jueves, 9 de diciembre de 2021

Eli Vivas: "Tenemos muchas ganas de llegar ya a Salamanca"

"Los ocho equipos que participan en la Copa de la Reina van a ir a por todas", declara.


Eli Vivas:  "Tenemos muchas ganas de llegar ya a Salamanca"
  • whatsapp
  • linkedin

Elisabet Vivas aterrizó en Tenerife durante la temporada 2016/17 para recalar en el proyecto de Liga Femenina 2 del Ciudad de los Adelantados. La alero santacrucera regresó a su isla natal tras tres cursos compitiendo en las filas del Embutido Pajariel Bembibre. La jugadora ha vivido la oportunidad de ver tanto la evolución como el crecimiento del combinado morado, aportando su veteranía y combinando su papel de jugadora con el de capitana. La deportista atiende en exclusiva a Columna Cero para, entre otros aspectos, compartir sus sensaciones de cara a la esperada Copa de la Reina, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo en Salamanca.

En primer lugar, lleva un par de temporadas duras por su lesión en la rodilla. ¿Cómo se encuentra en la actualidad?

Bueno, pues ahora estoy con problemas de espalda. He tenido más dificultades de las que al principio pensábamos. Pero bien, intentando ayudar al equipo desde fuera. Al final, estoy aquí cada día con mis compañeras para lo que necesiten.

Sin duda, el curso pasado habrá sido importante para usted. Tras una gran temporada, participaron en la Fase de Ascenso hasta proclamarse campeonas. ¿Cómo vivió el momento?

¡Fue ilusionante! Es mi cuarta temporada aquí y en Tenerife siempre hemos luchado para traer un equipo a la máxima categoría. Sobre todo, por cómo se vive el baloncesto femenino en Canarias. Ya nos hacía ya falta.

Además, pudo disfrutar de unos breves minutos en el partido final y hasta encestar una canasta.

El año había sido duro por esto, a nadie le gusta estar más fuera que dentro de la pista. Venía de la lesión, llevaba poquísimo tiempo entrenando y pude disfrutar los últimos minutos. De todas formas, disfruté como una más tanto durante la competición como en la Fase como si hubiera participado en todos los encuentros. ¡Por ganas que no sea! También el ambiente en el Juan Ríos Tejeras fue increíble y poder vivirlo estuvo bastante bien.

¿Qué aspectos destacaría de su juego? ¿Qué aporta en su papel de capitana?

Últimamente me dedico más a tirar que a cualquier otra cosa. Y como dije anteriormente, siempre intento ayudar en lo que sea. Este año repetimos pocas jugadoras y por eso intento ayudar a todo el mundo que llega. Hay que acoplar a las jugadoras nuevas. Especialmente a las que vienen de fuera y no saben cómo se vive aquí. Todas deben estar cómodas y trabajar a gusto.

¿Qué valoración hace del debut en la Liga Femenina Endesa?

Bien. La primera vuelta que hicimos fue bastante buena, creo que nadie contaba con ello. De hecho, cuando terminamos el año pasado, dije que este curso sería bastante complicado al ser un recién ascendido. Además,  la Liga Femenina se está poniendo cada vez más complicada y eso está a la vista de todos. Luego tuvimos un bajón, no conseguíamos ganar. Sin embargo, el equipo ha seguido trabajando a diario y eso ha sido lo importante. Conseguimos meternos en la Copa de la Reina el primer año que ascendimos y esto es increíble. Tenemos muchas ganas de llegar ya a Salamanca. También esperamos que las victorias vuelvan. Como suele decirse, “partido a partido”. Nosotras no pensábamos más allá, hemos trabajado cada semana pensando en el choque que íbamos a disputar y esa precisamente ha sido la clave. Nunca hay que bajar los brazos.

Estos últimos días se ha hablado bastante de los impagos y retrasos en las subvenciones. Incluso el entrenador comentó que no sabían si podrían disputar la cita copera.

A nosotras los problemas extradeportivos  nos tienen que afectar lo menos posible.

Al primer rival, Valencia Basket, ya le conocen bastante y le han ganado dos veces. ¿Cómo describe a la plantilla taronja?

No nos podemos fiar de los dos partidos de liga, porque al final la competición de la Copa es totalmente diferente: los ocho equipos van a ir a por todas. En el caso del Valencia, irán con muchas más ganas de poder vencernos. Tenemos que afrontarlo como lo que es, un encuentro nuevo, y sin tener en cuenta lo que hemos ganado con anterioridad. Sabemos que es un combinado muy competitivo. Así lo que tenemos que hacer es estar los cuarenta minutos a tope, debido a que cuando bajes el rendimiento en uno se te puede ir de las manos. Esperamos disfrutar al máximo y competir.

En vista a lo que afirmaste antes, ¿consideras que en Tenerife se está apoyando el deporte como debería?

El tema va mejorando poco a poco. La gente se va animando a asistir a los partidos, especialmente las familias y los niños. Es verdad que es un trabajo que no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. ¡Ojalá viésemos el Santiago más lleno! Es baloncesto y todo vale por igual.

¿Siente que hay una cobertura suficiente del baloncesto por parte de los medios de comunicación?

A día de hoy se ha avanzado mucho en este terreno. Lo comparo con hace un par de años que no existía lo que hay ahora. Actualmente contamos con redes sociales, portales, páginas web, etc. Creo que cada vez se preocupan más por nosotras. Es que incluso había gente que no sabía que existía esto, entonces lo que hay que hacer es darle más visibilidad todavía para ir escalando más.

Desde su punto de vista, ¿las estadísticas reflejan todos los aspectos del juego que deberían?

Creo que no. Como jugadora no suelo fiarme porque, en definitiva, hay mucho trabajo aparte que no se ve. Está claro que son positivas y cuentan, pero hay algunas jugadoras que  no aparecen en las estadísticas y son igual de importantes que meter, por ejemplo, 20 puntos.

¿Qué mensaje quiere transmitir a los aficionados?

Simplemente, que nos den una oportunidad. Es importante que la gente apoye el baloncesto femenino y se nos una. Si vienen al Santiago Martín, verán que se enganchan.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar