Dick Pound, un miembro veterano del Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer en una entrevista concedida a USA Today el lunes en la tarde, que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán pospuestos por la pandemia del coronavirus. Durante las próximas semanas darán a conocer una fecha pero estima que sean para el año siguiente, 2021.
“Basado en la información que tengo del Comité Olímpico, ya se decidió posponer los juegos”, dijo a través de una llamada telefónica. “Los parámetros a futuro no han sido determinados, pero los juegos no van a comenzar el próximo 24 de julio, eso lo sé”.
Pund, un canadiense que ha sido uno de los miembros más influyentes del COI durante décadas, dijo que el COI anunciará sus próximos pasos pronto.
“Vendrá en etapas”, dijo. “Pospondremos esto y comenzaremos a lidiar con todas las ramificaciones de mover esto, que son inmensas”.
Cuando se le preguntó al portavoz del COI, Mark Adams, sobre el comentario de Pound, este respondió: “es el derecho de cada miembro del COI interpretar la decisión de la junta ejecutiva anunciada el día de ayer”.
El pasado domingo, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció que en las próximas cuatro semanas, el COI decidirá el destino de los Juegos Olímpicos que estaban programados para iniciar el 24 de julio. Bach descartó la cancelación de los mismos.
Los Juegos Olímpicos serían el último evento deportivo, y, con mucho, el más significativo, que se verá afectado por el coronavirus, que se identificó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. También conocido como COVID-19, el virus se propagó rápidamente por toda China y en todo el mundo en los meses siguientes, infectando a cientos de miles de personas y causando interrupciones sustanciales en la vida cotidiana en numerosos países.
Los comentarios de Pound llegaron menos de 24 horas después de que Bach indicara, por primera vez, que posponer los Juegos de Tokio sería una posibilidad. En una carta a la comunidad de atletas, dijo que el COI comenzaría a explorar formas alternativas de organizar los Juegos, incluida la postergación, y planearía tomar una decisión dentro de las próximas cuatro semanas.
Sin embargo, en las horas posteriores, los Comités Olímpico y Paralímpico de Canadá dijeron que no enviarán una delegación de atletas a los Juegos de Tokio a menos que se pospongan. Australia aludió a algo similar, pero de una manera menos directa. Dijo que la junta ejecutiva de su comité olímpico acordó que “un equipo australiano no podría reunirse en las circunstancias cambiantes en el país y en el extranjero”.
El lunes por la mañana, el Comité Olímpico Alemán se había unido a sus homólogos en Brasil y Noruega, entre otros países, para instar públicamente al COI a posponer las Olimpiadas.
Esta sería la primera vez que se suspenden los Juegos Olímpicos, aunque se han cancelado previamente durante los períodos de guerra. Los Juegos de Verano de 1916 fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial, al igual que los Juegos de Verano e Invierno en 1940 y 1944, debido a la Segunda Guerra Mundial.
Los boicots también causaron serias complicaciones para los Juegos en 1976, 1980 y 1984. Pero en cada caso, el evento continuó según lo programado.