La primera curva del circuito urbano de La Bañeza lleva su nombre: Ángel Nieto, quien, en 1968, un año antes de alzarse con su primer campeonato mundial, triunfó en estas calles.
Ángel Nieto es el indiscutible Campeón del Mundo, con 12+1 títulos grandes, y decenas de triunfos en todos los circuitos. Ángel, además de abrir las puertas a una afición, hoy, casi infinita, abrió las puertas de su corazón y buen hacer, a todos. Hoy, domingo, 20, algunos de esos ‘todos’, probablemente más de 70, se reúnen en La Bañeza para decirle, tan alto como el rugir de los motores y tan claro como estos cielos azules leoneses: “Siempre estaremos contigo maestro 12+1”.
Están aquí
Belinda Alonso, la esposa de Ángel Nieto y los tres hermanos: Gelete, Pablo y Hugo, junto con familiares y amigos, acuden a este homenaje, que es un rendir pleitesía al más grande. Sólo han transcurrido unos días, desde que el Campeón del Mundo dijera ese “hasta luego” repentino; pero, aunque el dolor es inmenso y la ausencia terrible, ellos están aquí.
70, o más
Todos los rincones de las calles bañezanas están abiertos a las motos. Aquí hay de todos los modelos, marcas, colores, estilos, clases, antigüedades, gustos… Es la mar de las motos. Miles, miles por todas partes, lo mismo que miles y miles de aficionados, amigos, familiares, vecinos. La Bañeza ha dormido poco la víspera de este domingo de sol y fiesta, porque nadie quiere perderse un segundo de este homenaje a Ángel Nieto, Juan Manuel López Mella y Dani Rivas.
Tres grandes aficionados al motociclismo que, a distintas edades y en diferentes circunstancias, se entregaron a esta pasión de conducir dos ruedas. Y no es de extrañar, si en todas las competiciones o concentraciones, hay el muy buen rollo que se disfruta en esta 58 Carrera de Motos, Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, organizado por el Moto Club Bañezano (1954).
José Javier Morla
El presidente del moto club, José Javier Morla, informa de que, “descubrimos una placa en memoria de Ángel Nieto, en la primera curva de salida. En esos momentos acompañamos a su mujer, Belinda Alonso y a sus tres hijos: Gelete, Pablo y Hugo. Es un honor contar con su presencia, cuando han trascurrido tan pocos días desde el fallecimiento del Campeón”.
“Homenaje, igualmente importante, a dos grandes pilotos: Juan Manuel López Mella y Dani Ribas. En el caso de Nieto, sus hijos dan dos vueltas al circuito urbano, a bordo de un coche y con la Derbi que exhibimos. En el caso de Dani Ribas, un piloto de ‘clásicas’, amigo de la familia, hace el circuito a bordo de su moto, y nos acompaña su hermana Lorena. La moto de Mella hace las vueltas con su mecánico al mando”.
Gelete Nieto
La Derbi que se muestra es muy pequeñita; no es la que trajo Ángel Nieto, en 1968, “pero es una igual, que él también pilotó”, explica Morla.
Por la exposición pasan miles de interesados en ver las máquinas de entonces y de ahora. La diferencia es absoluta. Quien está acostumbrado a las dos ruedas de hace décadas y a las que corren hoy, es Gelete Nieto. Él también probó este mundo singular y complejo, provisto de todos los riesgos.
“Estamos muy agradecidos a todos los que han venido hoy a recordar a mi padre, que seguro que desde el cielo recibe el cariño y el aplauso de tantos miles de amantes de las motos”.
Óscar Haro
Entre los familiares, amigos, pilotos, mecánicos y seguidores que han acudido a esta 58 Carrera de Motos Gran Premio de Velocidad, está Óscar Haro, uno de los hombres más importantes del equipo LCR Honda MotoGP y mano derecha de su dueño, Lucio Cechinello.
Óscar Haro, amigo de Ángel Nieto y de toda la familia, estuvo en todo momento afable, cariñoso, colaborador. Una maravilla de persona. Un placer conocerle y conversar con él.
Miguel Ángel Fernández Vidal
Muchos son los pilotos que han acudido al homenaje; unos veteranos y otros, jóvenes, como Miguel Ángel Fernández Vidal, de Ponferrada (León) que, a sus 31 años, corre en 1 cc, se prepara para las grandes pruebas nacionales y disfruta del rugir del motor, como de la compañía, en todos los campeonatos que disputa, de su mujer y su hijo.
Miguel Ángel se deja la piel en entrenamientos y carreras que se paga él; parece que los patrocinadores sólo aparecen cuando eres una estrellas: qué lástima! Este chaval, saca adelante un taller de reparaciones de vehículos en su pueblo natal y el resto lo echa en su pasión: las motos.
Juan Puche
Este chico de Murcia ha hecho un trabajo magnífico. Desde las 09:00, hasta … ni se sabe, ha cumplido su trabajo de ‘speaker’ de manera estupenda, amena, animoso, sabiendo… Lo que se dice una joya de chaval. Un trabajo impecable: enhorabuena!!! (y gracias).
Récord histórico
Se baten, en esta 58 edición varios récord: el de máxima afluencia de público motero que, hasta ahora, oscilaba entre los 50 y 60; este año se ha superado ese aforo y con mucho; se habla de 70 personas, pero bien podrían ser hasta 80 (todo, a reventar). Récord de participantes en las cuatro pruebas: 180 inscritos, y récord de pernoctaciones: ni una cama donde dormir, en 100 km a la redonda. Y otros récord a tener en cuenta: una convivencia estupenda, una oferta de bares y restaurantes fantásticos, y una organización y atención inmejorable. Felicidades a todos!