domingo, 16 de mayo de 2021

Laura Gil, la omnipresente coleccionista de medallas

La pívot murciana se multiplicó en la final del Eurobasket 2019 ante Francia. Aquella noche en Belgrado, Gil sacó a relucir todas sus virtudes para acabar consiguiendo su tercer Oro.


Laura Gil, la omnipresente coleccionista de medallas
  • whatsapp
  • linkedin

Una nueva final por el trono continental. Y, de nuevo, ante Francia. Como en 1993, 2013 y 2017. Esta vez en Belgrado. El 7 de julio de 2019, la Selección Femenina conquistó su cuarto Eurobasket. El segundo consecutivo para España. El segundo país que lo conseguía en la historia del campeonato y primero desde la URSS. Una nueva cita con la historia que dejaba aún más claro que sí, que estas chicas son la verdadera “revolución” del baloncesto femenino.

Y parte esencial de esa revolución es Laura Gil. En un partido decisivo, la pívot dio un paso al frente. Su carácter, guerra, espíritu de lucha, anticipación, calidad y movimientos al poste la convirtieron en un auténtico quebradero de cabeza para las rivales francesas. Quizá más físicas y grandes, pero no omnipresentes. Porque esa es una cualidad que describe a la perfección a Gil.

En la final disputada en la capital serbia (la quinta que afrontaba con la Absoluta), Laura se convirtió en imprescindible para no dar ninguna opción a Francia en el partido (86-66). Aunque partió desde el banquillo, fue la jugadora que más tiempo mantuvo en pista el Seleccionador Lucas Mondelo. Su empuje en ambos aros para cerrar y cargar el rebote (por tercera vez llegó a los dos dígitos en este apartado con la Selección) contagió al resto de sus compañeras. Además de completar una actuación sobresaliente en defensa.
Concentrada y rápida de manos, recuperó cinco balones (igualando así su plusmarca como internacional). Una eficacia que adornó con una importante contribución ofensiva (9 puntos) y detalles en la pintura que la reflejan como la referente interior que es en este ciclo dorado de la Femenina.

Sus números en… 31 minutos
9 puntos
10 rebotes
2 asistencias
5 robos
3/5 en tiros de campo
3/4 en tiros libres
3 faltas recibidas
24 de valoración

Laura Gil con la Selección

La pívot murciana debutó con la Femenina en el verano de 2013. Desde entonces, no ha habido un gran torneo o éxito en el que no haya estado presente. Siete torneos internacionales y siete medallas colgadas al cuello, incluidas los tres Oros en el Eurobasket y la plata olímpica de Río 2016. En total, con 28 años recién cumplidos, Gil acumula un total de 118 internacionalidades. Cifra que adquiere aún más valor si tenemos en cuenta que, desde el día de su debut en Águilas (Murcia) en mayo de 2003, la Selección ha disputado un total de 126 partidos. Laura, luchadora incansable, es además toda una coleccionista de medallas. En total, si incluimos sus nueve en categorías de formación, acumula un total de 16. Una cosecha mastodóntica.

MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
 

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar