Marta Montoliu: "Me gustaría acabar la Liga, pero es complicado"

La jugadora del Quesos El Pastor hace balance de la temporada, comparte sensaciones y repasa temas de actualidad.
Loida Cabeza
España
14.04.2020
Compartir:

Marta Montoliu (Barcelona, 1994) es una jugadora experimentada que ha disputado más de 100 encuentros en la Liga Femenina Endesa. Comenzó en el Sarrià Grupo Consultoría, para posteriormente recalar en el Barça CBS. En la campaña 2014/15 dio el salto a Cadí La Seu en la máxima categoría. El año pasado se unió a la disciplina del Mann Filter, donde registró una media de 4 puntos en 17:14 minutos por partido.

Actualmente, defiende la camiseta Quesos El Pastor; donde aporta su experiencia, talento defensivo y ofensivo y velocidad al contragolpe. Cabe destacar que ha estado presente en las convocatorias de la FEB durante todos los veranos, logrando las siguientes clasificaciones: quinta en el Europeo U16 2010, quinta en el Europeo U18 2012, cuarta en el Mundial U19 2013 y cerrando el ciclo con un subcampeonato de Europa U20 en 2014. 

La escolta concede una entrevista a "Columna Cero" con el objetivo de explicar cómo está viviendo la cuarentena, valorar la campaña 2019/20, repasar su trayectoria y conversar sobre otros temas de actualidad.

1. ¿Cómo fueron sus inicios en el deporte? Tenemos entendido que era más de fútbol que baloncesto.

¡Y lo sigo siendo! Soy muy futbolera. Me gustan mucho los deportes. Empecé en el colegio haciendo multideporte en extraescolares desde pequeña. Después jugué a tenis y luego, en tercero de primaria, ya empecé a jugar al baloncesto en el equipo del colegio. Aunque siempre he querido jugar a futbol. Supongo que cuando deje de jugar al baloncesto, jugaré a futbol.

2.  ¿Cuáles han sido sus influencias en el deporte?

Sobre todo, Xavi Hernández y Rafa Nadal, al ser los deportes que más seguía de pequeña. Al empezar a jugar al baloncesto, me fijé en Dejan Bodiroga. Y posteriormente, ya más en Rudy en la época de la Penya y Chacho Rodríguez

3. Siguiendo con sus orígenes, ¿cómo recuerda su paso por el Sarrià Grupo Consultoría?

¡Tengo unos recuerdos muy bonitos! Fue una época en la que mejoré muchísimo.Tuve la suerte de tener a los mejores entrenadores de formación y, al mismo tiempo, teníamos equipos con muy buenas jugadoras. Lo que más recuerdo es cómo competíamos en los campeonatos de España y el año de Liga Femenina 2.

4. Defendió la elástica de la selección española durante sus años en la cantera. ¿Qué significó para usted tener esta oportunidad?

Fue la recompensa al trabajo. Nunca me habría imaginado estar entre las 12 seleccionadas de mi generación. Y fueron experiencias súper enriquecedoras tanto en pista como fuera de pista, ya que guardo muchas amistades de esos años.

5. Debutó en la Liga Femenina en la temporada 2014/15, mientras formaba parte del Cadí La Seu. ¿Cómo vivió el momento?

Fue un año de muchísimo aprendizaje y de muchas experiencias, tanto dentro como fuera de la pista. Teníamos un equipo con grandes jugadoras y además, buenas personas. Había muy buena química entre nosotras dentro y fuera de la cancha, y eso después se notó en los resultados. Llegamos a los play off, que ese año eran de cuatro equipos, y competimos hasta el tercer partido contra Salamanca.

6. ¿Cómo se definiría como jugadora? ¿Y fuera de la pista?

Como jugadora me considero una jugadora de equipo, intento siempre buscar la mejor solución, coordinar al equipo, ser activa… Fuera de pista, soy una persona familiar, tranquila, me encanta estar con los amigos, responsable…

7. Ha vivido muchos momentos buenos durante su carrera. ¿Con cuál se quedaría?

Me quedaría con los campeonatos de España de clubs y los campeonatos jugados con la Selección.

8. ¿Cuál ha sido el más duro?

Cuando perdimos la final del europeo U20. Perdimos en la prórroga, nos merecíamos ganar esa final por el campeonato que habíamos hecho. Era el último año para la generación del 94, no habíamos ganado ninguna medalla en los campeonatos anteriores. El año anterior (U19) en el Mundial, perdimos la semifinal en el último minuto con un triple, y para el tercer puesto, perdimos cuando a la media parte íbamos ganando de 2. Fue muy duro.

9. ¿Qué motivos le impulsaron a fichar por el Quesos El Pastor?

Fran García fue el que me llamó y me convenció. Confió en mí, y yo le devolví la confianza fichando con él.

10.  La temporada para el equipo está siendo complicada. Actualmente, ocupa el 13º puesto en la tabla clasificatoria (con un balance de 6 victorias frente a 16 derrotas). ¿Qué valoración hace del curso?

Sinceramente, creo que nadie se esperaba estar así a estas alturas de la temporada. Nos hundieron mucho las derrotas de la primera vuelta, sobre todo encadenamos tres partidos perdidos de los que se podían ganar, uno en casa que perdimos en la prórroga, otro fuera que perdimos en los últimos cinco minutos, y otro en casa que perdimos en el último minuto (con dos jugadoras importantes que se lesionaron durante el partido), yo creo que allí nos hundimos bastante.

También somos un equipo muy joven, de las cuales muchas no tenían experiencia a nivel profesional ni en la liga femenina (aunque con mucho talento), eso a finales de partido también se nota. Fue un cúmulo de cosas. Lo bueno del equipo, es que nunca nos rendimos y seguimos trabajando al 120% para sacarlo adelante, y estábamos convencidas de que lo íbamos a hacer. Pero se paró la Liga.

Marta Montoliu dirige el balón durante partido | @NPhoto-AlbertoNevado/FEB

11. ¿Qué ambiente predomina en el vestuario?

Un ambiente espectacular. Somos un excelente grupo humano. ¡No lo cambiaría!

12. A nivel individual, ¿cómo está viviendo la experiencia con el CD Zamarat?

Estoy muy contenta, he estado muy a gusto durante todo el año. La Junta Directiva es muy cercana y hemos tenido muy buena relación. Además, la afición es de 10. Nos han animado en todos los partidos y nos han acompañado a dos salidas súper importantes. Nos han ayudado muchísimo.

13. Ante la pandemia del coronavirus, la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció al principio que los partidos se iban a disputar a puerta cerrada. ¿Qué opinó de la decisión?

Me pareció una decisión un poco extraña, porque no podía venir público, pero nosotras sí que quedábamos expuestas a coger el virus. Además, nos tocaba viajar ese fin de semana a Tenerife, lo que implicaba ir a Madrid, foco del coronavirus en España. Pero respetamos la decisión.

14. La FEB rectificó, paralizó la competición y estamos a la espera de que decida dar el curso por finalizado u ofrecer alguna solución que implique la continuidad del miso. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más idóneo?

A mí me gustaría terminar la Liga, más que nada para acabar y cumplir nuestro objetivo. Pero, sinceramente, es muy complicado volver. Pienso que no es lo ideal volver. Primero, porque llevamos mucho tiempo sin entrenar como equipo y en una cancha, por mucho que entrenes en casa, no es lo mismo, por lo tanto, podrían haber muchísimas lesiones. También hay que recordar que muchas jugadoras están en sus países, por lo tanto, es muy difícil que vuelvan, y para los clubes, comportaría gastar muchísimo dinero.

15. ¿Qué tal está llevando la cuarentena? 

La verdad es que bien. No paro de hacer cosas. Estoy haciendo un Máster en alimentación y actividad física, también estoy haciendo un curso online sobre la readaptación de lesiones, veo los diferentes clínics que se están haciendo, hago videollamadas con entrenadores de otros clubs, y también hago videollamadas con mi familia y con mis amigos.

16. ¿Sigue realizando entrenamientos para mantenerse en forma?

Estoy haciendo un planning que me he preparado, sobre todo de prevención de lesiones y también estoy empezando a hacer yoga. En nada hablaré con mi entrenador personal para empezar a programar los entrenamientos para encarar el año que viene y llegar en las mejores condiciones posibles.

17.  Es un buen ejemplo de cómo compaginar los estudios con el deporte de alto nivel. ¿Cuánta importancia cree que tiene la formación para las jugadoras? 

Creo que sólo las mejores jugadoras del mundo podrán vivir solo del baloncesto. Para mí, los estudios siempre han sido muy importantes, ahora estoy estudiando el segundo máster. Creo que mientras juegas, es un buen momento para seguir formándote, para cuando dejes el baloncesto, estar lo más preparada posible para la vida profesional.

Conozco a muchas jugadoras que están estudiando o que han estudiado mientras jugaban. Eso dice mucho de esas personas, ya que no es fácil compaginarlo. Tienes que sacrificar tiempo de descanso o de tus momentos libres para seguir aprendiendo.

18.  Da la impresión de que el baloncesto femenino va cogiendo más auge en España, de hecho, algunas jugadoras han vuelto este año a la competición. ¿Cree que la Liga Femenina Endesa tiene el reconocimiento que merece?

Sí, año tras año la liga es más competitiva y con más nivel. Pero no creo que tenga el reconocimiento que se merece. Existe muchísima diferencia entre el baloncesto masculino y el femenino, hay muchas cosas a cambiar para que exista el reconocimiento que nos merecemos jugadoras y entrenadores/as.

19. Los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. ¿Por qué deberían apostar más por el baloncesto?

Porque se está trabajando muy bien. Cada vez los partidos son más competitivos y el baloncesto femenino cada vez es más rico tácticamente y, por lo tanto, es más atractivo. Y también porque se están obteniendo resultados. Por ejemplo cada año, la selección española está en los pódiums de las competiciones que juegan, cada vez hay más representación de equipos en competiciones europeas, compitiendo por los títulos, etc.

Aunque pienso, que no solo se debe apostar por el baloncesto femenino, sino por todos los deportes femeninos, tanto colectivos como individuales, ya que en todos ellos se están obteniendo buenos resultados, y en muchos casos hay mucho más trabajo detrás que los deportes masculinos.

20.  ¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?

Ir aportando mi granito de arena, e ir mejorando como jugadora y persona. En un futuro más lejano, me gustaría ser entrenadora y/o preparadora física de baloncesto.

21. ¿Qué mensaje le gustaría transmitirles a los aficionados que les apoyan a diario?

Que lo sigan haciendo. Que seguimos trabajando siempre al máximo para disfrutar y hacer disfrutar. Juntos somos más fuertes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández