lunes, 6 de diciembre de 2021

Cristina Pedrals: "Espero disfrutar de mi primera Copa al máximo"

La jugadora del conjunto morado se muestra contenta con el trabajo realizado y su rol en la plantilla lagunera.


Cristina Pedrals: "Espero disfrutar de mi primera Copa al máximo"
  • whatsapp
  • linkedin

El Ciudad de La Laguna Tenerife ha organizado esta tarde un media day con motivo de la esperada Copa de la Reina 2020, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo en Salamanca. La jugadora Cristina Pedrals ha atenido a Columna Cero en exclusiva para repasar su carrera, compartir sus sensaciones y satisfacción por la buena racha del representativo canario en la Liga Femenina Endesa. Cabe destacar tanto la amabilidad como sinceridad que caracteriza a la base catalana de 28 años y 1.71 metros de altura.

Llegó la temporada pasada al Ciudad de los Adelantados. Tras una magnífica campaña, el equipo logró clasificarse para la Fase de Ascenso y hasta se proclamó campeón. Como una de los principales artífices de esta hazaña, ¿cómo recuerda dichas vivencias?

Estuvimos toda la temporada trabajando para llegar a ese momento y creo que tanto físicamente como mentalmente llegamos muy bien. El equipo estaba unido, además teníamos a la MVP del campeonato (Tanaya Atkison). Aunque se lesionó en el primer partido, pudimos superar nuestros partidos y conseguimos el ascenso. Entonces, lógicamente, fue una campaña para no olvidar.  

En la celebración le vimos disfrutar bastante.

(Risas). Salimos del pabellón Juan Ríos Tejera cantando la canción de Queen «We Are the Champions». Fue todo muy guay, aunque todas estuviésemos cansadas. Pero la celebración terminó muy pronto.

El curso pasado tuviste un buen rendimiento en todas las facetas del juego. ¿Considera que esto le ha pasado factura en la presente campaña?

Este año mi papel es otro. Soy segunda base, estoy aquí para ayudar en lo que sea. Tenemos una plantilla muy larga, ha habido momentos de todo durante la temporada y siempre he intentado estar al máximo nivel para echar una mano cuando haga falta. No me han salido las cosas como hubiese querido, pero estoy contenta con el resultado que está teniendo el equipo. Y también con mi aportación, dentro y fuera de la pista.

¿Opina que las estadísticas reflejan toda la aportación de las jugadoras? 

Recogen datos importantes, como puede ser si estás metiendo tu porcentaje. Pero hay muchas otras cosas intangibles que no se ven, que puedes aportar fuera al conjunto. Por ejemplo: unir al equipo, aportar buen ambiente, etc. En relación con esto, personalmente estoy bastante tranquila porque siempre intento ayudar a mis compañeras como que estén bien y que en los entrenamientos todo sea más fácil. De todas formas, no creo que las estadísticas sean lo más importante y algunos no deberían fijarse tanto.

¿Fichar por el Club Baloncesto Clarinos ha sido su mejor decisión desde que lo hizo por el Uni Ferrol?

Sí. Desde que estaba en Ferrol fui cayendo por algunos equipos, pero no tomé las mejores decisiones. No obstante, de todo se aprende. Dudé mucho porque estaba cansada antes de venir a Tenerife. Al final, estoy contenta de haber tomado la decisión porque el año pasado fue buenísimo y este está yendo igual de bien o incluso mejor.

Como profesional te has tenido que enfrentar a diversas campañas seguidas caracterizadas por la dureza. En la 2015/16 recaló en el Perfumerías Avenida y se marchó pronto en busca de minutos. Posteriormente el CREF ¡Hola! se lesionó la rodilla, sufrió impagos y vivió el descenso del conjunto madrileño. Luego pasó brevemente por el Campus Promete y decidió tomarse un año sabático. ¿Cómo le afectó todo esto?

La decisión de Perfumerías Avenida fue acertada y tuve un buen año en Ferrol. Si te llegan estas oportunidades, tienes que cogerlas. Una vez allí era tercera base, no tenía minutos, pero sí un año más de contrato. Entonces decidimos ir fuera para aprovechar el año. Sin embargo, el último año de la temporada me rompí el cruzado.

En este contexto, opté por no continuar en Salamanca para recuperarme y encontrar otro equipo. También quería recuperar mi nivel, pero pienso que no he conseguido lograr el rendimiento que tuve el último curso en Galicia. En cuanto a lo del descenso, fue un año muy complicado y largo. Después de todo esto, necesitaba desconectar. Estuve unos meses que me alejé del baloncesto, ni siquiera lo veía. Pero después me llegó la oferta del Ciudad de los Adelantados y no pude tomar una decisión mejor.

¿Se le pasó por la cabeza dejar de dedicarte profesionalmente al baloncesto?

¡Totalmente! De hecho, lo había dejado. Después de estar en el Campus Promete me dije “no puedo más”. No tenía energías para seguir luchando y disfrutar en la pista. Pero tras unos meses que lo había dejado, me llamó Claudio García y lo quise intentar. Es que siempre te queda esa cosa de “¿por qué vamos a acabar tan mal?”.

¿Combina su labor de jugadora con otro? ¿Está estudiando actualmente algo?

Estudié Administración y Dirección de Empresas. Ahora estoy con un máster de Recursos Humanos. Cuando deje de jugar, espero empezar a trabajar en estos ámbitos.

¿Qué significa para usted el hecho de disputar la Copa de la Reina?

Se tratará de mi primera experiencia en una Copa, así que espero disfrutarla al máximo. Allí vamos a ver a muchas amigas de otros combinados. Será una semana para pasarlo bien porque nos lo hemos ganado. El viernes vamos a intentar competir al máximo y a intentar dar la sorpresa. Bueno, en verdad ya no lo es tanto porque nos hemos enfrentado dos veces al Valencia Basket y hemos ganado. Esperamos jugar la semifinal el sábado. En caso de no poder hacerlo, disfrutar del torneo desde fuera, pero en equipo.

¿Cómo valora al combinado taronja?

¡Es un equipazo! Tiene una plantilla muy larga, pero no sé por qué se nos da tan bien ese conjunto. Pero tienen demasiado talento y posibilidades, así que seguramente en la Copa será otra cosa diferente.

Este año hemos conocido impagos y retrasos en las subvenciones, incluso Claudio García admitió que existía la posibilidad de que renunciaran a la Copa de la Reina por esto. ¿Cómo les ha afectado esto?

Confío plenamente en el club y acaban encontrándose soluciones. El año pasado no hubo ningún problema, por lo que, aunque en este hubiera retrasos tampoco me planteé dejar de entrenar. Al ser mi segunda experiencia en la entidad, sabía que se trabaja bien. Había que darle un voto de confianza. También hay que confiar en los organismos que han apostado por este proyecto.

Es triste ver poca presencia por parte de los aficionados en el Santiago Martín, comparado con otros equipos. ¿Qué mensaje lanzaría para que se animarán más seguidores del deporte a asistir al Santiago Martín en los dos últimos encuentros (ante el Quesos El Pastor y Ensino Lugo)?

Comparando con el curso anterior, ha habido más gente. Pero es una cosa que hay que ir trabajando poco a poco. Nosotras trabajamos mucho, estamos haciendo las cosas bien. También aquí vienen jugadoras súper importantes de la Selección Española e incluso de la WNBA. Pienso que en futuro vendrá más gente a apoyar al Clarinos y se sumarán a estos ratos de ocio.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar