martes, 15 de junio de 2021

Marc Gasol, una épica actuación al borde de un ataque de nervios

España consiguió el pase a la final del Mundial 2019 tras derrotar a Australia en dos prórrogas.


Marc Gasol, una épica actuación al borde de un ataque de nervios
  • whatsapp
  • linkedin

MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
 

De las 182 internacionalidades de Marc Gasol, la 181 será recordada para siempre por todos los aficionados al baloncesto de nuestro país. Pongámonos en situación. Viernes 13 de septiembre de 2019. Las oficinas de media España pendientes de un partido que no sólo nos dejó al borde del infarto, sino que también amenazó con retrasar el inicio del fin de semana. Efectivamente, nos referimos a aquella semifinal (95-88) ante Australia en Pekín.

En el primer partido de la Selección en el Wukesong Arena después de la memorable final olímpica de 2008 ante Estados Unidos, el espectáculo estuvo, cuanto menos, a la altura. Tres supervivientes en el equipo respecto a aquel verano de hace ya doce años. Uno de ellos, Marc Gasol. Su liderazgo en la Copa del Mundo de China no estuvo en entredicho. Pero sí había quien le reclamaba un mayor peso ofensivo. Esto es, puntos. Sus 33 ante los aussies zanjaron el debate. Su mejor marca anotadora con España no pudo llegar en momento más oportuno.

Hasta dos prórrogas hicieron falta para resolver un duelo que ya forma parte de la memoria colectiva de nuestro país. El 39-50 del marcador mediado el tercer cuarto puso contra las cuerdas a una Selección que nunca bajó los brazos. En parte gracias a la figura de Marc Gasol. No sólo formó una fantástica sociedad con Ricky Rubio para conducir a España a la final, sino que se echó toda la responsabilidad a la espalda. Un clínic de liderazgo.

Poco importó que al descanso se hubiese ido sin poder anotar una canasta en juego. Dejó todo su arsenal para 30 minutos fantásticos en los que le ganó la partida otros dos pívots NBA como son Aron Baynes y Andrew Bogut. Anotó desde todas las posiciones: de tres, media distancia y al poste. No le tembló el pulso para convertir los dos tiros libres que prolongaron el encuentro hasta el minuto 50. Cómo no, fue él el encargado de poner la puntilla en los últimos segundos. Game over. Nunca un encuentro oficial de la Selección se decidió en dos prórrogas. 

Sus números en… 39 minutos
33 puntos
6 rebotes
4 asistencias
2 tapones
11/19 en tiros de campo (3/9 en triples)
8/8 en tiros libres
6 faltas recibidas
36 de valoración

Marc Gasol con la Selección

Junto a Rudy Fernández, Marc Gasol forma el parte de los bicampeones del mundo. Son los únicos que repitieron en China el éxito logrado en Japón 2006. Precisamente, la nipona fue su primera gran cita internacional con la Selección. De los once grandes torneos con España, en nueve consiguió medalla: cuatro oros, tres platas y dos bronces. El mediano de los hermanos Gasol acumula un total de 182 internacionalidades. Cifra que le deja a las puertas de pasar a ocupar el Top-10 histórico. Ejemplo de compromiso. Una estrella planetaria (su hermano Pau y Serge Ibaka son los otros dos únicos jugadores españoles en ganar la NBA) que se vacía cada verano por el combinado nacional.

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar