viernes, 3 de diciembre de 2021

Amaya Valdemoro, historia de la Liga Femenina Endesa

Hace exactamente ocho años Amaya Valdemoro jugaba su último encuentro en LF Endesa, con la camiseta del Rivas Ecópolis. Una jugadora que es historia de la competición y del baloncesto femenino.


Amaya Valdemoro, historia de la Liga Femenina Endesa
  • whatsapp
  • linkedin

Pabellón Cerro del Telégrafo. El Rivas Ecópolis, que había jugado la Final Four de la Euroliga esa temporada, caía en el segundo partido de semifinal de LF Endesa ante las valencianas. En sus filas, Amaya Valdemoro jugaba solo seis minutos y anotaba dos puntos, dos tiros libres en el primer cuarto. 

Ese fue el último de los 335 partidos disputados en la competición, y los dos últimos puntos de los 5.667 que anotó en su carrera en la competición nacional. Unas cifras que son históricas de la competición, a pesar de que la de Alcobendas tuvo una larga carrera fuera de España (Rusia, Turquía y WNBA).

Hablando solamente de LF Endesa (y dejando fuera los tres anillos de la WNBA, las tres ligas rusas, una Euroliga, dos Mundiales de Clubes y las seis medallas con la Selección) Amaya Valdemoro es histórica. Es la jugadora que más puntos ha anotado en LF Endesa (5.667), a más de 500 de Silvia Morales, Marta Fernández, Isa Sánchez y Noemí Jordana, que completan el top 5. Y tiene el tope de anotación (49 puntos) y el de valoración (61). De hecho, tiene también los segundos mejores registros en estas dos categorías (46 y 60).

Además, es la cuarta jugadora que más rebotes ha capturado (1.700), sólo por detrás de pívots como Erika de Souza, Luci Pascua e Ingrid Pons. Todo con los datos desde la temporada 97/98 en el que se cambió la denominación de la competición.

Porque Amaya Valdemoro debutó en Liga Femenina en el 1992, con tan solo 15 años, en las filas del potente Dorna Godella con el que ganó los primeros títulos (Liga, Copa y Euroliga). Y es que Amaya Valdemoro tiene en su palmarés ocho títulos de LF Endesa (dos con Dorna Godella, otros dos con Pool Getafe, y cuatro con Ros Casares) y nueve de Copa de la Reina (el último en 2011 con el Rivas Ecópolis.)

En el equipo madrileño cerró su trayectoria en LF Endesa. La temporada siguiente jugó en Turquía y terminó la temporada en el Real Canoe de LF2, para retirarse definitivamente de las pistas con el oro del Europeo de Francia 2013.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar