DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

El día que el pabellón Esteiro se inundó de triples

Por LOIDA CABEZA. 31/03/2020

El 31 de marzo de 2018, hace exactamente dos años, el Uni Ferrol (actualmente Baxi Ferrol) batía el récord de triples anotados por un equipo en un partido de LF Endesa.

Patricia Cabrera, autora de siete de los 18 triple | Uni Ferrol

Patricia Cabrera, autora de siete de los 18 triple | Uni Ferrol

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
 

Fue una temporada histórica para el equipo gallego. El Star Center Uni Ferrol vivió un sueño con un equipo de una tremenda calidad y que practicó uno de los mejores baloncestos de los últimos años. Entrenadas por Lino López, llegaron hasta las semifinales de la LF Endesa, cayendo ante el Perfumerías Avenida.

Con una línea exterior muy anotadora (Jamie Scott, Alexis Prince, Rachael Vanderwal y Patricia Cabrera), con una pareja interior polivalente (Bea Sánchez y María Aráujo) y la ayuda de Ani Calvo, Marina Delgado, Natalia Rodríguez y Carmen Fernández, el equipo departamental basaba su poder ofensivo en el lanzamiento desde más allá de los 6.75.

En la última jornada de Liga Regular, con Bea Sánchez lesionada y el cuarto puesto asegurado se enfrentaba a un Quesos El Pastor que se jugaba la permanencia con el Campus Promete (al final lo consiguió gracias a la derrota de las riojanas). Y el Pabellón de Esteiro vivió un vendaval de tiros de larga distancia.  Jaime Scott anotó 3 triples de 4 intentos. Alexis Prince firmó un 4 de 7. Ani Calvo añadió uno más; y Natalia Rodríguez otros dos, mientras que la especialista, Patricia Cabrera, hizo una serie de 7 de 11 desde los 6.75. En total 18 triples de 34 intentos (un 53%) batiendo el récord de 17 canastas de tres del Ros Casares de la temporada 2009/10

Patricia Cabrera, más de 500 triples

Patricia Cabrera también tiene el récord individual en un partido de LF Endesa. En marzo de 2015 y vistiendo la camiseta del Gran Canaria anotó 10 canastas desde más allá de la línea de 6.75, con tan solo 12 intentos. De hecho, al descanso llevaba una marca de 8 de 8 en triples. Esa actuación superó el registro de 9 triples conseguido por Patricia Argüello (2013/14) y Cathy Joens (2008/09).

La escolta canaria superó el pasado noviembre la cifra de 500 triples anotados en competiciones FEB, después de los cinco anotados con la camiseta del Baxi Ferrol ante el Ynsadiet Leganés. (actualmente su registro está en 543). Cabrera se ha medido a los mejores triplistas de la Liga Endesa y en la edición del 2015 llegó hasta las semifinales.

Un registro a la altura de los más grandes

Desde que se tienen registros estadísticos de LF Endesa (temporada 1997/98) ningún equipo había anotado 18 triples. El Ros Casares lo dejó en 17 con una serie de 8 de 9 de Amaya Valdemoro ante el Gran Canaria. Con 16 triples se encuentra el mismo Uni Ferrol de esa temporada (ante el Araski) y el de la siguiente (ante Lointek Gernika). El último en lograr 16 triples fue el Snatt’s Sant Adriá la temporada pasada.

Curiosamente una semana antes de la hazaña del Uni Ferrol se llegó también a esa cifra de 18 triples en LF2. Fue el Patatas Hijolusa en su encuentro de la jornada 24 ante el Víctor Antuña ADBA, eso sí con un porcentaje menor: 18 de 50 intentos (un 36% de acierto).