DEPORTES | WRESTLING/ENTREVISTA

Rizo: "Hacer la guerra por mi cuenta me encanta"

Por ELVA MG. 26/03/2020

Hablamos con una de las promesas del wrestling español

Rizo con el Campeonato por Parejas de LLB (LLF13photography)

Rizo con el Campeonato por Parejas de LLB (LLF13photography)





Rizo es uno de los nombres más sonados dentro del panorama del wrestling nacional. ¿Motivos? Bastantes: acaba de ganar junto a su compañero Zozaya los Campeonatos por Parejas de Lucha Libre Barcelona, son contendientes a los Campeonatos por Parejas de Triple W y, además, hace poco debutó fuera de España.



Pero antes de hablar de actualidad, de lo último que ha hecho Rizo, debemos conocerle más.




Si quieres conocerle realmente... ¡Continúa leyendo!



-¿Desde cuándo te interesa el wrestling?



"El wrestling me lleva interesando desde que lo empecé a ver con mi abuelo cuando era bien pequeñito. Los míticos Undertaker, Rey Mysterio o Randy Orton me hicieron enamorarme de esto desde que era un enano"



-¿Quieres dedicarte a ello profesionalmente?

 "Rotundamente sí"

-¿Cuándo comenzaste a entrenar? 

"Exactamente el 6 de junio de 2018, previo a No Rules Day. Recuerdo todos los detalles de ese día". 

-¿Qué fue lo que te hizo al final decidirte para comenzar tus entrenamientos?

"Nada en concreto, tenía ese sueño y esas ganas desde antes y el conocer Triple W en su día lo acabó de redondear". 

- ¿Qué es lo mejor y lo peor a la hora de entrenar?

"Lo mejor de entrenar es lo que aprendes cada día. Hay cientos de veces que vas a aprender ciertas cosas en un entrenamiento y aprendes esas y otras que no sabías que ibas a aprender. Es como un huevo kinder, nunca sabes que te vas a encontrar dentro (risas). Lo peor de ir a entrenar, como caso personal, en primer lugar son las 2h de ida en transporte publico y las 2 de vuelta. A lo mejor un día de entreno tengo que salir a las 16:30 de casa y llego a las 23:30. Otra cosa que la odio cuando entreno es cuando hago las cosas mal o no me salen las cosas o las hago sin sentido quizás. Me castigo mucho con hacer las cosas mal". 

-¿Quién era tu ídolo antes de comenzar a luchar? ¿Y ahora?

"De pequeño Jeff Hardy a la par que Rey Mysterio. Eran rápidos, ágiles e impresionantes y es el estilo de lucha que tengo enfocado actualmente y quiero transmitir en el ring lo mismo que ellos. Actualmente hay miles de luchadores que me impresionan y que son top, pero los más top son PAC, Ricochet, Pete Dunne, Roderick Strong, A-Kid, Mike Bailey y Chris Ridgeway. Detrás de ellos hay cientos que me dejan con la boca abierta pero luchadores como A-Kid y Mike Bailey siempre van a estar en ese top por el trato que han tenido conmigo y la ayuda que aportan". 

-Pensando en antes y después de comenzar a entrenar… ¿qué veías antes que pensabas que iba a ser muy difícil y no lo es, y al revés?

"Esto es complicado de ver, pero algo que pensaba que iba a ser fácil y no lo es para nada, son los distintos factores en el combate y como construirlos como hacer los hopes progresivos, proteger tus movimientos, tener un selling activo, un comeback progresivo, etc. Esto es igual que las mates, primero aprendes a sumar, luego a multiplicar hasta que profundizas y llegas a las integrales trigonométricas (risas). Hay más cosas que no son tan fáciles como parecen, pero esa es mi top".

-¿Qué haces antes de cada combate? ¿Tienes alguna costumbre o alguna superstición?

"No tengo ninguna costumbre ni nada antes de los combates, pero suelo comer algo dulce porque me activa bastante, suelo buscar un lugar para estar solo y pienso. Detrás de la lona pego mis 5 saltos, mis 3 gritos, me convenzo de que todo va a salir bien y ¡a disfrutar!".

-Tu primer ring gear, si no recuerdo mal, tiene amarillo, ¿elegiste ese color por algo en concreto?

"El primerísimo de todos fue unas mallas de entrenar del Decathlon negras debutadas en Cuento de Navidad, simplemente no sabía que ese era el día. Hablando de las mallas amarillas, siempre me ha gustado el amarillo, es un color agradable de ver, joven, alegre y distinto en wrestling. Poca gente lleva amarillo y dije, pues yo sí". 

-¿Cuál es tu sueño como luchador? 

"Como objetivo tengo ser de los mejores luchadores del mundo y que la gente no se canse de verme luchar, pero como sueño sinceramente me encantaría ser parte de algún combate en Wrestlemania algún día, y los sueños están para cumplirlos, así que trabajaremos para ello"

-¿Contra quién te gustaría enfrentarte? Da igual si es nacional, internacional, retirado, etc.

"Hay una lista interminable, pero me encantaría poder medirme con A-Kid, Jordan Devlin, Ilja Dragunov y Zozaya"

-¿Singles o tag?

"Singles me encanta, hacer la guerra por mi cuenta me encanta. Pero en tag con Zozaya estoy súper cómodo y es de las mejores cosas que me ha pasado, hacer tag con él".

-¿Cambiarías algo de lo que has hecho hasta ahora? ¿Te arrepientes de algo que has hecho o no has hecho?

"No cambiaría nada. Sin errores, no hay aprendizajes. Es obvio que hay cosas que me hubiese gustado que salieran mejor, pero sin esos fallos no aprendería nunca".

-¿Cómo describirías tu estilo de lucha?

"No sabría definirlo. Siempre trato de ser mas ágil, mas rápido y más astuto que el rival, ya tenga que usar contra el lo que sea, si le puedo hacer una powerbomb se la haré. El objetivo es la victoria"

-¿En qué crees que puedes mejorar? ¿En qué crees que eres el mejor?

"Creo que tengo mucho que mejorar en cuanto a técnica. Zozaya es una maravilla técnica, y yo poco a poco voy aprendiendo mas técnica, pero tengo que aprender muchísimo todavía. En cuanto a hacer locuras, cosas aéreas o cosas nuevas creo que eso sí se me da genial"

-¿Te gusta hacer promos?

"Me encanta. Las promos en vivo, las 3 que he hecho, no me preparé ninguna. Simplemente salgo y me divierto. La que hice con Alex Soul fue la mejor, nos lo pasamos genial los dos".

-Si puedes elegir… ¿heel o face? ¿por qué?

"Uf... muy complicado elegir. Me mola mucho ser face porque tienes el apoyo del público y te puedes lucir más, pero mis tiempos de niño rata heel me lo pasé en grande"

-¿De dónde viene Rizo? ¿Cómo surgió tu personaje?

"Es mi apellido. A-Kid y Javi (Javier Vives) nos lo recomendaron a mí y Zozaya. Yo iba a ponerme un nombre inglés inventado, pero si eres un luchador español, tienes que hacerte representar como tal y como vi que Oscar Rizo sonaba a bazofia pues me quedé con Rizo".

-Eres muy joven, ¿tu familia te ha apoyado siempre?

"(Risas) La verdad es que no mucho. No es que tengan miedo, si no que no les interesa mucho lo que hago. Piensan que estoy viviendo en una nube y que me tendré que bajar pronto. Sin embargo, otra parte de mi familia si les encanta verme hacer esto"

-Consejos para alguien que quiere dedicarse a esto:

"Si de verdad ama esto y tiene pasión por esto, en el wrestling siempre va a tener sitio. Esfuerzo y dedicación al máximo y sobretodo mucha paciencia. Lo bonito del wrestling es que todo viene sin darte cuenta, no hay una fecha predeterminada para nada. El trabajo duro da sus frutos"


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar