Al fin se ha conseguido. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de jugadoras han llegado a un acuerdo en forma de convenio colectivo, que será firmado este mismo miércoles en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Un acuerdo al que se llega después de 9 meses de lucha de las jugadoras por sus derechos laborales, en los que llego a mediar incluso una huelga.
Entre las condiciones pactadas por las jugadoras y los clubes, destaca especialmente lo referente a los sueldos. En este acuerdo se ha instaurado un salario mínimo de 16 euros para contratos a tiempo completo y 12 euros para contratos a tiempo parcial, que permitirán a las jugadoras tener una estabilidad razonable.
Una de las claves de que se haya podido llegar a este acuerdo la ha tenido Mediapro. Su compromiso con la compra de derechos de emisión de los partidos ha supuesto la viabilidad económica que ha puesto de acuerdo los derechos que solicitaban las jugadoras y lo que podían pagar los clubes, permitiendo que este acuerdo se convierta en una realidad.
La empresa de Jaume Roures, además de poner el dinero necesario, se ha comprometido con la emisión de la Copa de la Reina, lo que también ayudará a dar visibilidad a las competiciones femeninas.
En el acuerdo con la operadora participan 11 de los 16 equipos de Primera División, que han acordado una reparto igualitario de 100 euros. El Madrid CFF no ha participado en esta venta, y el Sevilla está negociando por su parte con Mediapro. El FC Barcelona, el CD Tacón y el Athletic Club no se encuentran asociados, por lo que tampoco han pasado a formar parte de este acuerdo.