Irati Etxarri: "Lo más sensato sería cancelar la Liga"

La jugadora del Cadí La Seu comparte su visión sobre la presente temporada, repasa su trayectoria y conversa sobre otros temas de actualidad.
Loida Cabeza
España
13.04.2020
Compartir:

La jugadora Irati Etxarri está siendo una de las piezas fundamentales del Cadí La Seu. La navarra, de 21 años y 1.86 metros de altura, destaca por su talento, grandes cualidades físicas y carácter ambicioso. Dio el salto a la máxima categoría del baloncesto con el Araski AES, donde permaneció durante dos temporadas. Posteriormente, se unió a la disciplina del Cadí La Seu, donde lleva compitiendo dos campañas y progresando en todos los aspectos del juego gracias a su enorme trabajo diario. Cabe destacar que es internacional en todas las categorías inferiores, desde la U16 y hasta la U20.

Ante la paralización de la Liga Femenina Endesa, provocada por la pandemia del coronavirus, Irati Etxarri concede una entrevista a "Columna Cero" con el objetivo de explicar cómo está viviendo la cuarentena, valorar la campaña 2019/20, repasar su trayectoria y conversar sobre otros temas de actualidad.

1. ¿Cómo recuerda sus comienzos en el baloncesto?

La verdad es que tengo unos recuerdos súper bonitos. Esos primeros días que iba a entrenar, los primeros entrenadores que tuve, las primeras compañeras de equipo, etc. Posiblemente, también hubiese momentos malos pero con el tiempo siempre tendemos a recordar lo que nos hacía felices.

2. ¿Ha tenido referentes en el baloncesto de élite?

Estoy segura de que menos que cualquier otra jugadora. Mi padre era futbolero y mi madre jugó al balonmano, por lo tanto no tuve ningún referente directo que me adentrase en el baloncesto desde pequeña. Por eso, cuando empecé a jugar de pequeña no tenía ni idea de nada. Tengo que confesar que hasta que no llegué a ser profesional seguí del mismo modo.

Ahora mismo disfruto viendo baloncesto, pero hace 3 años era incapaz de ver un partido entero. Siempre he dicho que a mí me gusta jugar a baloncesto, entrenar y vivirlo en primera persona, por esa razón no he tenido nunca referentes. Pero sí que es verdad que desde que vi a una jugadora cuando era pequeña se me quedó grabada a fuego en la cabeza, Alba Torrens. Ahora con los años y fijándome mucho más en ella, sí que puedo decir que es mi referente.

3. Defendió la elástica del Araski AES durante dos temporadas. ¿Cómo describiría su estancia en el club vitoriano? 

Esa etapa de mi vida fue muy intensa. Me adentré en el mundo profesional de una manera muy directa, pasé de primera nacional a Liga Femenina 1. Ese mismo año, empecé mi carrera universitaria y dejé de vivir en mi casa. Todos estos cambios me hicieron aprender mucho de la vida y conocerme, sin ellos no sería ni la jugadora ni la persona que soy ahora mismo. Araski como club es muy guay, todo el mundo se entrega al 100% para ir creciendo año a año, y aunque ya no forme parte del club, me alegra ver que lo están consiguiendo.

4. Posteriormente, decidió cambiar de aires e incorporarse al Cadí La Seu. ¿Qué motivos le impulsaron a fichar por este club?

Sentía que para seguir creciendo como jugadora tenía que cambiar de aires, mi mente me lo pedía y yo hice caso. Sedis Bàsquet también quiso que me incorporara a al equipo la anterior temporada y al ver que tras ese segundo año seguían interesados en mí, pensé que esa era la mejor opción. Conocía al club de haber jugado en contra y lo poco que sabía de ellos me gustaba mucho.

5. Actualmente, el equipo ocupa el sexto puesto en la tabla clasificatoria (con un balance de 11 victorias frente a 11 pérdidas). ¿Qué valoración hace de la temporada?

Ha sido una temporada atípica. Casi todas las jugadoras hemos vivido por primera vez como es una temporada con doble competición y creo que esa inexperiencia nos ha perjudicado en cuanto a resultados. Somos jugadoras jóvenes que aún tenemos muchísimas horas de entrenamiento por delante y este tipo de temporadas implican entrenar menos de lo que nos gustaría.

Estábamos acostumbradas a tener una semana entera de trabajo para preparar el partido del fin de semana pero esta temporada no ha sido así. Pese a las ganas de trabajar, no había tiempo suficiente para trabajar todo lo necesario para el partido siguiente y eso nos hacía ser irregulares. Pese a todo, creo que el balance es positivo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

6. ¿Cuáles considera que están siendo las claves del éxito para rendir a tan buen nivel?

Me halaga lo de “a tan buen nivel” la verdad. Creo que lo más importante es tener los pies en la tierra, ser consciente de los puntos fuertes de cada uno para así seguir potenciando los y saber cuáles son los pasos a seguir para ser cada dia una mejor jugadora. Todo pasa por el trabajo y la constancia del día a día, pero como se dice y yo comparto, la experiencia es un grado.

7. El Cadí La Seu consiguió su billete a la Copa de la Reina, celebrada en Salamanca. A pesar de la derrota ante el Spar Citylift Girona, ¿cómo fue la experiencia?

Siempre es un gusto disputar una Copa de la Reina. Es una competición que me encanta, porque son unos días llenos de lo mejor del baloncesto: reencuentros con amigos, familiares, aficiones, partidos del mejor nivel… La verdad es que fue una pena perder, porque estuvimos compitiendo prácticamente todo el partido, pero me siento muy orgullosa de que el equipo no se achicó frente a un gran equipo como es el Spar Citylift Girona.

Etxarri durante el choque ante el Spar Citylift Girona, durante la Copa de la Reina LF Endesa | @NPhoto-AlbertoNevado/FEB

8. ¿Qué ambiente predomina en el vestuario?

El buen ambiente, sin duda. Todas nos llevamos bien con todas y se han formado muy buenas amistades.

9. ¿Cómo se define como jugadora? ¿Y fuera de la pista?

Siempre se ha destacado de mí mi polivalencia, y posiblemente esa sea una buena definición. Mi físico me permite jugar en distintas posiciones en ataque y defender a diferentes tipos de jugadoras en defensa. Fuera de pista diría que soy una persona bastante normal; apasionada de los animales y la naturaleza, cada vez más familiar y con la que se puede hablar de todo sin problemas.

10. Ha vivido buenos momentos durante su carrera. ¿Con cuál se quedaría? ¿Y cuál ha sido el más duro?

Son muchos momentos, pero para mí la pasada temporada en el Sedis Bàsquet fue muy especial. Pero si tuviese que quedarme con un momento o un partido sería el tercer partido de playoffs contra IDK en casa. No sabría hablarte de un momento duro, los jugadores siempre pasamos época, rachas, en las que nos sentimos mejor o peor. Para mí lo peor del deporte son las lesiones pero por suerte (y espero que siga así), yo no he sufrido ninguna grave.

11. Ha formado parte de la selección española en todas las categorías inferiores. ¿Qué ha significado para usted tener esta oportunidad?

Ahora que esa etapa ya la he acabado te diría que ha sido todo un privilegio. Son meses de mucha carga de trabajo, donde conoces personas, trabajas con profesionales excepcionales… Son experiencias que te llevas contigo para toda la vida.

12. ¿Cuál ha sido la lección más importante que le ha enseñado el baloncesto?

No me podía quedar solo con una. En mi caso me ha enseñado a ser disciplinada, a ser constante en mi trabajo, a marcarme objetivos… Pero diría que la más importante es la del respeto; hacia las compañeras, el cuerpo técnico, los árbitros, los aficionados y en consecuencia hacia todo ser humano.

13. Ante la pandemia del coronavirus, la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció al principio que los partidos se iban a disputar a puerta cerrada. ¿Qué opinó de la decisión?

La verdad es que me puse muy triste porque ese fin de semana jugábamos en Donosti y 25 familiares ya se habían organizado para venir a vernos jugar. Pero, pese a eso, no era capaz de concebir un partido sin aficionados. Al fin y al cabo, nosotras jugamos para ellos y jugar sin ellos no tendría sentido.

14. La FEB rectificó, paralizó la competición y estamos a la espera de que decida dar el curso por finalizado u ofrecer alguna solución que implique la continuidad del mismo. Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más idóneo?

Desde mi humilde opinión, te diría que lo más sensato sería cancelar la Liga y dejarlo todo como acabó. Si en caso de no suspender la Liga propusieran algo al final de este confinamiento no tendría sentido, ya que muchos equipos estarían sin jugadoras y nosotras asumirías mucho riesgo volviendo a competir después de estar tanto tiempo “paradas”.

15. ¿Qué tal está llevando la cuarentena? 

La estoy llevando mejor de lo que esperaba. Sí que es verdad que la segunda semana se me hizo cuesta arriba, pero creo que mi cuerpo y mente ya se han ido acostumbrando a esto. Me estoy aburriendo menos de lo que esperaba; veo series y películas, hago pasatiempos, hablo con mis amigos y familiares, estudio, cocino, hago ejercicio… un poco de todo.

16. ¿Sigue realizando entrenamiento para mantenerse en forma?

Al inicio del confinamiento me puse en contacto con mi preparador físico y marcamos unas pautas de entrenamiento. Es imposible igualar el nivel de actividad física que haíiamos antes del confinamiento, por eso la actividad que realizo ahora es más una cuestión de salud que de otra cosa.

17. Parece que el baloncesto femenino va cogiendo más auge en España, de hecho, algunas jugadoras han vuelto este año a la competición. ¿Cree que la Liga Femenina Endesa tiene el reconocimiento que merece?

Creo que año a año la Liga va creciendo y que las jugadoras españolas que jugaban en el extranjero vuelvan es una señal de ello. Estos pasados tres años mi única experiencia profesional había sido en la liga española y este año, que hemos jugado contra otros equipos europeos,  me he dado cuenta de que el nivel de esta Liga está por encima de muchos países europeos. La liga cada vez es más competitiva y eso es lo mejor que tiene, si no vas al 100% puedes perder contra cualquiera.

18. Los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. ¿Por qué deberían apostar más por el baloncesto?

Siempre me ha dado la sensación de que no se es consciente del nivel que hay en España respecto al baloncesto femenino. Las chicas de la selección acumulan medallas verano tras verano y aún así da la sensación de que no es suficiente. Las cosas están cambiando y creo que nosotras estamos respondiendo ante ello. Cuanta más visibilidad allá, más se dará a conocer y estoy segura de que poco a poco las cosas irán evolucionando a mejor.

19. ¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?

Ahora mi principal objetivo como jugadora es seguir formándome, para conseguir la mejor versión de mi. Para ello, tengo que ir creciendo año a año, sin correr más de la cuenta, y disfrutando y aprendiendo de cada etapa del camino. Mi madre siempre me dice que esto es una carrera de fondo y es algo que intento tener muy presente, sobre todo en los malos momentos. Como en toda jugadora, dentro de mi existe la ilusión de llegar a la selección absoluta y disputar unos Juegos Olímpicos, pero sé que aún hay un largo camino que recorrer para conseguirlo.

20. Cuenta con una gran afición que le apoya en cada partido. Incluso, ha surgido el término de “Etxarrismo” en las redes sociales. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las personas que le apoyan a diario?

Mi mensaje hacia ellos siempre es de agradecimiento, en especial a la creadora de ese “Etxarrismo” que mencionas. Sentir el apoyo de la gente muchas veces es lo más reconfortante que puede haber. Que alguien al verte jugar se declare “fan”, o “etxarrista” en mi caso, es de las cosas más bonitas que a una le pueden pasar.

21. ¿Qué consejos les daría a las futuras jugadoras de baloncesto?

Que nunca dejen de disfrutar y que siempre intenten ser la mejor versión de ellas mismas. Porque de ese modo, si las cosas no son como esperaban que fueran, ellas sabrán que dieron su 100%.

La plantilla del Cadí La Seu atendido a las instrucciones del técnico | @NPhoto-AlbertoNevado/FEB

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández