DEPORTES | BALONCESTO | COPA DE LA REINA 2020

El testigo de María Planas en la final de la Copa de la Reina

Por LOIDA CABEZA. 07/03/2020

Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la final de la Copa de la Reina acogerá un reconocimiento especial que unirá el pasado, el presente y el futuro del baloncesto.

María Planas, la única seleccionadora de la historia de la Selección y entrenadora con más títulos en su palmarés | Ara

María Planas, la única seleccionadora de la historia de la Selección y entrenadora con más títulos en su palmarés | Ara





Mañana se disputará la esperada final de la Copa de la Reina 2020, que tendrá como protagonistas al Perfumerías Avenida y al Spar Citylift Girona. Ambos equipos medirán sus fuerzas en esta competición por cuarta vez consecutiva, estando arropados por los aficionados al baloncesto.



Al margen de tratarse de un encuentro especial, cabe destacar que Sara Martín, la niña aficionada de 6 años presentada por Endesa, le otorgará a María Planas el balón con el que se pondrá en juego el título copero 2020. De esta forma, la mítica entrenadora se lo ofrecerá a las dos capitanas de los conjuntos participantes, en un metafórico testigo generacional del baloncesto femenino español, en presencia de su Majestad la Reina Doña Letizia.




La única seleccionadora de la historia de la Selección y entrenadora con más títulos de Copa en su palmarés servirá de nexo entre el pasado, el presente y el futuro del baloncesto femenino español que vivirá en Salamanca unas jornadas del máximo atractivo deportivo y el mayor impacto mediático.

María Planas –que es además una de las elegidas como miembros de la primera promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español-, dirigió a la Selección Femenina entre 1979 y 1985, entre otros campeonatos, en los dos primeros Eurobasket de la historia del equipo. Aún en la actualidad, sigue siendo la única mujer que ha ocupado el cargo de seleccionadora.

Su palmarés en la Copa de la Reina no es menos histórico: conquistó el título en 6 ocasiones: en 1978, 1979 y 1980 al frente del Picadero de Barcelona y en 1987, 1988 y 1989 dirigiendo al Tortosa. Es la única entrenadora que se proclamó campeona tres años consecutivos, y en dos ocasiones. Por detrás de sus 6 títulos figuras Miki Vukovic (4), Esteban Albert y Domingo Díaz (3).  Además, María Planas fue 7 veces campeona de Liga.

Una trayectoria que la convierte en una de las grandes referencias de la historia de nuestro baloncesto femenino, del que este domingo recibirá el merecido reconocimiento.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar