jueves, 17 de junio de 2021

Eurobasket 1985: un encuentro casi perfecto contra la URSS

En el Eurobasket de 1985 España acabó en cuarta posición, en gran medida gracias a otra victoria histórica sobre la potentísima Unión Soviética.


Eurobasket 1985: un encuentro casi perfecto contra la URSS
  • whatsapp
  • linkedin

Un año después de su histórica plata olímpica en Los Ángeles, España había empezado el Eurobasket 1985 (el primer campeonato internacional que se disputó con la línea de tres puntos) doblegada por Yugoslavia, pero completó una primera fase excelente derrotando de forma consecutiva a Polonia, Rumanía, Francia y… la URSS. Una Unión Soviética con sus grandes estrellas de la época: Volkov, Homicius, Kurtinaitis, Tikhonenko, Valters… y una fuerza interior impresionante con Tkachenko, Belostenny, Sabonis y Lopatov.

Pero España jugó el partido casi perfecto, ganaba ya en el descanso (52-57) e incluso dominó el rebote (26-22). Chicho Sibilio (17), Andrés Jiménez y Fernado Martín (16) fueron los máximos anotadores españoles, que hicieron insuficientes los 28 de Sabonis. Y no menos destacable fue la actuación del base Vicente Gil, quien tomó el relevo de un ‘Jou’ Llorente con problemas físicos. Fue la única derrota en los 8 partidos que disputó la URSS, que finalizó llevándose el oro.

Al final, un 99-92 que metió a España en la lucha por las medallas. Pero se acabó quedando a las puertas del podio, tras caer en semifinales frente a Checoslovaquia –que se acabó llevando la plata- y a manos de Italia en el partido por el bronce.

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar