrías cambiar?
“Un tío que quiere ganar, cuando estaba en Madrid, se ve tal cual cómo cada vez deja de ser más payaso para ir más serio. Muchas veces me cuesta reaccionar a tiempo, necesito interiorizarlo más, porque cuando me dejo llevar, noto que el público lo disfruta más”
-¿En qué crees que puedes mejorar y por qué?
“En todo, nunca es suficiente, aunque el tema Timing es lo más complicado, una lucha a la semana no es suficiente, y ahora con el corona es todo más difícil”
-¿En qué te consideras el mejor? ¿Por qué?
“Tengo mucha confianza con mi condición física y mi selling, intento centrar todas mis luchas alrededor de esos dos aspectos”
-¿Cuál es tu estipulación favorita para un combate? ¿Por qué? ¿Has participado en alguno?
“Tags clásicos, da bastante juego, y si algo sale mal, el compañero puede continuar la lucha, todo cubierto”
-¿Tienen tus tatuajes algún significado especial? ¿Cuál es el que más te gusta?
“Algunos sí, otros no. Mi favorito, es el del brazo, la luchadora, soy fan de ese artista, y fan de la artista de la que se inspiró el diseño, para mí es como ir con una obra de arte siempre, nunca me aburriré de verlo.
PD: El de la espala no puedo verlo, así que no lo cuento”
-Si no te dedicaras a esto, ¿a qué te gustaría dedicarte?
“A tener una familia”
-¿Hay otro deporte que te guste?
“De pequeño se me daban mal casi todos, y mi padre no hizo mucho para fortalecer una relación saludable con ellos. Aunque era bastante bueno”
Esta es solo la primera parte en la que hemos conocido un poco más al luchador, pero si queréis saber más sobre Black Avalon no os podéis perder las siguientes. ¡Estad atentos!