El del Levante es el estadio más caro de la Liga de fútbol y el del Getafe el más barato

Entre los estadios más caros, por encima de los 1000 euros por el abono más alto, están el Villarreal, Valencia, Español, Sevilla, Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao
Carlos A. Sánchez
España
24.08.2017
Compartir:

Conocer el precio de los abonos de los equipos españoles en Primera División no es fácil. De hecho, si este aspecto puntuase como uno de los puntos clave de la transparencia informativa casi todos los equipos de la llamada mejor Liga del mundo suspenderían. El esfuerzo que hay que hacer para encontrar esta información, sobre todo, en los primeros equipos del país es bastante grande. Parece como si fuese un dato secreto. Los dos equipos de los que no aparece información al respecto, de forma transparente, son el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. ¿Temen una labor de espionaje? Ni rastro de lo que vale un abono. Ni una explicación de por qué no ofrecen esta información.

Indagando, indagando, hemos podido constatar que, aunque no sirve como excusa, en el caso del Fútbol Club Barcelona hay una lista de espera para poder conseguir un abono de temporada del club catalán. Los abonos están todos comprometidos todos los años. Al elaborar esta información pudimos constatar que este año ha conseguido ser abonado del Barça un aficionado después de esperar doce años con gran paciencia para conseguir su objetivo, acudir al Camp Nou todo el año con un carnet de socio. Cada año se liberan alrededor de 200 abonos que dan entrada nuevos socios, para lo que se tira de la tremenda lista de espera que hay para obtener la condición de socio, lo que indica la fidelidad que hay en uno de los terrenos de juego para ver fútbol con más capacidad de Europa. El precio del abono en Barcelona es un abono completo, es decir, incluye todos los partidos oficiales, menos el de la Supercopa.

En el Athletic de Bilbao pasa algo parecido. Del aforo total, 53, el club bilbaíno tiene más de 44.500 socios lo que deja muy pocas posibilidades para conseguir un carnet de socio del Athletic para acudir a los partidos todo el año.

Uno de los clubes con más y mejor información disponible para poder hacerse socio y obtener un carnet de abonado es el Valencia. Es, en ese sentido, el club con más transparencia de los 20 equipos de Primera División.

Para hacer la comparativa se ha excluido de la comparación los palcos y las gradas con la denominación VIP, ya que estas localidades son, normalmente reservadas para las empresas y para diversas atenciones vinculadas al mundo de los negocios. Si nos atenemos a localidades en sí y dividiendo el abono por los 19 partidos de Liga que con seguridad van a jugar en su feudo (es imposible hacer el cálculo con aquellos clubes que vana jugar en Europa y la Copa porque no sabemos cuántos partidos van a jugar en esas competiciones) el resultado que podemos sacar es el siguiente. Se ha considerado la información que está disponible a través de las webs de los clubes de Primera.

El abono más caro de Primera se vende en Valencia, pero no para ir a ver al Valencia, como pudiese parecer a simple vista, sino para acudir a animar al Levante. Nada más y nada menos que 1850 euros cuesta el abono más alto de Primera División. Cada partido sale al abonado en casi 100 euros por partido. En el caso del Levante se ha excluido el Palco VIP y se ha tomado, de la lista de precios oficiales, el segundo abono más caro que publica el club. El segundo equipo de la ciudad del Turia, no obstante, ha regalado el carnet este año a muchos socios que acudieron el año pasado al estadio a ver a su equipo en Segunda División todos los partidos. Y además, tiene la política más generosa para los niños ya que estos pueden acudir gratis al campo si los adultos de esa familia son abonados (ver cuadro de precios de los abonos del Levante).

Muy cerca, el segundo equipo más caro del fútbol español es el club de Concha Espina. La grada más cara del Bernabéu, y segunda del ránking de precios más altos del fútbol español, es la de Tribuna Lateral Oeste, en el Bernabéu. El precio es de 1840 euros, lo que arroja un precio por partido de 96 euros.

Después del Real Madrid es, después de la particularidad del Levante -cuya grada además lleva la denominación de Executive lo que hace pensar que es una grada con condiciones que no tienen otros equipos de Primera-, la grada más cara de la máxima categoría del fútbol español.

De los siguientes de la lista nos encontramos algunas sorpresas muy curiosas.

En Villarreal se vende el tercer abono más alto de la Liga, alcanzando los 1250 euros, a 65 euros por partido. Le siguen otros equipos sorprendentes como Sevilla y Español, superando los 1200 euros por toda la campaña. Por diez euros no sube a este cajón de más caros el Valencia, en donde la entrada anual más cara sale en 1.190 euros si el aficionado es accionista. En el caso de que no sea accionista, entonces el valencianista tendría que sacarse ese mismo abono por 1.400 euros. Ser accionista o no en Valencia marca una brecha importante en las localidades de todo el estadio. Tanto es así que el precio sube muchos enteros y Valencia se convierte en el tercer equipo más caro de España si el aficionado no es accionista del club.

Más próximos a los 1000 euros está un grupo de clubes con más solera del fútbol español por títulos de Copa del Rey y Liga. El primero de ese grupo es el Atlético de Madrid. Es el séptimo más caro de la escala, en donde los afinados pagan 1.100 euros, que se corresponde con un valor próximo a los 60 euros por partido. En Barcelona, los abonados pagan casi 1.100 euros., no llegan a esa cifra por 3 euros. Así, ocupan el octavo lugar entre los precios más caros del fútbol español. El último club de los 1 euros por abonado lo cierra el Athletic de Bilbao. Los seguidores vascos rojiblancos pagan justamente 1000 euros. A un aficionado bilbaíno le sale el partido a 52 euros si se sienta en la butaca más cara de la nueva catedral de san Mamés.

La entrada más barata del fútbol español, entre las gradas más caras, se vende en la comunidad de Madrid, en Getafe. En Butarque el abono más caro está en la Tribuna Cubierta. Un aficionado azulón puede ver a su equipo en la mejor posición del campo por 460 euros. Le sigue muy de cerca el Eibar, apenas 15 euros más por el abono anual. En los dos campos ver en la mejor posición del terreno de juego a su equipo cuesta 25 euros por partido.

El campo más barato del fútbol español, considerando gradas para adultos, y el abono más asequible, se paga también en Getafe, en el Fondo Azulón. Un aficionado puede pagar 90 euros por todo el año, lo mismo que en Villarreal, en donde encontramos el tercer precio más alto del fútbol español. La Esquina Fondo Norte del campo del Villarreal es la segunda grada más barata. El tercer campo más barato de España está en Las Palmas. Allí los aficionados de la Curva pagan exactamente 100 euros por toda la campaña.

El Eibar es el club de fútbol en el que los extremos se acercan más. De sentarse en la localidad más barata a la más cara hay una diferencia de 265 euros. Le sigue el campo del Leganés en donde las diferencias son de 300 euros o en Girona que es el tercer campo donde las clases, por localidades, tienen menos diferencias. Entre la más popular y la más chic, la diferencia en Girona es de 300 euros.

Entre los equipos de la escala media, por debajo de los 600 euros, se encuentra el Deportivo de A Coruña. Los abonos más caros están en Tribuna Superior, en donde los aficionados pagan 595 euros por el lugar más privilegiado del estadio. El Deportivo es el sexto club en el que hay menos diferencias entre los que pagan por el abono más caro y el de la localidad anual más barata. La diferencia en Riazor es de 415 euros.

En la política de precios de los clubes del fútbol español llama la atención que hay clubes que no tienen precios especiales para discapacitados, personas que se encuentran en el paro o si se trata de jóvenes estudiantes universitarios.

Entre las políticas sociales de los clubes para fomentar la afición al fútbol y la adhesión a los colores de un equipo sobresale el Levante. Los niños que tengan un familiar abonado al club no pagan entrada. El Getafe es el segundo equipo en donde a los niños les sale más barato ver a los equipos de Primera División, de forma que al menor infantil le sale por poco más de un euro -1,05 euros- ver a los mejores equipos del mundo. Muy cerca, los niños seguidores del Eibar pagan por todo el año 35 euros, a 1,84 euros el partido.

El Deportivo de A Coruña, por ejemplo, ha impulsado muchas bonificaciones para sus socios. Así de los precios oficiales que han publicado en la web, el precio puede ser menor, si cumplen con algunos requisitos que dan derecho a descuentos muy sustanciosos. En ese sentido es uno de los clubes con más políticas sociales. El actual consejo de administración ha priorizado una política de responsabilidad social corporativa en la que incluye medidas de este tipo. Por ejemplo, los mayores de 65 años, los desempleados, personas discapacitadas, menores de 25 años, precios especiales para estudiantes, abonos que incluyen paces familiares, la posibilidad de acceder al estadio como peña, acogiéndose a precios especiales para grupos y la nueva grada Especial Niños, recuperando una vieja grada que desapareció hace veinte años, con algunas de esas políticas promovidas desde la Plaza de Pontevedra para acudir a Riazor. Además, el Deportivo ha reservado 250 localidades gratuitas para organizaciones sociales y ONG´s. Otra de las novedades para abonarse al Deportivo este año es la posibilidad de sacar un abono anual sub 15 o también llamado ADN blanquiazul. Las medidas han tenido un gran éxito ya que antes de la primera jornada de Liga, el Dépor tenía ya más de 25 socios. Al partido de la primera jornada contra el Real Madrid acudieron a Riazor 28 personas.


Athletic Club de Bilbao (sin información en la página web)


Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández