sábado, 17 de abril de 2021

El italiano Fabio Aru, conquista La Planche des Belles Filles

En la primera llegada en alto, Aru atacó a 2,4 kilómetros para vencer en solitario. En la general, Froome nuevo maillot amarillo.


El italiano Fabio Aru, conquista La Planche des Belles Filles
  • whatsapp
  • linkedin

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana), logró una brillante victoria en la quinta etapa del Tour de Francia 2017. Cuando faltaban 2,4 kilómetros para culminar la etapa, en el puerto de primera categoría, La Planche des Belles Filles, primera llegada en alto de la carrera, el corredor del Astana lanzó un durísimo ataque, al que ningún integrante del pelotón de favoritos a la general pudo responder.

Ni Froome, Ni Porte, ni Quintana, pudieron seguir el ritmo del joven ciclista italiano, que consigue su primera victoria en la ronda francesa. Aru, ganador de la Vuelta a España 2015, logra completar victorias de etapa en las tres grandes: 3 victorias en el Giro de Italia, 2 en la Vuelta a España, y 1 en el Tour de Francia.

Desarrollo de la quinta etapa

Una quinta etapa de 160 kilómetros, con el final en el puerto de primera categoría, La Planche des Belles Filles, 6 kilómetros de extensión y con una pendiente media al 8,5%, que volvió a tener su batalla entre escapados y pelotón. La escapada del día, que estuvo formada por Gilbert (Quick-Step), Hagen (Dimension Data), Bakelants (AG2R), Van Baarle (Cannondale), Voekler (Direct Energie) y Luc-Perichon (Fortuneo), propició que los equipos del pelotón que querían ser protagonistas en el final de la etapa, tuvieran que trabajar intensamente para que la escapada no se fuera de tiempo.

Entre los fugados, las hostilidades no se empezaron a desatar hasta los últimos 12 kilómetros, cuando Gilbert atacó y consiguió que se le sumará Bakelants, a pocos kilómetros de empezar la subida. En el pelotón, los equipos BMC y Sky conseguían progresivamente reducir las diferencias. Cuando quedaban 4 kilómetros a meta, los dos corredores belgas, Gilbert y Bakelants, eran neutralizados por el reducido número de ciclistas que ya quedaban en el pelotón.

A partir de ese momento, Mikel Nieve (Sky), trató de incrementar el ritmo cuando faltaban 3 kilómetros. Cuando ya parecía que los principales favoritos a la general iban a entrar de la mano, Aru lanzó un tremendo ataque, que le hizo escaparse en solitario hacia la victoria, cuando restaban 2,4 kilómetros para el final. Por detrás, Froome aumentó el ritmo, y solo pudieron seguirle Porte, Bardet y D.Martin. Quintana y Contador se quedaron descolgados. Aru se llevaba la etapa, y por detrás Martín era segundo a 16 segundos y Froome tercero a 20 segundos.

En la general, hay cambio de líder, Froome nuevo maillot amarillo, en detrimento de su compañero de equipo G.Thomas, que pasa a ser segundo a 12 segundos. En tercera posición se sitúa F.Aru, a 14 segundos del británico.

Mañana jueves 6 de julio, sexta etapa del Tour de 216 kilómetros entre Vesoul y Troyes.

Te puede interesar