Todo preparado para la Copa de la Reina en Salamanca

Un prestigioso trofeo que Perfumerías Avenida defenderá desde su condición de local en un Multiusos Sánchez Paraiso que se vestirá con sus mejores galas.
Loida Cabeza
España
04.03.2020
Compartir:

Llega el primer momento álgido de la temporada en una LF Endesa que disputará desde este jueves la Copa de la Reina sobre la cancha del Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. Una cita que se convertirá en epicentro del baloncesto nacional a lo largo de cuatro días y que tendrá su primera parada en unos cuartos de final en los que se pondrán en juego los cuatro billetes para la disputa de las semifinales.  

C1: Lointek Gernika vs RPK Araski

La ambición del derbi vasco revive con aroma histórico

Logró imponerse con cierta holgura el Lointek Gernika en el encuentro de la primera vuelta disputado en Vitoria pero en un derbi vasco nada puede darse por supuesto y mucho menos cuando este llega en un momento de la temporada tan ilusionante como es una Copa de la Reina. Un factor que hará doblemente peligroso a un RPK Araski que ha viajado a Salamanca dispuesto a seguir haciendo historia en la competición y que es consciente de que tendrá que realizar el partido perfecto para poder tumbar a uno de los conjuntos europeos del baloncesto nacional esta temporada.Es precisamente esa vitola dejada atrás durante la última eliminatoria la que debe motivar sobremanera al conjunto de Mario López de cara a una primera eliminatoria trampa pero que podría suponer el “calentamiento perfecto” antes de una hipotética semifinal en la que quizás su rival pueda ser tan duro como el equipo local y vigente campeón. Pero, para ello, antes deberán superar a un RPK Araski al que Madelén Urieta motiva sobremanera en las horas previas con un plan de partido que, a buen seguro, sorprenderá a un rival que tendrá que saber adaptarse a las circunstancias durante los 40 minutos de juego.  

Fecha y hora: Jueves 5 – 18:00h

Televisión: Teledeporte

J.10: RPK Araski vs Lointek Gernika (40-59)

La clave: El control de los parciales. Dice la estadística que los dos últimos enfrentamientos entre Lointek Gernika y RPK Araski se han saldado con abultadas diferencias para su vencedor, un hecho derivado de amplios parciales con los que uno y otro fueron capaces de romper ambos choques. Es por ello que, en esta ocasión, el control de los parciales será más importante que nunca, no dejándose ir cuando el marcador de la espalda ni cayendo en la relajación cuando el sople viento de cola. Quien logre por tanto mantener la intensidad durante un mayor número de minutos, tendrá mucho ganado.  

El dato: Caminos paralelos en la Copa de la ilusión. Ambos equipos han disputado dos de las tres últimas ediciones de la Copa de la Reina coincidiendo tanto en 2017 como en 2019 y ambos saben lo que es alcanzar unas semifinales en al menos una ocasión perola del 2020 será la primera ocasión en la que Lointek Gernika y RPK Araski vayan por el mismo lado del cuadro protagonizando así un duelo inédito. Así,tras haberse visto las caras en Liga y Playoffs durante los últimos años, su nómina de enfrentamientos directos se verá incrementada con unos cuertos de final que serán históricos para el ganador.

C2: Perfumerías Avenida vs Durán Maquinaria Ensino

Fortaleza gallega contra los elementos de un rival anteriormente conquistado

Sabe muy bien el Durán Maquinaria Ensino lo que jugar una final de Copa de la Reina y también lo que supone el poder llegar a la final en un territorio como Salamanca donde llegaron a optar al título en la competición disputada en 2002. Pero desde entonces mucho ha llovido para uno y otro conjunto, casi dos décadas en las que el hoy equipo anfitrión se ha convertido en todo un rey de copas que ha sido capaz de ganarlos tres últimos títulos de manera ininterrumpida y que se ha convertido en uno de los equipos fijos en cada edición. Y no es para menos ya que el conjunto entrenado por Miguel Ángel Ortega cuenta con una fortaleza internacional que les hace partir de nuevo como uno de los principales candidatos a un título cuya primera parada será una dura ronda de cuartos ante un rival al que cayeron ya en el encuentro de la primera vuelta. Un enfrentamiento previo que enseñó al conjunto charro las virtudes de un equipo lucense que, si algo tiene claro en las horas previas, es que cualquier tipo de opción de victoria debe pasar por una sólida defensa. Aunque, a todos los factores deportivos, el conjunto de Carlos Cantero deberá añadir el factor ambiental con un previsible llevo que jugará en su contra y que el equipo gallego deberá intentar convertir en una motivación añadida a la hora de poder buscar el más difícil todavía.

Fecha y hora: Jueves 5 – 20:30h

Televisión: Teledeporte

J.8: Durán Maquinaria Ensino vs Perfumerías Avenida (68-62)
J.21: Perfumerías Avenida vs Durán Maquinaria Ensino (80-50)

La clave: El factor ambiental del rey de copas. Ningún otro equipo ha sido capar de emular el asombroso palmarés del Perfumerías Avenida durante una década en la que han sumado seis títulos y tres subcampeonatos dejando de estar únicamente en una final. Un dominio que pondrán ahora a prueba ejerciendo como el equipo local de una fase final que no suele tratar del todo bien a nivel deportivo a los equipos de casa. ¿Lograrán vencer a la maldición?

El dato: Durán Ensino, un matagigantes… como local. Perfumerías Avenida, Ciudad de la Laguna, SparCityLift Girona y RPK Araski, cuatro de los conjuntos que disputarán la Copa de la Reina saben ya que lo que es perder esta temporada ante un Durán Maquinaria Ensino que se ha convertido por méritos propios en el matagigantes de la competición. Eso sí, las gallegas tan sólo han podido sorprender a uno de ellos a domicilio donde su rendimiento se ha visto ligeramente reducido

C3: Spar CityLift Girona vs Cadí la Seu

Una dura eliminatoria entre dos viejos conocidos

Se vieron las caras en pretemporada durante la final de la Lliga Catalana, repitieron enfrentamiento durante el tramo final de la primera vuelta en La Seu y se enfrentarán de nuevo en los cuartos de Final de la Copa de la Reina en el que será el derbi catalán más importante de la temporada hasta el momento. Un choque en el que se pondrá en juego el billete a las semifinales y al que el Cadí La Seu llega con la ilusión de poder sorprender a un equipo que se les ha resistido históricamente.Pero en esta ocasión, el conjunto de Bernat Canut llega con el único deseo de poder prolongar su buena racha a domicilio de las últimas semanas ante un rival que contará con la obligación de emular como mínimo su presencia en la final. Porque este Spar CityLift Girona está hecho para ganar y más aún desde la llegada de jugadoras como Marta Xargay o y Abby Bishop quienes se han unido a los retornos a las pistas tras lesión de Nuria Martínez y Sonja Vasic. Un duelo con mucho más que una victoria o un billete a la siguiente ronda en juego ya que supondrá una oportunidad histórica para un Cadí la Seu dispuesto a demostrar que su crecimiento durante los últimos años no es ni mucho menos fruto de la casualidad.

Fecha y hora: Viernes 6 – 18:00h

Televisión: Teledeporte

J.13: Cadí la Seu vs Spar CityLift Girona (54-56)

La clave: El duelo generacional de la dirección. Con una media de edad de 38 años y sendos MVPs en finales de Copa, la dupla formada por Laia Palau y Nuria Martínez representará la experiencia en el baloncesto a favor de un Spar CityLift Girona que encontrará al otro lado de la cancha a unas directoras de orquesta de nueva generación. Y es que, con una media de 23 años, tanto Marina Lizarazu como Laura Peña tendrán que “atacar” al experimentado cerebro gerundense desde su arrolladora juventud si quieren llevar a su equipo a semifinales.

El dato: A la cuarta… ¿la vencida? Tres son las finales consecutivas que ha disputado el Spar CityLift Girona y tres las ocasiones en las que las gerundenses han caído derrotadas ante un Perfumerías Avenida al que, sin embargo, han podido derrotaren las finales de Supercopa de España y LF Endesa, una inercia que Eric Surís espera trasladas ahora a la Copa de la Reina donde no ha querido marcarse otro objetivo en las horas previas que no fuera el poder luchar por el título.

C4: Valencia Basket vs Ciudad de la Laguna Tenerife

Una cita con la historia para la inexperiencia copera

Se han visto las caras tan sólo unos días atrás en un duelo que supuso el mejor preámbulo posible para la Copa pero en el que ambos técnicos no mostraron la totalidad de sus cartas siendo conscientes de lo que estaba por llegar. Es por ello que su duelo directo en la Copa de la Reina será a buen seguro muy diferente al disputado en Liga, con una apuesta mucho más valiente y la ambición que supondrá el saber que, en esta ocasión, tan sólo valdrá ganar. Para ello, el conjunto de Rubén Burgos espera poder explotar al máximo el apoyo de la afición desplazada a Salamanca para impulsar a un grupo en el que el protagonismo de su bloque nacional deberá ser clave para poder sacar adelante el encuentro. Un choque ante todo un debutante en la competición que ejerce como uno de esos lobos con piel de cordero ya que las jugadoras de Claudio García saben muy bien lo que es sorprender a las valencianas por partida doble antes de llegar a la Copa de la Reina. Y todo ello muy pendientes del plano físico ya que esta será una de las claves de un encuentro en el que los ataques en estático podrían ceder parte del protagonismo a un juego al contraataque para el que será clave el trabajo bajo los aros en el rebote.

Fecha y hora: Viernes 6 – 20:30h

Televisión: Teledeporte

J.9: Ciudad de la Laguna vs Valencia Basket (75-58)
J.22: Valencia Basket vs Ciudad de la Laguna (69-71)

La clave: Creer que se puede.Cuatro son las ocasiones en las que ambos equipos se han enfrentado en los últimos años donde el Valencia Basket se llevó los dos duelos disputados en LF2 y donde el CB Clarinos logró imponerse en los dos encuentros del presente curso en la LF Endesa. Por ello el factor anímico será fundamental, en el caso del Valencia Basket creyendo que es posible el poder romper su racha negativa ante un rival que parece tenerle tomada la medida y en el caso de los canarios creyendo que la racha positiva puede continuar ya que, un triunfo más, será sinónimo de éxito.  

El dato: Una inexperiencia con el premio de las semifinales. El caprichoso bombo del sorteo copero deparó un duelo de conjuntos noveles en primera ronda de la Copa de la Reina con el enfrentamiento entre un Ciudad de la Laguna que disputará su primera fase final y un Valencia Basket que se estrenó el pasado curso cayendo en cuartos de final. Un choque que permitirá a uno de los dos superar por primera vez en su historia la ronda inaugural para acceder así unas semifinales en la que adquirir licencia para soñar.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández