La ronda francesa llegaba a su 12ª etapa, con las expectativas de que los favoritos a la clasificación general, movieran ficha en su objetivo de hacer diferencias, caso de Froome; o de intentar atacar, para saber cómo están las fuerzas del líder de la carrera y tratar de desbancarlo de esa posición; caso de Aru y Bardet. Finalmente, ninguna de las dos situaciones se han dado en la carrera.
La etapa inició rápida, con una escapada de 11 corredores, entre los que se encontraba el español de Movistar, I. Erviti. Conforme se ascendían los puertos de montaña, la escapada se iba reduciendo, al quedarse varios corredores que la integraban. En el pelotón de favoritos, el equipo Sky controlaba la carrera sin problemas.
Cuando quedaban 8,6 kilómetros para el final, el único escapado que quedaba, el británico Cummings, era neutralizado por el pelotón de favoritos, liderado por los corredores del Sky.
Desde ese momento y hasta el final, la intrascendencia y el aburrimiento continuaban siendo las características que dominaban esta 12ª etapa del Tour. Cuando quedaban 300 metros para la meta, en la última rampa, Froome se descolgaba unos metros, el francés Bardet ganaba la etapa, y Aru con los segundos de bonificación conseguidos, se convertía en nuevo líder de la carrera. Tras la etapa, Aru es líder, con Froome a 6 segundos y Bardet a 25 segundos.
Quintana y Contador, volvieron a quedarse muy descolgados de los favoritos a ganar en el Tour de Francia.