María España: "Estoy muy contenta en el Spar Gran Canaria"

La exterior balear concede una entrevista a "Columna Cero"; en la que valora la temporada, comparte impresiones y se muestra satisfecha con el trabajo del club amarillo.
Loida Cabeza
España
08.04.2020
Compartir:

Nacida en Palma de Mallorca el 9 de agosto de 1992, María España Almendro tuvo el primer contacto con el baloncesto a la temprana edad de 3 años en una escuela dirigida por su madre. Posteriormente, siguió su formación en el Colegio CIDE, hasta que a los 15 años dio el salto a la cantera del histórico Ros Casares, con el que debutó en el primer equipo.                                                                                                                                 

Tras su paso por Valencia, hizo las maletas rumbo a su isla natal para defender la elástica del Juventut Mariana Sóller, en la máxima categoría del baloncesto español. El trabajo y talento de la exterior balear no pasaron desapercibidos. Tiempo después se incorporó al AD Cortegada, Bahía San Agustín, Instituto Fertilidad Air Europa, Beroil Ciudad de Burgos, Campus Promete y GDKO Ibaizabal. Actualmente, está viviendo un nuevo reto profesional en las filas del Spar Gran Canaria. 

Cabe destacar que cuenta con experiencia en la élite, siendo habitual en las categorías inferiores de la Selección Española. De hecho, fue una de las referencias para la conquista del Europeo de 2010 con la U18, del Europeo de 2012 con la U20 y el Mundial de 2011 con la U19. 

Entre sus principales habilidades destacan su versatilidad, experiencia, compromiso, buena capacidad anotadora, rapidez y altura (1,80 metros). No es de sorprender, por lo tanto, que se haya convertido en uno de los pilares fundamentales del club canario. Disfruta de una media de 32:03 minutos sobre la pista, tiempo suficiente para promediar 12.9 puntos, 2.1 rebotes y 1.8 asistencias -según datos proporcionados por la Federación Española de Baloncesto (FEB)-.     

Ante la paralización de la Liga Femenina 2 (LF2) a causa de la pandemia del coronavirus, María España concede una entrevista a Columna Cero con el objetivo de realizar un balance sobre el curso del Spar Gran Canaria, compartir sus sensaciones y conocerla más. 

1. ¿Qué razones le impulsaron a unirse a la disciplina del Spar Gran Canaria?

Es un club histórico y me motivó mucho que un club como este quisiera que yo formara parte de la plantilla. También es verdad que el objetivo es ascender y tener esa ambición, es algo que va con mi manera de ser.

2. ¿Cómo se define como jugadora?

Trabajadora, con ganas de mejorar sin importar la edad que tengas y carácter. Mayormente tiradora, además de contar muchas más cositas que aportar y que entreno para mejorarlas.

3. Sin duda, el Spar Gran Canaria es uno de los equipos más potentes de la Liga Regular B. Actualmente, ocupa el tercer puesto en la tabla clasificatoria, tras un balance de 16 victorias frente a 4 derrotas. ¿Cuál considera que han sido las claves para conseguir este gran rendimiento?

¡Tenemos las mejores jugadoras de la liga! La verdad es que hemos aprendido a jugar más en equipo y eso nos ha ayudado a permanecer arriba. Individualmente somos muy buenas, pero este es un deporte colectivo; por lo que hay que tener en cuenta que jugando en equipo acabarás destacando también. Para mí lo primero es que el conjunto gane, a partir de ahí ya ganamos todos.

4. Uno de los contratiempos que se produjo en el seno del club fue el cambio de técnico. ¿Cómo le afectó a la plantilla?

Desde que cambiaron al entrenador, cambiaron también a algunas jugadoras y nuestra manera de jugar. Fue como terminar una etapa y empezar otra, ya que los entrenadores son muy distintos y parte de la plantilla también.

5. Personalmente, ¿cómo está viviendo la campaña?

Estoy muy contenta. El año pasado fue un año muy duro para mí, perdí a mi madre inesperadamente y ha sido el golpe más duro de mi vida. Terminé la temporada en Ibaizabal porque quería terminarla y con una sonrisa, que es lo que mi madre quería y toda mi familia.

Al terminar esa campaña me encontraba bien y me llegó la opción de jugar en Spar Gran Canaria. Saber que querían contar conmigo, me motivó mucho. Cogí esa oferta con todas mis fuerzas, trabajé en verano con un entrenador, Cristian, para llegar bien a la pretemporada.

En septiembre empecé con una psicóloga para poder llevarlo todo, es de las mejores cosas que he podido hacer. Trabajar mi mente ha sido el mejor entrenamiento posible para tener una buena temporada y seguir adelante con todo. Los números son lo que son, pero la fuerza de ir a entrenar cada día, de levantar al equipo cuando lo necesitan, de que las jugadoras y el entrenador confíen en mi para estar en pista, etc. no figura en las estadísticas.

6. Antes de iniciar un encuentro, ¿en qué piensa? ¿Tiene alguna manía o rutina?

No tengo manías ni rutinas especiales. Siempre voy con música porque me motiva mucho, bailo un poco que me ayuda a sacar un poco las ansias de jugar y, a veces depende de como me encuentre pues tengo algunos ejercicios que me dio mi psicóloga para estar mejor. Lo único que si hago siempre antes de empezar el partido es darle un beso a cada tatuaje de la mano que tengo puesto “MAMÁ” y “JOAN” (que es mi hermano pequeño).

7. Cabe destacar que está contando con mucho tiempo sobre el terreno de juego. Sin embargo, ¿cómo se viven los partidos desde el banquillo? Muchos opinan que se sufre más desde allí que sobre la pista.

Es diferente obvio, también depende de en qué posición te encuentres, si eres jugadora o cuerpo técnico. En verano estoy con la Selección Española y voy como Delegada. Lo vivo totalmente diferente. Como jugadora creo que siempre tienes que aportar desde el banquillo. Yo he estado temporadas en las que no jugaba y otras en las que sí y nunca dejé de aportar o estar preparada para jugar. No me gusta nada que una jugadora ponga malas caras por estar en el banquillo, porque yo sé lo que es eso y no me han tenido que llamar la atención nunca por malas actitudes o por estar enfadada.

8. ¿Opina que las estadísticas reflejan toda la aportación de las jugadoras a un conjunto? Hay gente que llega a obsesionarse con ellas.

No miro las estadísticas después de los partidos. La gente se obsesiona con ello y luego, inconscientemente, juegan para las estadísticas. Paso: yo sé lo que aporto en el juego y no todo sale en las estadísticas.

9. El Club Baloncesto Islas Canarias es una entidad deportiva histórica. ¿Se nota este aspecto en el día a día?

Está en el ambiente del club. Toda persona que pisa el pabellón puede ver los trofeos que hay por las instalaciones, los marcos con fotos históricas, etc. Es especial poder estar ahí con tanta historia alrededor. ¡Ojalá poder aportar un ascenso a esa historia!

10. La pandemia del coronavirus y sus consecuencias llegaron repentinamente. Al principio, la FEB tomó la decisión de que los choques se disputaran a puerta cerrada. En su momento, ¿qué opinó de esta determinación?

Lo primero que pensé fue “nos toca viajar a Málaga, pasamos por aeropuertos, autobús, hotel, nos cruzamos con mucha gente de camino y podemos coger el virus fácilmente y luego pasarlo a las jugadoras del otro equipo o viceversa. Sentí que jugando a puerta cerrada seguíamos estando nosotras desprotegidas del virus.

 11. En relación con lo anterior, algunas jugadoras denunciaron a través de sus redes sociales que no se estaba protegiendo la salud tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico y demás implicados. ¿Qué opinión te merece? 

No creo que se hiciera sin pensar, obviamente. Simplemente que no éramos conscientes de la gravedad. A estas alturas, claro que nos parece una locura la opción de jugar a puerta cerrada. Sin embargo, si volvemos a esos días, no sabíamos virus fuera tan potente.

12. Finalmente la FEB rectificó, paralizó la competición y aún estamos a la espera de que decida dar la temporada por finalizada u ofrecer alguna solución que implique la continuidad de la misma. Desde tu punto de vista, ¿qué sería lo más idóneo?

Cancelar la liga. La salud es lo primero siempre.

13.  Ante la incógnita, apreciamos mediante las redes sociales cómo siguen llevando a cabo entrenamientos para mantenerse en forma. En tu caso, ¿cuáles son algunos de los ejercicios que practicas?

Cogí algunas mancuernas, discos y esterillas que me dejó el club. Así puedo hacer ejercicios en casa. No obstante, estamos muy limitadas, ya que yo por ejemplo no tengo mucho espacio.

14. En este contexto, hablar del futuro es complicado. No obstante, en el hipotético caso de que se realice la Fase de Ascenso a la Liga Femenina Endesa, ¿aspiran a obtener su billete?

Ese era una de las metas. Pero después del coronavirus no sé qué tipo de baloncesto sería ese: sin entrenar en equipo, sin haber tirado a canasta durante mucho tiempo, etc. Sería una locura de fase y no creo que fuera un baloncesto bonito.

15. La Fase de Ascenso es un torneo atractivo para los aficionados del baloncesto, pero evidentemente se trata de algo muy exigente para las plantillas, dado que todo se decide en un pequeño período de tiempo, se tratan de partidos muy exigentes y apenas las jugadoras pueden descansar. ¿Considera que el formato es adecuado, o si estuviera en sus manos modificaría algo?

No soy muy fan del formato. Ya que 3 o 4 partidos en tan poco tiempo me parece muy duro. Ya no es solo baloncesto, creo que los preparadores físicos tienen un trabajo muy importante para llegar bien y aun así creo que no todas las jugadoras pueden aguantar tantos minutos de juego en tan pocos días. Cada uno tiene su cuerpo, sus lesiones, su manera de recuperar más o menos rápida…

16. ¿Le gustaría volver a competir en la LF Endesa?

Me gusta estar bien y en LF2 compito y soy feliz. He tenido varias oportunidades de volver a LF1, pero de momento estoy bien así. Nunca se sabe si llegará una oferta que me llame la atención y yo vea que voy a estar bien.

18. ¿Se has sentido arropada por la afición grancanaria en los encuentros?

Sí. Por lo que me han dicho, esta temporada ha venido más gente a animarnos que en la anterior. Eso es muy gratificante y se nota que la grada está con nosotras. Es bonito terminar el partido y girarse a aplaudir a la gente que viene a animarnos y que confía en nosotras. ¡Gracias afición!

19. ¿Qué tal la experiencia de vivir en Gran Canaria? ¿Ha tenido tiempo de conocer la isla?

Si algo de tiempo voy sacando, me encanta estar aquí. Al final yo soy de isla también y me siento muy cómoda aquí. Más aun teniendo calorcito toda la temporada.

20. En contraste con el pasado, los medios de comunicación están dándole una mayor cobertura al deporte femenino. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. ¿Por qué deberían apostar más por el baloncesto?

El deporte, como muchas otras cosas en esta vida, no entiende de géneros. Yo empecé jugando de pequeña en un equipo mixto y era feliz igualmente. Lo único que pide el deporte femenino es igualdad, no superioridad, que a veces algunos quieren entender lo que les apetece.

Igualdad es la palabra y creo que es fácil de entender. Yo soy muy fan de Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza y el futbol femenino también me gusta. Me da mucha rabia tener información de ellas solo cuando ganan algo. Por poner un ejemplo, no sé porque la portera del Barça hoy no juega y resulta que es porque esta lesionada. Esa información en el deporte masculino siempre la tenemos.

21. ¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?

Seguir jugando hasta que mi mente y mi cuerpo quieran o puedan. Y objetivos en la vida tengo muchos, pero me los guardo para mí.

22. Para finalizar, ¿qué consejos les daría a las futuras jugadoras de baloncesto?

Primero, que disfruten del baloncesto y no lo tengan como una presión. No hay que querer ser una Alba Torrens. Ella es de las mejores jugadoras por todo lo que ha trabajado, por todo lo que se ha esforzado y sacrificado para estar donde está. Eso es lo que tenemos que aprender de las mejores. Alba solo hay una, pero su ejemplo es lo que nos sirve a todos y todas para poder llegar donde quiere cada uno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández