contador web

DEPORTES | EL ZAMORANO PARTICIPARÁ EN EL MUNDIAL SUB-23 EN K-1 200 METROS

Daniel Abad: “Intentaré dar el máximo nivel en el Mundial Sub-23”

Por JESÚS GARCÍA LEÓN. 17/07/2017

El kayakista del Club Fluvial Villarralbo consiguió tres medallas de oro en el Campeonato de España de Sprint en Verducido (Pontevedra)

El piragüista Daniel Abad, en la entrevista realizada en Sevilla/Fotos: Jesús García León

El kayakista zamorano del Club Fluvial Villarralbo (Villarralbo, Zamora, 1995) se prepara con el equipo nacional Sub-23 en Sevilla con vistas al Campeonato del Mundo Sub-23 que se celebrará en Pitesti (Rumanía) este próximo fin de semana. El kayakista competirá en la modalidad de K-1 200 metros, una distancia en la que consiguió tres medallas de oro en el Campeonato de España de Sprint celebrado en Verducido (Pontevedra).

-¿Por qué decidió dedicarse al piragüismo?

-Estaba en el pueblo y me gustaba la gente que practicaba este deporte en Villarralbo. El ambiente que había me gustaba y quería a toda costa apunte a piragüismo. Al principio, no me dejaba mi madre pero al año siguiente, después de insistirle me dejó practicarlo.

-¿Con qué edad comenzó a practicarlo?

-Empecé a los 8 años en este deporte, en la que baje al río y comencé a practicar dentro de una embarcación. Luego, a los 15 años empecé a entrenar más en serio hasta ahora.

-En el Campeonato de España de Sprint en Verducido (Pontevedra) consiguió tres medallas de oro en 200 metros: dos en K-1 200 (Senior y Sub-23) y una en K-2 200 metros Senior junto a su hermano Marcos Abad. ¿Esperabas conseguir tres oros en la competición?

-En ese campeonato, siempre tenía en mente que mi objetivo era intentar ganar la prueba de 200 metros, tanto en K-1 como en K-2 junto a mi hermano Marcos.

-En Zamora, hay mucha tradición en el maratón de piragüismo, donde ha dado muchos palistas que luego han competido representando a España a nivel internacional. ¿Es diferente la preparación en maratón que en la pista olímpica?

-Sí, noté mucho el cambio ya que en maratón haces series más despacio por el río y son más largas. En la pista olímpica, son series muy intensas y de menos tiempo que son bastantes difíciles de dominar. Son dos modalidades muy diferentes.

-Con respecto a esta temporada, ha sido una de las temporadas donde ha luchado por una plaza para competir a nivel internacional con España. ¿Era uno de tus objetivos marcados a principios de año, o ya era un objetivo que tenías pensado de años anteriores?

-En el fondo, no he pensado en las plazas internacionales hasta este año porque el año anterior quería estar delante en los tiempos, pero no pude ir al Selectivo Nacional. Este año, si que sí, quería venir a toda costa a luchar por una plaza para competir a nivel internacional, aunque el pasado año los resultados no acompañaron mucho en K-1, aunque si conseguí buenas marcas en K-2. Me lo propuse este año y, a base de esfuerzo y de entrenamiento, conseguí obtener la plaza Sub-23.

-En el Selectivo Nacional, compitió con gente como Saúl Craviotto o Cristian Toro. ¿Cómo fue competir junto a piragüistas olímpicos dentro del Selectivo?

-Para mí, fue un honor totalmente. No sólo por Saúl, sino también por gente como Carlos Arévalo o Cristian Toro porque los seguía mucho desde casa por la TV y por Internet cuando competían, y siempre me habían gustado entrenar con ellos y competir con ellos. Ya cumplí uno de los sueños, que era competir junto a Craviotto.

-¿Qué esperas del Mundial Sub-23 donde participará?

-En el Mundial, intentaré dar el máximo. No quiero ir a probar la regata, sino quiero conseguir luchar por las medallas. Es una de las pocas oportunidades que tengo y la quiero aprovechar.

-¿Peleará por las medallas en su participación en K-1 200 metros?

-Mi objetivo es ese, pero todavía no puedes saberlo hasta que te toque competir en la pista.

-Llevas unos días de concentración en Sevilla con el equipo nacional Sub-23 que competirá en Rumania. ¿Se nota mucho la diferencia con respecto a entrenar en Zamora?

-No mucha la verdad. Sí que es cierto que conoces a muchos compañeros y al entrenador, y haces que te sientas en casa y más arropado en el agua.

-¿Qué objetivos tienes para la próxima temporada?

-Quiero mantener mi nivel de esta temporada y mejorar mis tiempos para seguir creciendo como palista.

-¿Qué destaca de su club, Fluvial Villarralbo, a nivel personal y deportivo?

¬-Es un club muy familiar. Todos nos llevamos bien entre todos y te ayudan en lo que pueden, y cuando vas por allí, se alegran de vernos tanto a mí como a mi hermano. Para mí, el Club Fluvial Villarralbo es como si fuera mi segunda casa.

-Desde que comenzó a los 8 años de edad, has logrado ganar medallas a nivel nacional y conseguí participar en un Mundial a nivel internacional. ¿Esperabas llegar tan lejos dentro de este deporte?

¬-Tampoco habíamos entrenado para ello, pero siempre lo había querido. Si no entrenas, no vas a lograr ese objetivo y así que no pensaba en todos estos objetivos, que se han cumplido a base de esfuerzo.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar